Mi Último Día


Mi Último Día (México, 2007) se exhibió en Guadalajara 2008 con el nombre de Aurora Boreal. No sé si desde marzo del año pasado a su estreno comercial, este 7 de agosto de 2009, la cinta cambió en algo más que su nombre. En todo caso, por lo menos en la versión que vi en Guadalajara, se trata de la meritoria -pero, a la postre, fallida- opera prima de Sergio Tovar Velarde.

La primera imagen que vemos en el filme es la de Mariano (José Luis Martínez), un sombrío adolescente que nos informa que, si estamos viendo este vídeo -es decir, esta película-, significa que ya se suicidó. Así, lo que veremos en los 80 minutos de la cinta es, además de las confesiones de Mariano y las tirantes dinámicas en su familia, una serie de entrevistas a amigos, compañeros y conocidos, con una sola pregunta recurrente: “¿Por qué no quitarse la vida?”. La cámara a través de lo que vemos todo es, por supuesto, la del muchacho.

El problema de un filme con esta premisa reside en lo siguiente: si un personaje dice al inicio que se suicidará, ¿realmente lo hará en el desenlace? Y, sobre todo, ¿nos interesa que el muchacho se quite la vida o no? Como mi respuesta a la segunda pregunta es negativa, la cinta me dejó frío. Eso sí, la opera prima de Tovar Velarde es mejor que el séptimo largo de Sariñana, Enemigos Íntimos, que también se estrena el día de hoy. Pero, bueno, vaya competencia...

Comentarios

Joel Meza dijo…
Para ese chiste, mejor vuelvo a ver Ferris Bueller...
DarkJam dijo…
Ferris Bueller's Day Off muy buena comedia cuando menos me divirtio bastante y hoy lei la noticia que el director de ella e icono de las comedias americanas John Hughes fallecio, creador de muchas comedias que vimos de pubertos o de niños , beethoven, pobre angelito , etc.

no cabe duda no somos nada RIP
Joel Meza dijo…
Así es, DarkJam. ¿Te acuerdas, Ernesto, cuando vimos Beethoven y Mi Pobre Angelito, de niños?
Eeeeeh... Se... Bueno, yo estaba tan niño que ni me acuerdo...

Entradas populares