viernes, 24 de julio de 2009

Canana-on-demand


Pues hasta que alguien me escuchó... Desde este espacio y desde hace tiempo, me preguntaba por qué nadie en México seguía la propuesta del cineasta y productor Steven Soderbergh de echar abajo las llamadas "ventanas de distribución". Me refiero a acabar con la distancia temporal que separa el estreno comercial de un filme de su explotación en DVD, en televisión pay-per-view y en televisión por cable. Mi argumento es simple: si es complicado ver cine mexicano por las razones que usted quiera esgrimir, ¿por qué jugar con las viejas reglas de la distribución fílmica, creadas hace 20, 30, 40, 50 años? ¿Por qué no crear unas nuevas? ¿Por qué no experimentar, como lo hizo exitosamente Soderbergh con Bubble (2005), estrenada al mismo tiempo en un pequeño número de salas comerciales, en DVD y en video-on-demand?

Canana Films ha decidido jugar la apuesta. Hoy se estrena en unas cuantas salas defeñas la meritoria opera prima de Jonás Cuarón Año Uña (2007) -mi reseña está en REFORMA- y, casi al mismo tiempo, la película se podrá ver en Cablevisión a partir del próximo lunes en el formato de video-on-demand. Para que el círculo estuviera completo, debieron haber puesto en venta y/o renta el DVD con algunos extras interesantes. Pero, bueno, por algo se empieza. Le deseamos toda la suerte comercial del mundo a Canana con este experimento que, esperemos, sirva de ejemplo a otras distribuidoras y productoras nacionales. Carajo, que se vea el cine mexicano cómo sea, donde sea y en las condiciones que sean, pero que se vea. ¿O qué? ¿Hacen cine para enlatarlo?

7 comentarios:

Champy dijo...

Los charolastras seguirán aportando, su caminar por el mundo les otorga puntos de vista e ideas frescas...y nos guste o no, con lo ruidosos que son algo seguiran consiguiendo, y si es oxígeno para....chingón y agradecidos.

2046

El Duende Callejero dijo...

Mmm... Y entonces no les darán premios... Pues es una de esos tontos requisitos ¿no? Para considerarlos sobre algunos premios, que su estreno sea acorde a la cadena de distribución arcaica: primero cine, luego, a los meses, en otro formato...

O de plano, también deberá cambiar algo.

Diezmartinez dijo...

Sí, es cierto. Las reglas para algunos premios indican eso. Aunque en este caso, sí hay estreno en salas sólo que, simultáneamente, en la tele de paga. En GB Año Uña se exhibió en cines hace meses y poco tiempo después salió en DVD. En USA, leo, el estreno será en internet-on-demand y luego en DVD. El chiste es que la película se vea, ¿no?

El Duende Callejero dijo...

Ah sí, ese es el chiste... Pero ¿Cine made in México sin presumir premios?

Y no lo dude que "esa" sea una de las razones por las que no se animan a hacer más aventuras de este estilo: ¿Y ya no podríamos ondear premios? Pos mejor no lo hacemos, total, el cine en México los pagan los que votan y los que no votan y los que botan.

Joel Meza dijo...

Pero no los de botas.

Joel Meza dijo...

O, mejor dicho, el babotas.

Joel Meza dijo...

Coincido con Champy, estos chamacos aprovechan muy bien su fama para vender sus productos. Y sobre lo que dices, Ernesto, acerca del lanzamiento en DVD, ojalá que se avienten pronto, con otra película, a hacerlo a la par del estreno en cine y cable. COmo dices, se trata de que la película se vea y entre toda la lana que se pueda, para hacer más.
Yo soy el primero que siempre entro a las tiendas de DVDs buscando las películas mexicanas que nunca se estrenan en el rancho.

Ahí sí creo que podrían capitalizar más con su imagen para la venta de los DVDs. Imagino un exhibidor de Canana, prefabricado de cartón con la foto de Bernal y Luna haciendo algo como la Ebertseñal y con un globito que dijera algo como "Acá las películas"; ya después podrían ir desapareciendo sus fotos y dejar sólo el nombre Canana.