sábado, 4 de julio de 2009

Más de diez millones de mexicanos no pueden estar equivocados... ¿o sí?


Según una nota de Omar Cabrera (Reforma, 3 de julio) con información de la Canacine, en los últimos nueves meses los taquillazos nacionales han sido cuatro: Arráncame la Vida (3 millones 400 mil espectadores), Otra Película de Huevos y un Pollo (3 millones 94 mil espectadores), Rudo y Cursi (3 millones 16 mil espectadores) y Navidad S.A. (un millón 325 mil asistentes). En contraste, algunas favoritas de la crítica nacional como Desierto Adentro apenas si fue vista por 18 mil personas, Lake Tahoe por 15 mil y Mi Vida Dentro por 7 mil. Es natural que, en cualquier parte del mundo fílmico, la crítica y el gran público no coincidan o plano estén divorciados pero aquí, en México, tengo la sensación que ni se conocen.

26 comentarios:

Tyler dijo...

de todas las "exitosas" no vi ninguna, thank god...

yo no soy del monton...

jeje

aunque como diría Miguelito el de Mafalda, "entonces perteneces al montón de los que no quieren ser del montón..."

jajaja

Saludos

ps, y de las otras solo ví Lake Tahoe, muy buena, esa si.

Joel Meza dijo...

¿Ernesto Diezqué?

Tyler dijo...

¿uh?

Joel Meza dijo...

(Fuera de tema: ¿alguno de ustedes vio al arturito -R2D2, pué- en la de Star Trek? Yo la fui a ver por segunda ocasión y ya con conocimiento de causa, pero no vi al mentado mono.)

Diezmartinez dijo...

Yo vi a R2D2 en Hagamos una Porno. Se abría el robotito y le colgaba... este... bueno, no exactamente un fusible.

Tyler dijo...

sale r2d2 en star trek!? Demonios no lo vi...

Joel Meza dijo...

Ya sé cuál va a ver Tyler hoy...
---
Tal vez una razón para que las últimas tres sólo hayan sido vistas por esos pocos miles sea... que no se han exhibido en la mayor parte del país. En cambio las otras tres, hasta en los cines de húngaros. Peras con manzanas, peras con manzanas.

William Saints dijo...

Pues en youtube hay bastante videos sobre el supuesto Arturito, aquí uno:

http://www.youtube.com/watch?v=hdi1H4u7FOc

Diezmartinez dijo...

Joel: En realidad, se debe al número de copias. Las taquilleras fueron lanzadas con centenares de copias. Las otras, con una veintena, cuando mucho. Y, por supuesto, ni Eimbcke ni Reygadas ni Contreras (Párpados Azules apenas tuvo poco más de 70 mil espectadores) llaman multitudes.

Paxton Hernandez dijo...

Anyways, regresando al tema...

Creo que los datos que apuntaste aquí de Arráncamela, no checan, Ernesto. Yo también leí ese mismo artículo.

La excepción a la regla fue Párpados azules. Juntó 77 mil espectadores (nada mal para una película como ésa, sin publicidad ni apariciones idiotas en le tv) y duró la nada despreciable cantidad de 22 semanas en cartelera, casi la mitad del año. El poder de la publicidad "de boca en boca".

Diezmartinez dijo...

Los datos los tomé del artículo de Cabrera que, dice, a la letra:

"Otros filmes de pretensiones comerciales que fueron bien recibidos por el público fueron Arráncame la Vida (casi alcanzó los 98 millones de pesos para 3.4 millones de espectadores con 500 copias), Navidad S. A. (48.9 millones de pesos, 1 millón 325 mil asistentes y 600 copias), Volverte a Ver (34 millones de pesos, 851 mil personas y 300 copias) y recientemente Amar a Morir (que recaudó 35 millones de pesos, 856 mil asistentes y 350 copias)".

¿Hay algún error en esos datos?

En cuanto a lo otro: Sí, Párpados Azules fue "el taquillazo" dentro de su propia categoría (cine-de-arte o cine-de-pretensiones-artísticas o cine-premiado o como se quiera llamar). Tomando en cuenta, como dices, que no traía grandes campañas publicitarias, no le fue nada mal al filme. De hecho, en un descuido, su promedio de ingreso por sala no debió haber sido tan malo.

Paxton Hernandez dijo...

Ok, ya. A Cabrera es al que no les salieron las cuentas.

Por poner un ejemplo,

Los 3 millones 94 mil espectadores de Huevos 2 dan como total la cantidad de 113 millones de pesos en la taquilla.

No cuadra que los 3 millones 400 mil espectadores de Arráncamela sólo den 98 millones de pesos.

O la figura reportada de asistencia está inflada, o a Cabrera se le cruzaron las cabras matemáticas.

marichuy dijo...

Ernesto

Pero, en general, "El crimen del padre amaro" sigue siendo la más taquillera del cine mexicano?

Saludos

Diezmartinez dijo...

Sí, por lo menos en las cuentas de Canacine, Marichuy. Aunque, claro, tengo la sensación que si se hace el comparativo en pesos constantes o en número de espectadores, es probable que la más taquillera de la historia en México sea alguna cinta de la época de oro... ¿Nosotros los Pobres?

Paxton: O esos fueron los datos que pasó Canacine... Deja ver si encuentro el boletín original.

Diezmartinez dijo...

Pues tienes razón, Paxton. Alguien cometió un error (además de yo, por tomar los datos del artículo de Cabrera sin checarlos primero). En el sitio de la CANACINE aparece Arráncame la Vida con 2,383,136 espectadores. El top-ten de las taquilleras, aquí:

http://www.canacine.org.mx/Sectores3.html

El Duende Callejero dijo...

Bah... Eso no sorprende mi estimado... Transformers 2 ya es la más taquillera del año con una semana de exhibición (según unos que también escriben, pero in english). De seguir así, la pregunta sería: Gentleman of the Night, who? (no va a pasar, lo sé, lo anterior sólo fue para incordiar... Transformers 2 es de esas que en la segunda o tercer semana comienza su lindo descenso, como la de Glotón). Pero mi pregunta es ¿Y cuánta gente vio o mejor dicho verá Whatever Works... O cuánta está ya vio y re-vio Moon...

Hay una frase que siempre digo, y sé que por eso caigo mal: ¿Qué ha logrado la gente cuando en masa sale a la calle con un objetivo? Hace muchos años, en Francia, logró quitar la monarquía y poner al Emperador Napoleón. Luego, en Alemania, poner a los Nazis en el poder... Luego, en Cuba: poner a Fidel en el poder... Antes, en México... Poner al PRI en el poder... Luego, también en México: poner a Fox en el poder... Por ende... Si hay bola, sácale la vuelta.

aldo álvarez dijo...

es deprimente el trato de distribución que se le da a nuestras buenas películas.

por otro lado, no me irrita en lo absoluto que se estén generando productos comerciales competitivos en méxico, también eso necesitamos.

Diezmartinez dijo...

Aldo: En lo uno y lo otro, completamente de acuerdo. Que el cine mexicano tenga éxito económico no debe molestar a nadie. Que la gente tenga dinero es bueno para la industria... La calidad vendrá después... o a lo mejor no, es cierto, pero siempre es bueno ver a una industria boyante. Y en cuanto a la distribución... Insisto: ¿por qué no tomar la idea de Soderbergh y distribuir algunas películas de manera simultánea en distintos medios, es decir, cine (limitado), tele de paga y, por supuesto, DVD en venta y renta? ¿No creen que ganarían más dinero así? O, por lo menos, sus películas tendrían la oportunidad de ser vistas por más personas. En fin...

Paxton Hernandez dijo...

Totalmente de acuerdo con Ernesto.

Los directores mexicanos a fuerza quieren tener taquillazos. Y en estos tiempos, na'más no se puede. Un esquema Soderberg vaya que ayudaría a que llegaran a mayor cantidad de personas.

---------------------------------

Ernesto, ¿crees la de Cansada de besar sapos sí está demasiado pinche?

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, omite la respuesta. Ya por ahí me enteré de algo.

:P

Diezmartinez dijo...

¿La reseñe? Honestamente, ya ni me acuerdo. Sí la recuerdo gachita, aunque he visto cosas mucho peores en el cine mexicano. Y recientemente.

Joel Meza dijo...

Hablando de Cansada de besar sapos, que no ví pero según yo leí en tu reseña, Ernesto, que lo mejor era Ana Layevska, a mí me gusta el comercial donde sale una güerita que dice:
"Soy Ana Layevska...
Y tengo una infección vaginal."
A la par con el de Maité Perroni que presume "lenguas y computación, vales de medecinas, ¡pena de muerte!"
---
De lo otro, pos es un círculo vicioso, ¿no? Las primeros tres son taquilleras porque tienen muchas copias y tienen muchas copias porque son con o de gente taquillera. Pero ahí es donde deberían chambear los mercadólogos, no en cambiarle el empaque a las cajitas del papel de baño (de paso con la consabida leyenda: "¡EMPAQUE MEJORADO!"

Champy dijo...

Es bien fácil irse por los números, pero el fondo es más interesante... Si después de tantos y tantos intentos infructuosos para que el mexicano regrese a las salas a ver cine mexicano...y apenas como que quiere o destella pequeños logros, es por los maravillosos hábitos, hábitos reinados por la sacrosanta y protegida TV, TVnovelas, futbol...Si el mexicano no va al cine mucho menos lee y si no lee ni los encabezados mucho menos va aleer crítica de cine. El mexicano común y de metro o pesera necesita evasión y pasión, elementos proporcionados pero si de lo lindo por el Futbol mexicano.

Y Amores Perros? y Sexo Pudor y Lágrimas? Ya no rifan en las estadísticas?

2046

Diezmartinez dijo...

Hola, Champy, el top-ten taquillero de la década es el siguiente (los datos son de CANACINE: título, año, lana, número de asistentes en millones y distribuidora).

El Crimen del Padre Amaro 2002 $162.6 5.251 Sony

Una Película de Huevos 2006 $142.3 3.995 Videocine

Rudo y Cursi 2008 $127.4 3.005 Universal

Km 31 2007 $118.8 3.200 Videocine

Sexo, Pudor y Lágrimas 1999 $118.0 5.055 Fox

Y tu mamá también 2001 $103.6 3.242 Fox

Bajo la misma luna 2008 $101.0 2.535 Fox

Arráncame la vida 2008 $97.9 2.383 Fox

Amores Perros 2000 $95.2 2.998 Nuvisión

Niñas Mal 2007 $78.7 2.000 Sony

Paxton Hernandez dijo...

jijiji

Sony, Fox y Universal. ¿Cuál cine mexicano?

:P

Diezmartinez dijo...

Bueno, pues, mecsicanou...