martes, 15 de septiembre de 2009

Beyond the Canon



Iain Stott, un cinecrítico y blogger británico, se dio a la tarea, hace unos meses, de hacer una encuesta entre 187 críticos de cine, programadores fílmicos, cinéfilos y blogueros, con el fin de listar las 50 Grandes Películas de la Historia del Cine. La lista salió así.

Como podrá verse, no se trata de un mal listado, pero el prolífico e inquieto Stott no quedó muy conforme: a pesar de que los encuestados eran críticos, programadores, historiadores y cinéfilos más menos jóvenes -o sea, no votaron los venerables Andrew Sarris o Stanley Kauffman sino, por ejemplo, Mike D'Angelo y Dennis Schwartz-, las mismas películas de siempre volvieron a aparecer en la lista de marras: Ciudadano Kane, El Padrino, Historia de Tokio, Vértigo, Los Siete Samuráis....

Al final de cuentas, ¿qué diferencia hay entre este listado y el canónico que cada diez años publica Sight and Sound? Por lo mismo, Stott decidió tomar una medida drástica: volvió a invitar a los mismos 187 -y a otros más: entre ellos, a mí- para confeccionar un nuevo listado más allá del canon. Es decir, cual Lars von Trier de la crítica y la blogósfera, Stott nos pidió que nombrarámos cien grandes películas que, por angas o por mangas, no suelen estar en los listados canónicos. Es decir, si alguien quiere anotar un Hitchcock, no puede listar Tuyo es Mi Corazón, Vértigo, Psicosis, Pacto Siniestro, Los Pájaros, La Ventana Indiscreta o Intriga Internacional (fácil: yo elegí Los 39 Escalones y Frenesí). Si alguien quiere anotar algo de Kieslowski, hay que elegir cualquier otra cosa que no sea los Tres Colores o el Decálogo (también fácil: es la oportunidad de rescatar esa obrita maestra que es Amateur)... Y así sucesivamente.

Cuando recibí el correo, hace mes y medio, me di a la tarea de redactar, a bote pronto, la lista respectiva, teniendo a la mano las películas clásicas que había que excluir: llegué a 70 filmes notables que no aparecen comúnmente en el canon. Dejé a la lista descansar y la volví a abrir el día de hoy. Borré varias películas, agregué otras, llegue a 110 y entonces empecé a borrar de nuevo. Cuando me di cuenta, tenía 95. Ahora, a agregar. Llegué a las 100 que me había pedido Stott. Luego, a revisar de nuevo. Borré otra más. Agregué otra de último minuto.

Al final de cuentas, este centenar de filmes es un puñado de obras que están en las orillas del canon tradicional: películas (dizque) menores de grandes directores, cintas de autores contemporáneos que son mi apuesta personal del canon del nuevo siglo, filmes extraordinarios que provienen de cineastas que no aparecen en el panteón de los grandes directores de todos los tiempos. Y, también, qué remedio, uno que otro filme de culto.

Cuando Sttot termine de recibir todas las listas, a fines de octubre, dará a conocer el nuevo listado: 50 Grandes Películas de la Historia del Cine que no son las mismas de siempre.

PS. Por cierto, la lista de los 300 clásicos de siempre que hay que excluir está aquí.

Ah, claro, y la lista de los cien títulos que mandé a Ian Stott, a continuación, en orden alfabético de los directores, con el nombre en inglés de cada filme y con una sola restricción que me impuse a mí mismo: no anotar más de dos películas del mismo cineasta. Esta es la lista:

Head-On, Fatih Akin.
Edge of Heaven, Fatih Akin.
The Purple Rose of Cairo, Woody Allen.
Deconstructing Harry, Woody Allen.
Hable con Ella, Pedro Almodóvar.
O Lucky Man!, Lindsay Anderson.
Scenes from a Marriage, Ingmar Bergman.
The Virgin Spring, Ingmar Bergman.
Point Blank, John Boorman.
Trainspotting, Danny Boyle.
Simon of the Desert, Luis Buñuel.
Nazarín, Luis Buñuel.
Beetle Juice, Tim Burton.
Meet John Doe, Frank Capra.
Les Cousins, Claude Chabrol.
Un Chapeau de Paille d’Italie, René Clair.
No Country for Old Men, The Coen Brothers.
Barton Fink, The Coen Brothers.
The Kid, Charles Chaplin.
Shoulder Arms, Charles Chaplin.
The Innocents, Jack Clayton.
Tucker, the Man and his Dream, Francis Ford Coppola.
Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes.
A Perfect World, Clint Eastwood.
Mystic River, Clint Eastwood.
The Bitter Tears of Petra von Kant, Rainer Werner Fassbinder.
Roma, Federico Fellini.
I Vitelloni, Federico Fellini.
The Quiet Man, John Ford.
Ragtime, Milos Forman.
All that Jazz, Bob Fosse.
12 Monkeys, Terry Gilliam.
La Meglio Giuventú, Marco Tulio Giordana.
Une femme est une femme, Jean-Luc Godard.
The cook, the thief, his wife and her lover, Peter Greenaway.
Scarface, Howard Hawks.
Fitzcarraldo, Werner Herzog.
Grizzly Man, Werner Herzog.
The 39 Steps, Alfred Hitchcock.
Frenzy, Alfred Hitchcock.
Moby Dick, John Huston.
Life of Brian, Terry Jones.
East of Eden, Elia Kazan.
Seven Chances, Buster Keaton.
Where is the Friend’s Home?, Abbas Kiarostami.
Amator, Krzysztof Kieslowski.
La Double Vie de Veronique, Krzysztof Kieslowski.
The Human Condition, Masaki Kobayashi
The Killing, Stanley Kubrick.
Full Metal Jacket, Stanley Kubrick.
The Hidden Fortress, Akira Kurosawa.
Kagemusha, Akira Kurosawa.
Scarlet Street, Fritz Lang.
Toy Story, John Lasseter.
Toy Story 2, John Lasseter and others.
Doctor Zhivago, David Lean.
The Ladykillers, Alexander Mackendrick.
Audition, Takashi Miike.
Spirited Away, Hayao Miyazaki.
Le Mari de la Coiffeuse, Patrice Leconte.
Mullholland Drive, David Lynch.
The Son’s Room, Nanni Moretti.
An Autum Afternoon, Yasujiro Ozu.
Oldboy, Chan-wook Park.
Straw Dogs, Sam Peckinpah.
The Ballad of Cable Hogue, Sam Peckinpah.
Knife in the Water, Roman Polanski.
The Tragedy of Macbeth, Roman Polanski.
The Fallen Idol, Carol Reed.
M’oncle d’Amerique, Alain Resnais.
The Loneliness of the Long Distance Runner, Tony Richardson.
La Belle Noiseuse, Jacques Rivette.
Creepshow, George A. Romero.
Cadena Perpetua, Arturo Ripstein.
La Prima Angélica, Carlos Saura.
Cría Cuervos, Carlos Saura.
Billy Liar, John Schlesinger.
The Age of Innocence, Martin Scorsese.
The King of Comedy, Martin Scorsese.
The Duelists, Ridley Scott.
The Beguiled, Don Siegel.
Minority Report, Steven Spielberg.
Duel, Steven Spielberg.
Wall-E, Andrew Stanton.
Giant, George Stevens.
The Miracle of Morgan Creek, Preston Sturges.
Ivan’s Childhood, Andrei Tarkovsky.
La Nuit Americaine, Francois Truffaut.
Les glaneurs et la glaneuse, Agnes Varda.
Cleo de 5 a 7, Agnes Varda.
Duel in the Sun, King Vidor.
Breaking the Waves, Lars von Trier.
The Idiots, Lars von Trier.
The lady from Shanghai, Orson Welles.
Frankenstein, James Whale.
Ace in the Hole, Billy Wilder.
Stalag 17, Billy Wilder.
In the Mood for Love, Wong Kar-wai.
Ashes of Time, Wong Kar-wai.
The Heiress, William Wyler.


PS. A eso llamo eficiencia. Iain Stott ya colocó mi lista en su blog.

56 comentarios:

Rackve dijo...

Hacer una lista con películas que se dejan de lado esta chingon. Y tu lista me gusto mucho. Y me encanto que pudieras "La Infancia de Ivan", es de mis preferidas

Entre las películas seleccionadas me gustaria ver nombres como "Au revoir les enfants" de Louis Malle, "Un doloros y larga camino" de Zhang Yimou, de Lars Von trier la de "The boss of it all".

Diezmartinez dijo...

Ahora que lo mencionas, no anoté nada de La Quinta Generación china. Adiós Mi Concubina o Sorgo Rojo o Ju Dou o La Vida en una Cuerda pudieran haber entrado. En fin... Y eso que me esperé mes y medio antes de enviarla. Pero así sucede siempre: cuando ves la lista terminada, te das cuenta, otra vez, que pudiste haber borrado esta, haber anotado esta otra, etcétera...

Rackve dijo...

Eso es lo malo de hacer listas, siempre necesitas más espacio, para meter más. De las asiaticas tambien My sassy Girl, pues son un buen, ahora solo esperar el listado y hacer la lista de las faltan, por mientras de las que pusiste creo que me falta como la mitad, ja

Joel Meza dijo...

Lo mismo pensé al leerla, de las que he visto: ¡Sí! La Infancia de Iván.
De hecho de tus otras listas, por alguna razón (ví una foto de Stalker en algún lado) este fin de semana me quedé pensando ¿dónde quedó Tarkovsky?
Chilo proyecto.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Cosas curiosas: no hay ninguna película de Raoul Walsh en ningún listado. Yo hubiera citado al menos los clásicos del cine negro The Roaring Twenties o White Heat o High Sierra.

Otra curiosidad: todos citan Out of the past, de Tourneur, con el título de la novela original: Build My Gallows High.

En una de las listas sugieren no citar The Great Dictator, de Chaplin, que luego no figura en ninguna porque nadie la citó en la primera lista.

Y por último: ¿Qué peli de Hitchcock es Tuyo es mi corazón, que por este título no la ubico?

Muy buenos listados, por cierto.
Saludos

Diezmartinez dijo...

Pobresor: Tiene usted razón. La próxima vez no se me olvidará White Heat, por lo menos.

Y la película de Hitch es Notorius: Tuyo es Mi Corazón, en México.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Notorius tiene un título difícil de traducir. Gran película, sin duda. En España su título comercial tampoco fue muy afortunado: "Encadenados"

William Saints dijo...

Siempre he pensado que a Sen to Chihiro no Kamikakushi le da peso simplemente un éxito comercial mediano, ya que, aunque es buena, Miyazaki mismo las tiene mejores (como Mononoke Hime). Y Hotaru no Haka/La Tumba de las Luciérnagas, que no es de Miyazaki pero sí de Ghibli, le da mil vueltas a la mayoría de las películas de Miyazaki.

Diezmartinez dijo...

William: Curiosamente, era El Vieja de Chihiro o, en efecto, Princesa Mononoke. Al inicio estaban las dos. Luego borré una. Y la que salió fue Mononoke. Esa que mencionas, La Tumba de las Luciérnagas, no la he visto.

fritzio dijo...

Esto de las listas siempre es refrescante. Y qué mejor que fuera del canon, pues ahi es donde empiezan a salir las pepitas. No que en las de siempre no haya, también, injusticia y novedad. Pero es como comer siempre arroz. Cada quién su cine es una frase cada vez más util, en muchos sentidos. Tiene que ver hasta con lo que uno ha comido o a lo que uno se ha expuesto... Pienso, por ejemplo, en Dodeska-Dem. de Kurosawa. Y, por cierto, la de Saura es prima, no tia. Saludos

Diezmartinez dijo...

Dodeskaden... Tengo grandes recuerdos de ella aunque hace rato que no la veo. Los Caminos de la Vida fue el título en español, si mal no recuerdo. Un melodrama miserabilista pero hecho con un enorme respeto por los pobres, sin llegar, tampoco, a la idealización de ellos.

PS. Gracias por la corrección. Otro -otro más- lapsus brutus.

fritzio dijo...

Creo, más bien que era El Camino de la Vida. Como se le diga, melodrama miserabilista o lección de sobrevivencia, si, en un escenario lumpen, que prefigura el de Saura en Bodas de Sangre: pura mentira, pero verdad del alma. Impresionante la imagen del retrasado mental que repite durante toda la película, como un maquinista, los movimientos y el sonido de un tren (Dodeska Den, Dodeska Den).

Miguel dijo...

Hablando de Welles, ¿que opinión te merece The Trial?

Diezmartinez dijo...

Es una cinta tan brillante como confusa, aunque esto último se entiende. Una adaptación de ese texto de Kafka tenía que tener ese grado de ambiguedad, confusión, desasosiego.

Diezmartinez dijo...

Fritzio: además del muchachito/tren, hay varias viñetas extraordinarias: la del padre e hijo limosneros, la de las dos parejas léperas que intercambian esposas (ese sketch lo podría haber hecho el Guero Castro en México), la del sufrido padre de familia que mantiene todos los hijos que no suyos pero que claro que lo son, la del anciano que es asaltado en la noche en su casa, la del tipo que no perdonará nunca a su esposa y así... Y eso que hace años que no la veo. Es curioso cómo la memoria, de improviso, nos regala estos flashazos de gran cine.

Josafat M. dijo...

Me sorprende ver Creepshow en esta lista, kudos por ponerla. Fallo en reconocer lo grandioso de Audition, de verdad aún no encuentro mi película de Miike, o será que ya estoy acostumbrado a tanta loca que anda por ahí que no me cautiva. Por último me da gusto que haya rescatado The King of Comedy, una obra muy subvalorada.

PS. Grave of the fireflies es un most, el mejor drama anti-bélico animado, ever. Yo la tengo, cuando se le ofrezca.

Josafat M. dijo...

Un must, corrijo.

Diezmartinez dijo...

Bueno, toda lista tiene sus extravagancias. Beetlejuice, Creepshow... De hecho, también estaba Martin, de Romero, pero salió en la última ajustada. Creepshow tiene uno de los segmentos más graciosos y aterradores que haya visto en el cine: la del chango que cuida Hal Holbrook. Aunque nunca la he visto en pantalla grande: a México llegó una versión recortada (sin el segmento en donde aparece Stpehen King devorado por una planta extraterrestre) así que la vi en VHS y, luego, en DVD.

PS. Gracias por el ofrecimiento. Luego veo si la veo y cuando la veo.

fritzio dijo...

ese es muchas veces el gran cine, el que a flashazos revive, como un monstruo verde que devora lo que a su paso surge, en excelente buen plan, como es este de refinar (o refirnarse) una lista con lo mejor, más entrañable, o simplemente más puesto, de la cinematografía mundial. salud

Joel Meza dijo...

La tumba de las luciérnagas es una de las películas, sobre la guerra, más poderosas que he visto en mi vida. Está dirigida por Isao Takahata, compa y socio de Miyazaki, a partir de una novela semiautobiográfica de un sobreviviente al bombardeo de Kobe.

Joel Meza dijo...

¡TRAMPA, TRAMPA! ¡Pusiste tres de Hitchcock! The 39 Steps, Frenzy ¡y Minority Report!

Diezmartinez dijo...

No, pero esa la hizo Hitch a través de Spielberg, dándole órdenes por la ouija.

Diezmartinez dijo...

Ah, y otra cosa, Josafat, sobre Audición: no eres el primero que me dice eso sobre esa cinta de Miike. Tampoco es mi cineasta favorito, ni con mucho, pero creo que esa película me hipnotizó por sus claras deudas con Ozu y su retorcida segunda parte, en la que borra a Ozu por completo. En cuanto a El Rey de la Comedia... Esa fue una suma de último minuto. Si me hubiera acordado de White Heat a lo mejor quito la de Scorsese y sumo la de Walsh.

El Duende Callejero dijo...

Me impacta saber que The Killing de Kubrick efectivamente no sale jamás listada como lo mejor de lo mejor, siendo que es lo mejor de lo mejor... Pero A Clockwork Orange y esa onda llamada 2001 siempre estarán ahí, gravitando de lo lindo.

Y ahora la pregunta insidiosa ¿Se vale poner una película para TV en una lista así? Lo digo por la de Duel de Spielberg ¿O no había "restricciones académicas?".

Lo de más es lo de menos... Cuando se hacen lista es casi como preguntar ¿Cuál es tu color favorito? Y cuando aquel responda: Azul... Uno, el que pregunta, salga con ¿Y por qué no el rojo? Digo, se pregunta, en todo caso, para saber de qué color comprarle el suéter (o tejérselo, si son habilidosos). Bueno, a menos que uno sea caballero de la corte del rey Arturo. Entonces sí es válido no saber qué color me gusta.

Por cierto, ya escogí su regalo y un rato más y lo pido, mi estimado, entiendo que le llegará a su casa... Ah el internet, como el mar en las películas de Mann, "It's magic!"

Diezmartinez dijo...

Duende: Sí, en efecto. No es que no me gusten las otras de Kubrick pero, con el paso del tiempo, me gusta más y más The Killing y Paths of Glory.

En cuanto a lo otro, al parecer en la lista anterior, en la "canónica", hubo votos por El Decálogo de Kieslowsky, pero yo me restringí a votar solo por películas. Ya había anotado, por ejemplo, Berlin Alexanderplatz, de Fassbinder, pero la borré. Si no, al rato anoto Yo Claudio, Los Sopranos y esa es OTRA lista muy diferente. Y, sí, bueno, Duelo es película para tevé pero es de lo mejor de Spielberg. Hubiera anotado Inteligencia Artificial, pero supongo que más de uno se habría desgarrado las vestiduras.

El Duende Callejero dijo...

Ah... Lo digo por esos criterios extraños a la hora de las "listitis"... Cine en el cine es cine... Cine en otros medios, sabrá el Joel qué será... Siendo que creo, pienso, entiendo y comprendo, que igual es cine...

Parafraseando (mal) a Mecano: una película es una película (es una película).

Joel Meza dijo...

Yo lo único que sé es que acabo de quemar mi hora de comida para descubir que en la Bodega Aurrerá de acá del rancho las únicas películas a $15 son unas cosas que parecen los rechazos del Jolmark Chanel. Los DVDs decentes empiezan en $29 y eso sí: tienen lo que parecen ser las ouvres completes de Alfonso Zayas a $39 pesos cada una.
Pero eso de que joyitas a $15... no cabe duda, seguimos siendo mexicanos de segunda, acá en el rancho.
---
Ernesto, ya nomás por joder, ¿qué tal un canon de "los maestros por los maestros" (chin, sonó a slogan del SNTE y el PANAL), como el caso de Spielberg canalizando a Hitch?

Diezmartinez dijo...

No es mala idea. Ya tengo otra lista pendiente que se me ocurrió, ya que andamos en fiebre de listitis. Y supongo que ya tengo que ir pensando en la lista del cine de la década... Bueno, quedan unos meses para irla pensando.

El Duende Callejero dijo...

Dos cosas:

Joel... 29 pesos, la pasar por el lector de la caja se convierte en 15 pesos. Acá, aclaro.

Y... "como el caso de Spielberg canalizando a Hitch"... Me acabas de inocular una imagen muy fea, pero en extremo graciosa.

Jo.

Joel Meza dijo...

Chin... saludos a Mr. Murillo, Duende.
---
Ah, tu paráfrasis más bien sería a Gertrude Stein, ¿no?

El Duende Callejero dijo...

Jo... Algo así.

Joel Meza dijo...

Y veo que, a tono con "Más allá del canon", los comentarios se empiezan a desbordar no ante la mención del innombrable, pero sí con la imagen y el nombre de quien casi comparte sus mismos genes: Michael Keaton disfrazado, en una película de... Tim Burton.

Christian Cueva dijo...

Tsss... faltó The Conversation

Diezmartinez dijo...

Christian: No podía elegir La Conversación ni Los Padrinos ni Apocalipsis. El chiste era ese: borrar de antemano de la lista los 300 clásicos que todo mundo menciona y llegar a una lista "nueva", más allá del canon.

El Duende Callejero dijo...

Bah... Concuerdo con Joel... Así que yo también deberé "recomendar" colores para no salirme del canon: mi estimado, lo siento, pero le faltó... Err... Mmmm... Ah... Ya... (y con dedicatoria a Joel) Apollo 13 de Ron Howard, la de A Straight Story de David Lynch y M. Butterfly de David Cronenberg (o Fast Company, esa "divertidísima" película).

Jo...

El Duende Callejero dijo...

Y falta la lista de películas que cuando las veas, morirás. Jo...

Diezmartinez dijo...

No, no, Duende... Ninguna de esas. Pero sí debí anotar una de Cronenberg. Crash, especialmente.

Y en cuanto a la otra lista... Será de las películas que más veces he visto. Es decir, cintas que he visto no en una ni en dos ni en tres ocasiones, sino en muchas veces más.

Joel Meza dijo...

Hce unos diez años, la película que más veces había visto en la vida era Back to the Future (incluso llevaba la cuenta, me quedé en veintitantas). Ahora, acompañando a los críos desde hace unos años, creo que es Back to the Future 3 ("la del carro que vuela con vaqueros").

Diezmartinez dijo...

Esa trilogía es compulsivamente visible. Cada vez que me topo con alguna de esas películas en la tele, me es dificil cambiar de canal.

El Duende Callejero dijo...

(Leerse con voz solemne)... Yo, la que más veces he visto, principalmente por todo lo que le he podido aprender y aprehender es... (Pausa dramática de rigor): es 2001 Odisea del Espacio...

Analizo cada uno de sus cuadros...

Jo...

(Y no, la que más veces he visto es Star Wars - que le diga Episodio 4 mi abuela).

Joel Meza dijo...

De hecho, mis abuelas le decían La Guerra de las Galaxias. Claro, hasta que perdieron la memoria.

Pau dijo...

Qué enorme gusto ver que tomes en cuenta Life of Brian, y las películas de Wong Kar Wai y Park Chan Wook. Creo que has hecho una muy buena selección de películas.

Tyler dijo...

breve off-topic:

(y de paso contribuyo con los comentarios je)

ayer pasaron 'Funny Games' en la tele y me quedé viendola

y...

que clase de basura es esa???

la detesté intensamente

aunque eso no me hace estar muy contento porque seguramente eso es justo lo que perseguía el dichoso Haneke ese...

lo que si le reconozco es que cuando el loco-psicopata-generico-intercambiable-whatever, rompe la cuarta pared un leve escalofrio recorrió mi espalda...

y la célebre escena del control de remoto me hizo enfurecer

en ese momento dije: "bueno, con quien cree que esta jugando este director hijo de su $#&%&%#"

jajaja

pero bueeeeno...

otra cosa que reconozco es el trabajo de Miss Watts, que bárbara... miren que andar en calzones, cargar a Tim Roth, ponerse de pie con los pies y manos atadas, llorar, correr por las calles, bueno, seguro terminó como Bjork después de trabajar con Von Trier...

Saludos

Diezmartinez dijo...

Tyler: De alguna manera, ESO es lo que busca Haneke con esa película y con otras más: que el espectador se encabrone.

Tyler dijo...

si caray, por eso me enojé todavía más, le di el gustito...

pero me canso que si algún día lo conozco le voy a decir que ví su película y que me encantó, que es la cosa más entretenida y edificante que he visto jamás

a ver si así, el que se enoja es él...

jo

fritzio dijo...

Pues como que no viene mucho al caso con el chorizote de esta entrada, pero efectivamente, Tyler, Haneke siempre, o casi siempre, hace que el espectador se encabrone. Yo me encabroné muchísimo con la original, de 1997 diez años antes, que incluso hizo que para mi fuera prescindible la versión USA con Naomi Watts. Haneke es, de cualquier modo, un cabrón respetabilisimo (je)

Joel Meza dijo...

Tyler, vas a ser como el jipi todo jiñoso que en la película de Imagine se mete a la casa de Lennon y le dice que en las rolas de los Beatles hablan de él y Lennon, tratando de guardar la compostura le dice lo más educado que puede -mandándalo a freir espárragos, naturalmente-, palabras más, palabras menos, "No, hombre, son rolas que MacCartney y yo compusimos cuando estábamos chamacos; la neta, nadie estaba pensando en nadie, menos en tí".
A'i me saludas a Haneke.

El Duende Callejero dijo...

No puede faltar mi comentario mamón al respecto: "Ah... Cielos, y pensar que yo vi en estreno y en el cine la primera versión de Funny Games de Goku Haneke. Y me quedé solo... Bueno, estaba solo desde el inicio, para que le hago al interesante. Y luego, vi la segunda parte también en el cine y lo pior es que tengo ambas en DVD... Mi gran gusto es copiarlas y regalarlas en las esquinas del rancho. No venderlas, regalarlas: tenga mijo, a ver esto con sus padres en cuanto llegue a casa."

Jo.

Listo: sigamos con nuestra vida.

fritzio dijo...

Vaya, esta fila de comentarios se está convirtiendo en la historia viva del Chaneke en México. Que merecería, por cierto, contarse, escribirse, y hasta hacerse cine, ¿por qué no? Estamos, en efecto, más allá del canon.

Diezmartinez dijo...

Pau: Wong es uno de mis cineastas favoritos de su generación (de finales del siglo pasado a inicios del nuevo siglo) y Monty Python... Bueno, creo que en el blog hay varios elementos que señalan mi admiración por el mejor grupo de comediantes después -o al lado- de los Marx.

El Duende Callejero dijo...

¿Carlos y Federico Engles-Marx?

Ah qué bromistas ellos: "gobierno del pueblo para el pueblo"... Sí...

Tyler dijo...

Si, ese Marx muy bromista...

"en el trabajo, el trabajador no se afirma, mas bien se niega, no se siente feliz..."

jo

Diezmartinez dijo...

Duende: Ese fue Lincoln, ¿no? El Marx que me interesa fue un tal Groucho, que dijo: "Estas son mis convicciones irrenunciables; si no les gustan, aquí tengo otras".

Tyler: Trabajo es el que te pagan por hacer y que no harías si no te pagaran por hacerlo. Lo ideal es que te paguen por lo que realmente te gusta hacer. Dificil cosa.

fritzio dijo...

Pues le seguimos, si quieren. Es clarísimo que la referencia original y originaria era a los hermanos Marx, sin Engels, y sobre todo, estoy de acuerdo, con el inefable Groucho. Pero, al final, un poco de Karl, nunca hace daño. Hasta para ver, ir, al cine. Todo es más sabroso. Saludos

El Duende Callejero dijo...

Sí, pero en resumen eso dice ese bromista de Marx. Al menos después llegó Groucho y nos hizo que lo olvidáramos. Bueno, unos cuantos.

Pau dijo...

Sí me he percatado de tu fascinación por los Python, desde que entré a tu blog y vi "Ping!" dije "ah, este es de los míos".