Sé lo que viste el fin de semana pasado/XCIV



Año Uña (México, 2007), de Jonás Cuarón. La opera prima de Jonás -"el orgullo de mi nepotismo"- Cuarón es una meritoria extravagancia deudora en el estilo -no en el tema- del seminal corto de ciencia ficción La Jetée (Marker, 1962). Estamos ante una foto-novela (es decir, una película realizada en pura y estricta foto-fija) en tono de romántica comedia de crecimiento juvenil sobre un adolescente mexicano jarioso (Diego Cataño) y una estudiante gringuita veinteañera de buen ver (Eireann Harper, novia del joven Cuarón). Como ya comentamos antes, Año Uña hará historia por haber sido la primera cinta nacional en haberse estrenado simultáneamente en una sala de cine y en la televisión de paga, en la modalidad de vídeo-on-demand. Toda la suerte del mundo en este experimento de dsitribución. Mi reseña en REFORMA.

Vivir de Nuevo (Reprise, Noruega, 2006), de Joachim Trier. Esta suerte de espléndida re-elaboración del clásico nuevaolero Jules y Jim (Truffaut, 1962) la reseñé hace rato, cuando se exhibió en la 50 Muestra Internacional de Cine, en noviembre del año pasado. Mi comentario, aquí.

Comentarios

Christian dijo…
Ahora si me puse al corriente con los estrenos veraniegos,

entre la semana pasada y este fin que pasó ví 'Enemigos Públicos', 'La Era de Hielo', 'Transformers' y 'Como Perder a tus Amigos'

La primera me encantó, me parece un gran regreso por parte de Mr. Mann

La Era de Hielo también me gustó bastante, aunque no la pondría como la mejor de las tres Joel, en todo caso, a la par de la segunda parte. Aunque he de decir que tiene una secuencia que me hizo reir como hace años no reía. Hasta las lágrimas se me salieron de tanta risa jajaja aquella que tiene que ver con cierto gas pachecón jajajajaja enorme!!!

La tercera, es decir, los Robots Transformables, pues que decir, ya sabía exactamente lo que iba a ver y como tal no me decepcionó, me divirtió bastante. Digamos que es como una hamburguesa del McDonalds o Burguer King, ya sabe uno que va comer pura grasa, que tiene como 400mil calorías, que tiene el colesterol permitido de 2 semanas y bla bla bla y aun así saben ricas de vez en cuando... jeje

Y finalmente la de Simon Pegg también me pareció buena, sobretodo por dos cosas, una, Simon Pegg que sostiene toda la cinta y dos, Megan Fox, que para el papel que hace ya mejor le hubieran puesto en los créditos "Megan Fox as Herself" jajaja

Saludos
Joel Meza dijo…
Ya me confundí, Tyler: ¿"Transformers 2" es la misma que "Cómo Perder a tus Amigos"? (Digo, parece que sería un buen título alternativo aplicable a Mr. Bay...)
---
Este es el orden en que me gustan las Eras de Hielo:
1.- La 3 - El Mundo de Buck.
2.- La 1 - Buena historia.
3.- (Desierto)
4.- La 2 (ese rollo del arca de Noé nomás no funcionó).
Joel Meza dijo…
¿Hay fecha para el DVD de Año Uña?
Christian dijo…
A mi la segunda parte me gusta por Eddie, Crash y el enorme gag de hacer que Ellie pensara que es una zarigueya Joel

Y cuando Manny los conoce y les dice: "si claro, yo soy la iguana, este es mi amigo el tucán y este otro es un ornitorrinco"

jajajajajajajajajajajajajajaja

y la aventura final de Scrat en el paraíso de las bellotas se me hace la mejor de todos sus aventuras jeje

---

Y por otro lado...

¿uh?

no no no, 'Transformers 2' es una película y 'Como perder a tus amigos' es otra

lo que pasa es que en ambas sale Megan Fox...
Joel: Supongo que sí, pero no la conozco. En GB ya está desde hace rato.
Joel Meza dijo…
De acuerdo, Tyler, en mi opinión lo único rescatable de la 2 es todo el asunto de las zarigüeyas y me alegré de verlas en la 3. No sé qué te pareció pero en la nueva la mamut realmente no hace gran cosa (bueno, excepto parir...); pero a mí me gustaría ver una película con Buck y las zarigüeyas.
Christian dijo…
Si, sería como el spin-off tan soñado de los pinguinos de Madagascar Joel...
Joel Meza dijo…
O los ositos de El Regreso del Jedi...
Josafat M. dijo…
¿Ya vieron el teaser de Tron Legacy?

http://www.youtube.com/watch?v=6HcsDc_9LX8

Pure magic.
Christian dijo…
No pero ya vi el avance de 'Drag Me To Hell'

se ve bastante bien...
Joel Meza dijo…
(Hablando de La Era de Hielo, Josafat: Chris Wedge trabajó en TRON como animador/programador.
Por cierto, no recuerdo que TRON haya pegado mucho en México. De mis conocidos sólo los que estudiábamos algo de programación o electrónica en ese tiempo -1983/1984o- disfrutamos con todo el asunto de los tecnicismos computacionales... digo, nomás hay que ver: en el país, en este 2009, todavía tenemos partidos políticos que prometen "Inglés y Computación".)
Estimado Ernesto:
Dado que Año Uña sólo tiene cuatro copias, me animé a verla en Cablevision on demand. Vi muy pocas cosas interesantes fuera de la idea de hacer un largometraje con fotografía fija. Entiendo que esto no es poca cosa, pero el guión es enojosamente elemental. De hecho tengo la impresión de que Cuarón miente cuando quiere dar la impresión de que las fotografías se dieron "casualmente" y de que el trabajo consistió en elaborar un guión con ellas. Para mí está claro que las imágenes nacen de su idea y no al revés. Ni modo, es hora de escribir mi suspicaz reseña.
Juan Carlos: De hecho, en mi reseña de REFORMA apunto exactamente la misma duda que tú mencionas. Pero, bueno, Cuarón hijo dice todo lo contrario... ¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!
Ah ver... No he visto Uña Año... Pero sí he visto, revisto, y covisto la del Muelle... Por tanto, tengo una pregunta... Y ahí va...

En la propuesta de Marker, se justificaba la idea de la fotografía como vehículo narrativo, pues lo que se está proponiendo es, palabras más, palabras menos, una antítesis: el futuro no es ese mañana prometedor que todos esperan, sino todo lo contrario. Bueno, el futuro no es el "mañana" a secas... Además, nada ha pasado. Y así, se entiende que a su vez se reproduzca esa antítesis hasta el mismo cine (o sease, a la idea del movimiento que propone el cine). Por ello, en el único comento en el que hay un movimiento es, cosa graciosa, cuando se ve una fotografía ¿Y aquí qué cambia o qué aporta el asunto, novedoso sólo si te hincas a cualquier barbón, de que todo sea en fotografías?
Joel Meza dijo…
Yo tampoco he visto Año Uña y sin saber nada de ella salvo lo que se apunta aquí, pregunto, sobre lo que dice el Duende: ¿siempre tiene que haber una propuesta, una aportación? ¿O se vale que una película -con o sin movimiento- sólo sea entretenida?
Creo que la historia es bastante convencional: una comedia romántica y de crecimiento juvenil vista desde dos perspectivas diferentes. Una proviene de un hombre, adolescente, mexicano; la otra de una mujer, veinteañera, gringa. Tiene, creo, sus muy apreciables logros en la observación de caracteres en el contexto de una historia modesta, sencilla. El elemento estilístico es el que resulta interesante: es una osadía -una puntada- acaso no plenamente justificada pero que funciona, creo yo, narrativamente hablando. Ahora, como bien dice Juan Carlos -y yo lo apunté también en la reseña- es dudoso que Cuarón haya tomado las fotos nada más así, como parte del album familiar, y que luego se le haya ocurrido hacer la película que, por lo demás, es un largometraje de casi 80 minutos. Hasta donde sé, el filme de más larga duración con esta propuesta estilística.
Christian dijo…
Por cierto, en la de Transformers sale un personaje que según esto se llama o le apodan "Fassbinder"

Qué clase de sick-joke es esa???

Entradas populares