domingo, 9 de agosto de 2009

Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XCVI


Un fin de semana curioso con dos películas mexicanas de estreno rodeadas de blockbusters veraniegos. Pareciera que los distribuidores nacionales han apostado por estrenar el cine mexicano en verano: en semanas pasadas hemos tenido Todo Incluido, Año Uña, Los Bastardos y, próximamente, Corazón del Tiempo. En todo caso, las dos cintas nacionales de este viernes no son lo mejor del año. De Enemigos Íntimos (México, 2009) -reseñada por un servidor en el Primera Fila de REFORMA- hay poco qué decir: se trata de un archiconvencional melodrama en el que a un exitoso profesionista (Demián Bichir) se le diagnostica un tumor canceroso, lo que lo lleva a replantaerse su vida. Todos los que rodean a Bichir tienen sus propios enemigos íntimos: la mentira, la negación, la traición, la mediocridad, el amor no correspondido... Fernando Sariñana le echa estilacho al asunto, pero no provocó en mí más que incredulidad y bostezos.
De la otra cinta mexicana, Mi Último Día (México, 2007), escribí una mini-reseña aquí mismo. Aunque no me convenció mucho que digamos, sí es bastante mejor que el bodrio de Sariñana lo cual, de todas formas, no es decir mucho. De cualquier manera, hay colegas que sí les llamó la atención: el viernes pasado escuché a Fernanda Solórzano recomendar el filme de manera entusiasta en el programa radiofónico de Denisse Maerker. Además, sospecho que Mi Último Día es lo mejor que se estrenó esta semana en México.

23 comentarios:

El Duende Callejero dijo...

Pos acá niguas de esas dos. Puro G.I. Joe (Whoooohoooooooooo), Jarry Pothead (no sé qué número o qué siga, pero seguro y es: "y la, el, los... Whatever), Transvesties 2 Da Movie y en la que no sale Arnold pero que sí sale el que la hace de Batman Death Metal.

Juan Carlos Romero dijo...

Es una lástima el caso de Sariñana. Visualmente el tipo demuestra que podría ser mejor director de lo que se conforma con ser, además que eso de hacer de cada película un video familiar (o sea de su familia) ya es enojoso. Los hijos sufren frigidez actoral pero él parece no darse cuenta; la esposa escribe guiones intrascendentes por decir lo menos... A veces la familia es un lastre.

Joel Meza dijo...

Juan Carlos Romero, donde dice "Sariñana" cámbiale por "Retes" y vas a ver qué chistoso efecto.

Diezmartinez dijo...

Pues creo que la que se salva de la chamusquina es Sariñana hija. Sé muy bien que les causa ronchas a algunos, pero la muchacha no es mala actriz: en Dos Abrazos, sin la dirección de su papá, está muy bien.Y en Amar Te Duele -en donde Sariñana padre hace un cameo interesante-, en el papel de la insoportable hermanita racista, está muy desenvuelta. Vamos: hasta me gusta como canta aunque supongo que no compraría un disco de ella.
En el caso de la familia Retes ahí sí no hay para dónde hacerse. Bueno, el papá hizo historia teatral, por supuesto, y el propio Retes ha hecho algunas películas meritorias... Pero hace tanto tiempo de ello...

Tyler dijo...

Yo no ví nada.

Bueno, ví pedacitos de Guardianes del Día en Movie City y no le entendí ni mad... pero no importa, sale una tipa de pelo negro cortito con un vestido negro que ay jonás...

y en ese mismo canal ví Drillbit Taylor con el papel le hemos visto interpretar cientos de veces a Owen Wilson... me hizo reir, al igual que la primera vez que la ví jeje

Saludos

Tyler dijo...

Oye Ernesto y de donde saca tanta lana o apoyo este señor Sariñana para hacer tantas películas??? casi saca de a una por año no?

Joel Meza dijo...

Tyler, donde dice "Owen Wilson", cámbiale por "Retes" y verás qué chistoso efecto.

Diezmartinez dijo...

Tyler: Ah, sí, claro como olvidar a Natasha (bueno, no recuerdo cómo se llamaba, pero sí cómo se veía). Y hay que ver la primera para entender la segunda. Aunque, la verdad, who cares?

Y en cuanto a Sariñana... No creas, sus Niñas Mal está en el número 9 ó 10 de los taquillazos mexicanos de la década. Y hasta donde recuerdo a Amar Te Duele y Todo el Poder no les fue tan mal tampoco. Es decir, uno podrá decir misa, pero Sariñana sabe hacer negocios en el cine y con el cine.

El Duende Callejero dijo...

Jo... Ahora que tenemos iTunes Store México, necesito, mi estimado, saber si tiene cuenta de iTunes. De no tenerla, baje el iTunes y haga una y me la manda... Jo... Para "regalarle" el disco de la Sariñana nomás por jode... er... perdón, nomás porque lo quiero mucho.

El Duende Callejero dijo...

¿y si cambiamos a "Retes" o "Sariñana" por Coppola qué efecto da?

Y pues Sariñana puro blockbuster mejicano. Así que no hay que rascarse la cabeza mucho. Amarte Duele hasta su "culto" tiene.

Paxton Hernandez dijo...

Tristemente, Sariñana es el único director de este país que ve al cine como una industria y una forma de ganarse la vida.

Diezmartinez dijo...

En efecto, Paxton: Eso tiene a su favor Sariñana. Le ha apostado por hacer un cine industrial propiamente dicho.

Paxton Hernandez dijo...

Así es, Ernesto. Y aparte entiendo su asqueroso nepotismo. Como buen empresario, sabe que tiene que minimizar los costos, así que toda la familia, hasta el perro, sale a cuadro.

En el fondo, no es tan maaal director, como lo demostró en Niñas mal; ya ves que Alon (de cinécdoque) y yo somos fans de esa cosa.

Joel Meza dijo...

A poco me van a hacer ver Niñas Mal...

Diezmartinez dijo...

No, pos eso hágalo usted bajo su propio riesgo. Que quede claro.

Paxton Hernandez dijo...

Touché.

Joel Meza dijo...

Por cierto, acabo de ver La Pantera Rosa 2 (la de Steve Martin). Merde.

El Duende Callejero dijo...

Joel: mejor ve G.I. Joel (Whoooohoooooooooo)... Ejem.. Ejem... Que ya va pa' los 200 millones de dólares, aunque no sé si eso signifique algo... O de plano espera a diciembre, que se estrenará Alvin y las Ardillas 2...

Diezmartinez dijo...

Pues aquí fue electa como película de la semana... Ora sí que haiga sido como haiga sido...

El Duende Callejero dijo...

Y eso que no voté. Whoooohooooo...

Joel Meza dijo...

(Fuera de tema, Ernesto, pero sobre el cambio de nombre del blog:
El otro día estaba viendo portadas de DVDs y me topé con el de Charada, con Cary Grant. No me había dado cuenta que me molesta cómo se parece al de Vértigo. ¿Hay alguna razón para el parecido?)

Diezmartinez dijo...

Pues sí. Charada es una especie de homenaje/saqueo al cine de Hitchcock, así que se volaron el diseño del poster.

El Duende Callejero dijo...

¿Qué blog cambió de nombre? (Whooooohoooo).