viernes, 18 de diciembre de 2009

El evangelio del 2009... según The New York Times/X

Los cinecríticos de The New York Times Manohla Dargis, Stephen Holden y A. O. Scott han dado a conocer sus respectivas listas de lo mejor del año, como sigue y con varias novedades:


El top-13 de Manhola Dargis (en orden del estreno en Estados Unidos):

Gomorra (Ídem, Italia, 2008), de Matteo Garrone.
Tulpan (Alemania-Italia-Rusia-Kazajastán-Suiza, 20008), de Sergei Dvorstsevoy.
L'Heure d'Êté (Francia, 2008), de Olivier Assayas.
The Hurt Locker (EU, 2009), de Kathryn Bigelow.
Les Plages d'Agnès (Francia, 2009), de Agnès Varda.
Enemigos Públicos (Public Enemies, EU, 2009), de Michael Mann.
Beeswax (EU, 2009), de Andrew Bujalski.
El Secreto de la Sirenita (Gake no ue no Ponyo Ponyo, Japón, 2008), de Hayao Miyazaki.
El Desinformante (The Informant!, EU, 2009), de Steven Soderbergh.
Where the Wild Things Are (EU, 2009), de Spike Jonze.
El Fantástico Señor Zorro (Fantastic Mr. Fox, EU-GB, 2009), de Wes Anderson.
Solntse (Rusia-Italia-Francia-Suiza, 2009), de Aleksandr Sokurov.
Avatar (Ídem, EU, 2009), de James Cameron.


El top-10 de A. O. Scott -en realidad, top-19-, en orden de preferencia:

1.Where the Wild Things Are (EU, 2009), de Spike Jonze.
2. The Hurt Locker (EU, 2009), de Kathryn Bigelow y In the Loop (GB, 2009), de Armando Ianucci.
3. L'Heure d'Êté (Francia, 2009), de Olivier Assayas y Of Time and the City (GB, 2008), de Terence Davies.
4. Up in the Air (EU, 2009), de Jason Reitman y Siempre Hay Tiempo para Reir (Funny People, EU, 2009), de Judd Apatow.
5. Bright Star (GB-Australia-Francia, 2009), de Jane Campion y Medicine for Melancholy (EU, 2008), de Barry Jenkins.
6. Precious (EU, 2009), de Lee Daniels y Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, EU, 2009), de Henry Selick.
7. Avatar (Ídem, EU, 2009), de James Cameron y Sector 9 (District 9, Nueva Zelanda-EU, 2009), de Neill Blomkamp.
8. Un Hombre Serio (A Serious Man, EU-GB-Francia, 2009), de los hermanos Coen y Anvil! The Story of Anvil (EU, 2008), de Sacha Gervasi.
9. Goodbye, Solo (EU, 2008), de Ramin Bahrani y Sugar (EU, 2008), de Anna Boden y Ryan Fleck.
10. Gomorra (Ídem, Italia, 2008), de Mateo Garrone y Brigadas Rojas/La Banda Baader Meinhof (Der Baader Meinhof Komplex, Alemania-Francia-República Checa, 2008), de Uli Edel.



Y, finalmente, Stephen Holden, su top-ten, en orden de preferencia:

1. Up in the Air (EU, 2009), de Jason Reitman.
2. Das weisse Band (Austria-Alemania-Francia-Italia, 2009), de Michael Haneke.
3. Caminando Aún (Aruitemo Aruitemo, Japón, 2008), de Hirokazu Koreeda.
4. The Messenger (EU, 2009), de Oren Moverman.
5. 35 Tragos de Ron (35 Rhums, Francia-Alemania, 2008), de Claire Denis.
6. The Hurt Locker (EU, 2009), de Kathryn Bigelow.
7. La Mujer sin Cabeza (España-Argentina-Francia-Italia, 2008), de Lucrecia Martel.
8. An Education (GB, 2009), de Lone Scherfig.
9. L'Heure d'Êté (Francia, 2008), de Olivier Assayas.
10. Desgracia (Disgracie, Australia-Sudáfrica, 2008), de Steve Jacobs.

2 comentarios:

Zombidromo dijo...

Que tal
Yo leia tu pagina de cine vertigo y aunque ya no la actualizaste que bueno verte en los blogs que parecen ser mas facil de actualizar, espero leer muchos de tus articulos, salu2.

Diezmartinez dijo...

Bienvenido de nuevo, Zombidromo. Cinevertigo se ha convertido en una especie de bodega de reseñas. Lo nuevo está aquí. Y a diario. Saludos.