Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXII

--"Y así, como podrán ver, el Principio de Incertidumbre afirma que no estamos seguros de nada...
Por ejemplo, Diezmartinez no sabe ni siquiera por qué le gusta el cine que le gusta".



Un Hombre Serio (A Serious Man, EU-GB-Francia, 2009), de Joel y Ethan Coen. En ¿Dónde Estás, Hermano? (200), los Coen adaptaron al sur estadounidense de la Gran Depresión La Odisea. Esta vez, han tomado el Libro de Job bíblico y lo han trasladado al medio-oeste americano de los años 60, lugar y época de la adolescencia de estos grandes maestros del cine contemporáneo. El resultado es tan dolorosamente divertido como lúcidamente oscuro. En Sin Lugar para los Débiles (2007) los Coen nos proponían que Dios no existe y que el azar domina el Universo. Esta vez la propuesta es mucho peor: Dios sí existe y es un sádico hijodesú. Mi reseña en REFORMA.

Astro Boy (Ídem, Hong Kong-EU-Japón, 2009), de David Bowers. El primer manga propiamente dicho -convertido en serie televisiva en 1963- recibe un tratamiento estelar hollywoodense, con voces en inglés de prestigio, referencias culteranas de Monty Python y una colorida animación digitalizada. El asunto es muy derivativo -ya lo era la fuente original- pero no deja de ser, tampoco, entretenido. Eso sí, las alusiones políticas no son nada sutiles. Mi reseña en REFORMA.

Los Últimos Héroes de la Península (México, 2008), de José Manuel Cravioto. Valioso documental sobre cinco correosos mini-boxeadores yucatecos que llegaron a ser campeones del mundo más o menos en la misma época. Acabo de escribir sobre esta cinta aquí mismo.

Violines en el Cielo (Okubirito, Japón, 2008), de Yôjirô Takita. La ganadora al Oscar 2009 a Mejor Película en Idioma Extranjero es un melodrama masculino sobre un joven músico que, al fracasar como ejecutor del violoncelo, regresa a su pueblo natal con su alegre esposa, sólo para conseguir empleo en una compañía que lleva a cabo los rigurosos ritos funerarios que se llevan a cabo en Japón. La comedia de costumbres inicial cede ante el melodrama en su segunda parte, pero el cineasta Takita demuestra saber perfectamente dónde colocar la cámara y qué hacer con la imagen fílmica para lograr el mayor impacto emocional. Mi reseña, esta misma semana.

Comentarios

Rimekim dijo…
Oye Ernesto, ¿viste 500 dias con ella?
No. Se me pasó. Pero ya hice la promesa a un lector asiduo: la veo y la reseño en cuanto salga en DVD.
Anónimo dijo…
"Un hombre serio"... los Coen en estado puro. Quedé maravillado con la cantidad de referencias que manejan. Tengo que volver a verla.

En cuanto a "Los últimos héroes de la Península", tienen razón al decir que se cae un poco en la segunda parte. Me gustó el retrato que ofrecen de Mérida.

En cuanto a "Violines en el cielo", no puedo dejar de tener una sensación de chantaje en cuanto al uso de la música.

Jorge.
Unknown dijo…
Ernesto,

Espero tu reseña de Violines... sucede que después de ver el corto, pensé: "Oscar bait"; que claro que lo fue al haber ganado el año pasado dicho premio... Me gustaria saber si es una película que valga la pena verse.
Jorge: En cuanto a Violines en el Cielo. Las tomas circulares de él con la musiquita si fueron excesivas.

V: Mañana publico la reseña aquí. Creo que sí vale la pena revisarla, por más que su duración pase poco más de las dos horas y el filme caiga en cierto sentimentalismo hacia el desenlace.
Joel Meza dijo…
Pos yo ví Julie and Julia Light: Enamorándome de mi Ex. Se queda uno con las ganas de ver cocinar más a Marryl Streep.
Christian dijo…
Cual es tu pronóstico para mejor película del año en los premios Oscar Ernesto?
Zombidromo dijo…
Saludos Ernesto:
Algun dia tus criticas estaran disponibles en este blog u otro medio?? es que me da un poco de flojera darme de alta en el reforma.
Joel Meza dijo…
¡Libro! ¡Libro!
---
A mí se me hace que ya se desprendió la península y no nos hemos dado cuenta acá en el rancho. Este año sólo hemos tenido dos estrenos: It's Complicated y Up in the Air. Ah, pero Alvin y las ardillas ya entró en su tercer mes. Quiobo.
Todo parece indicar que seré papá. Esperamos confirmación.
Christian dijo…
Coincido con Joel, queremos libro!!
Christian dijo…
wow!

felicidades tocayo!
Joel Meza dijo…
Paxton, con razón no aparecías por ningún lado...
Tyler: Cito a Mauro: "En un mundo perfecto, debería ser Un Hombre Serio; en uno aceptable, Up in the Air; en el real, Avatar". Ahora, yo no he visto The Hurt Locker.

Zombidromo: Lo que se publica en Reforma pues nomás en Reforma. No puedo publicarlo en ninguna otra parte.

Paxto: Un abrazo. Ora sí vas a saber lo que es bueno. La losa que debes cargar... y con plena felicidad, además.

En cuanto a lo del libro... Esperen noticias.
Regando el tepache: El libro se llama Cinevertigo. Lo escribe alguien que, en efecto, el cine de Hitchcock lo vuelve algo así como loquito. Se presenta próximamente en donde se presentan libros. No diré el día que me dijeron que sería, pero empieza con "j" y no es "jabado".

¿Suficiente?
Tyler: Gracias, tocayazo. Ya te estás tardando jejeje.

Diezm: Pues cierto. La felicidad me desborda. Si es niño, es Luis Eduardo. Si es niña, es Andrea Sofía.

=D
Christian dijo…
Yo no he visto 'A Serious Man' asi que estamos even como dicen los anglo-parlantes Ernesto

La buena noticia es que el 19 estrenan 'The Hurt Locker'

claro, si no deciden retrasarla o algo asi...

---

tocayo, si, todos en mi familia nos dicen lo mismo pero no, ese asunto de los niños tendrá que esperar. me da pánico.

jo
Jaja, tocayo. No sabes lo que dices. La felicidad se te multiplica por 1,000, no sabes.

:)
Christian dijo…
wow! uorale!

Suerte mañana Ernesto!

ojalá puedas vernir al defectuoso a presentar tu libro también.
Mucho, muchísimo éxito, Ernesto. Estoy en la fila para comprarlo. :)

Felicidades por el madrugón al Divino Maestro, también. Al parecer ha tenido problemas con la edición de La Ilusión del Cine Mexicano, ya ves que estaba programado para salir desde el 20 de noviembre y ni madres.

Entradas populares