Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXV


Pues yo vi puras mujeres en peligro. Acaso la más satisfactoria de las cintas vistas el fin de semana fue Enseñanza de Vida (An Education, GB, 2009), de la cineasta danesa internacionalizada Lone Scherfig. Se trata de un convencional pero muy redondo melodrama femenino/juvenil con una despierta adolescente (la nominada al Oscar 2010 y ganadora del BAFTA 2010 Carey Mulligan) como protagonista. La Jenny de Miss Mulligan es una brillante muchachita de 16 años cuyo futuro en Oxford se tambalea ante los galanteos de un encantador treintón (Peter Sarsgaard). El diseño de producción del Londres de los años 60 es impecable, el reparto no tiene una sola tacha (en especial Alfred Molina, como el inseguro papá de Jenny) pero la historia no podía ser más previsible.

Menos previsible pero mucho más fallida es Desde Mi Cielo (The Lovely Bones, EU-GB-Nueva Zelandia, 2009), el más reciente largometraje de Peter Jackson. La protagonista es otra jovencita (radiante Saoirse Ronan), asesinada por un siniestro asesino serial (Stanley Tucci, otro nominado al Oscar 2010). El fantasma de la muchacha ve desde "su cielo" -en realidad, desde una especie de limbo- los esfuerzos de su obsesionado padre (Mark Wahlberg) por descubrir la verdad y las rutinas de su asesino, quien ya prepara otro golpe. El thriller funciona muy bien, sin duda; el problema son las coloridas secuencias "celestiales", que se pasan de ridículas y ñoñas.

Pero Desde Mi Cielo no llega, ni en sus peores momentos, al abismo de Contracorriente (México, 2006), cinta en la que, para variar, también tiene mujeres en peligro. Sólo que en este caso el único peligro es el ridículo. Y vaya que caen en él todas ellas.


Las reseñas de Enseñanza de Vida y Desde Mi Cielo se publicaron en el Primera Fila de REFORMA. De Contracorriente, escribí aquí mismo el viernes pasado.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Qué conicidencia: el fin de semana también ví a unas muchachas en peligro. Pero de pescar una pulmonía, de lo descubiertas que estaban bailando...
Acá sólo se estrenó The Lovely Bones. A ver si la veo en la semana.
Unknown dijo…
Pues vaya(n) y sea(n) las mujeres en peligro de ser acechadas o atacadas por el viento suave o el virus letal. Premios o no premios, evocaciones o no, women (still) on top. Por alguna razón, las dos primeras mujeres están en la fila para ser conocidas, o visitadas, alguno de estos dias en algún cine cercano. Saludos
Anónimo dijo…
El fin de semana fuí al cine con la intención de ver "Desde mi cielo", pero el horario no se ajustaba. Estuve a un pelo de entrar a ver "Contracorriente", pero una voz en mi interior me dijo que no lo hiciera. Supongo que me salvé.

Ernesto: Tu crítica de "Contracorriente" me motiva a hacer algo que ya había considerado antes: tomar notas mientras veo una película. ¿Sigues (o recomiendas) algún método para tomar apuntes? Planeo aprovechar una proyección de "Bird" de Clint Eastwood para hacer el experimento.

Saludos,

Jorge
Joel Meza dijo…
(Metiéndome en el tema de las notas) Yo alguna vez traté de tomar apuntes durante la película pero no me funcionó, me distraía mucho o de plano al final no entendía lo que había escrito. Ahora hago un pequeño resumen lo más pronto posible después de ver una película.
Donde sí me sirvió mucho traer una libretita y hacer notas durante e inmediatamente después de la proyección fue en un festival local, porque fueron muchas películas (cortos) una tras otra, durante horas. Salud.
Pues en casa es fácil, Jorge. Pones pausa, anotas, le sigues. En el cine es complicado, pero se puede hacer: yo llevo una libreta grande de hojas gruesa, un plumín de tinta negra y anoto en la oscuridad. Claro que de inmediato, saliendo del cine, pongo en orden las notas. Si no, ni yo mismo me entiendo después.
Unknown dijo…
Ernesto, no te parece que "Desde mi Cielo" adolece de momentos anti-climáticos??
SPOILERS
-
-
-
Como por ejemplo, la confusa muerte del asesino serial... el arribo de abuela Sarandon en plan rockero... o aun el hundimiento de la caja fuerte (ya sabemos el contenido) en el sumidero... como una especia de catarsis invertida...

Lo que no es decir que el material sea débil, mas... qué lástima; tenía grandes expectativas en esta película
V: Desde Mi Cielo es una película quebrada. Hay cosas que funcionan y funcionan muy bien -en general, las secuencias de thriller y donde aparece Tucci- pero las cosas que no funcionan son legión y arrastran la película. Sarandon, por ejemplo, estaba en otra película diferente. E insisto: esas visiones celestiales son realmente ñoñas. A lo mejor de eso se trataba: es el cielo imaginado por una adolescente muerta. En todo caso, visualmente hablando, te transmite un coma diabético.
Anónimo dijo…
Joel, Ernesto: Muchas gracias. A ver cómo sale el experimento.

Saludos,

Jorge
Joel Meza dijo…
Opinando otra vez sobre las notas durante o después de la película: aunque no tomo notas durante la película (ni en el cine ni en casa), algo que siempre me ocurre es que al terminar la película tengo un par de frases descriptivas; eso es lo que anoto inmediatamente. Y a veces, por algún proceso mental que desconozco, al final de una película tengo un ángulo para discutirla pero no palabras en particular. Entonces anoto esa idea, que eventualmente me sirve para iniciar un análisis.
Anónimo dijo…
Joel: Tu apunte me parece muy interesante. En parte, mis dudas con tomar notas redica en no únicamente hacer un resumen de la película, sino identificar las ideas relevantes para pensarla (analizarla).

Saludos,

Jorge

Entradas populares