Vértigo: 20 años de crítica cinematográfica


El elogio en boca propia es vituperio, así que lo pongo en boca ajena. O, mejor dicho, en pluma ajena, como sigue:

"Para hallar su voz, su postura, y defender su independencia, no tuvo que tolerar ni enfrentarse demasiado a caciques o encomenderos de la opinión fílmica oficial que se sintieran con derecho a regular sus gustos, pero, como a todos los críticos de cine mexicanos de nuestra historia, a Ernesto Diezmartínez le tocaron tiempos dificiles en qué escribir: la época posGuerra de los Críticos, caracterizada de la desintegración paulatina y el desedeñoso desinterés gradual por el cine culto, que precedieron al generalizado desmantelamiento cultural de hoy y el consecuente triunfo del banal comentario proHollywood-proImcine, indistinguible del promocional o el lenguaje del marketing dominante. En este contexto, desde sus trincheras periodísticas e internetas, Diezmartínez ha logrado mantener una dignidad de juicio y una distancia hecha de agudeza y emoción, sin degradar su tarea, ni renunciar a la esencia de sus placeres, ni denigrar su prosa a simple cambio unilateral de bofetadas con las películas que analiza. Ahora ese trabajo toma la forma de este libro. Recuento y recapitulación: una buena oportunidad para disfrutar, por vez primera o de nuevo, con sus hallazgos, estrategias y perspicacias (que no son pocas) y rehacer con él su ya más que bidecenal trayectoria apasionada".

Jorge Ayala Blanco, en el texto escrito para la contraportada del libro Vértigo: Veinte años de crítica cinematográfica, que se presentará en Culiacán, Sinaloa, el jueves 4 de febrero, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Un gusto haberte encontrado en la Web. Y muchas felicidades por ser un veinteañero.

Me encantó esto:

"desde sus trincheras periodísticas e internetas, Diezmartínez ha logrado mantener una dignidad de juicio y una distancia hecha de agudeza y emoción" (no es poca cosa)

Un abrazo
Yo te sigo desde hace 7 años y aplaudo con mucho gusto estos 20 de carrera crítica. Disfruto mucho de tus escritos, sinceros, desenfadados, mordaces, divertidos, pero que otorgan reconocimiento y respeto a toda aquélla obra que lo merece. Gracias por 20 años de compartir tu filosofía no solamente del cine, sino de la vida. ¡Muchas felicidades!
Joel Meza dijo…
Uf. Qué privilegio haber sido testigo de una buena parte de esos veinte años del título de este libro que ya se estaba tardando. Haber sido testigo en distintos impresos y después en distintas pantallas de la www; y haber sido testigo, algunos años antes de esos veinte, si bien no de manera formal (es decir, de estos textos que han formado parte de Vértigo), pero sí comentando de vez en cuando en los patios de la prepa, o apretados -sin albur, por supuesto- en un camión urbano -"Sardinas Club" decías-, o afuera de la sala Lumiere, esperando entrar a la función (en particular recuerdo la espera antes de The Thing, de Carpenter), o de plano compartiendo la "pinteada" para alcanzar la última función de El Exorcista. O tantas otras, comentadas, desmenuzadas, en tantas otras oportunidades de los últimos... ¿trece, catorce años? que en perspectiva resultan muy poquitos y nunca suficientes para todo lo que se puede ver, comentar y disfrutar.

Bueno, más bien debo decir: qué privilegio seguir siendo testigo de Vértigo y, ahora a través de este espacio, junto con todos los que te leemos, parte de Vértigo.
Salud, Ernesto.

Y que siga uno de beis.
William Saints dijo…
Chale, y yo que no estaré allá. Con las ganas que tenía de conocerlo, don Diezmartinez.
Anónimo dijo…
¡Felicidades cabrón! (el "cabrón" sólo lo uso para ocasiones muy especiales,como ésta)
Anónimo dijo…
Felicidades Ernesto. Lástima que me quede tan lejos Culiacán...

Ya se me hacía raro que con tanto material producido no se hubiera editado un buen librito tuyo. Supongo que es el primero, de muchos espero...

Y qué significativas palabras de Don Jorge, debes sentirte muy orgulloso...

Mucha suerte
FABIO
Mi estimado, no podré estar como estaba planeado (mi ida es otro día, pero ese día me apareceré para "entregar el paquete"). Pero desde acá, felicidades.

Y sí, supongo que seguirá uno de "beis"... Jo.
Fernando dijo…
Felicidades a Ernesto. Debo confesar que he
Champy dijo…
Hombre pues por lo poco que hemos estado, pero por lo que falta. Y si lo presentamos en tierras regias, ahí estaremos.

Con más ganas lo otro.

2046
Unknown dijo…
Felicidades, nada más.
Dice el tango que veinte años no es nada. Pero es todo. Cuando se trabaja o se da lo que se tiene, se conoce y se gusta.
Enhorabuena.
Supongo que en la capital de los frentes frios habrá, también, una presentación. Espero que por todo lo alto.
Saludos
Ah, su mecha. El mayor de los éxitos, mi estimado Ernesto. Yo ya estoy en la fila para comprarlo.

Felicidades también por el madruguete al Divino Maestro JAB. Al parecer está teniendo problemas con la edición de La Ilusión del Cine Mexicano.
Puras buenas noticias esta semana: tu libro y mi paternidad. Qué chingón. :)
Christian dijo…
Felicidades Ernesto!! voy a comprar unos 3 o 4 ejemplares, uno para mi, otro para mi hermano que es un cinefilo incipiente y otro para mi padre.

En mi caso yo te descubrí hace como 10 años, gracias a la suscripción que mi padre tenía del Reforma. Recuerdo que esperaba con ansia los viernes solo para leer el Primera Fila jeje

Y recuerdo que tus críticas y reseñas me atraparon desde el inicio, ya sea que fuera porque te había tocado una pésima película y la destrozabas o porque te tocaba buena película y tus conocimientos se notaban a leguas.

Bueno, esperemos que este sea el primero de muchos!

Saludos
Christian dijo…
jajaja

Mauro, eres como German Dehesa? que cuando dice "p*ta madre!" según él es un decir??

jajaja
Rackve dijo…
Muchas felicidades señor!!!, que sea un exito y listo pra comprarlo
Anónimo dijo…
Tyler,
No sé cómo lo utilice Dehesa. Ahora, ya cuando la ocasión es especialísima, lo que digo es ¡Felicidades hijo de la chingada! Igual y en el segundolibro. Abrazo a to2!
Joel Meza dijo…
Oye Ernesto, ¿y si compro el Kindle siguiendo la liga aquí en tu blog, me llega con tu libro "pre-cargado"?
Joel Meza dijo…
(Chin, entró mi señora madre a leer la nota y vio en los comentarios mi confesión de que me la pinteé en la prepa para ver El Exorcista... ya le aclaré que sólo fue esa vez y únicamente porque me sonsacaste, Ernesto.)
Anónimo dijo…
Muchas felicidades.
Me encantó la portada del libro, pero estoy seguro que el contenido está mejor.
¿Para cuándo versión la versión Kindle?
Saludos,
Jorge
Oj dijo…
Como decía la publicidad de aquel circo: "Allaaaá nos vemos"
José Candás dijo…
Ernesto, felicidades.
Publicar un libro en este país es un melodrama espesísimo, y no es un triunfo menor. Avísa cuando vengas al DF a presentarlo. Yo quiero mi ejemplar.
Un abrazo.
Christian dijo…
Yo quiero un eemplar autografiado
Pues todo lo que has leído hasta aquí son testimonios de personas que vamos a comprar y leer tu libro. Un abrazo y mi admiración, Ernesto.
Anónimo dijo…
Felicidades Ernesto!
Muy merecido te lo tienes, un abrazo!
Felicidades Diezmartínez! Ya está a la venta?
Unknown dijo…
Sinceras Felicidades, Ernesto.
V.
Hector Aguerrebere.Ivan Rodarte dijo…
Profesor muchas felicidades por su libro. Le deseamos mucha suerte desde acá.
!Éxito¡
Joel Meza dijo…
Ya viene mi copia en camino al rancho.
¡Ajúa!
Christian dijo…
Que tal te fue ayer Ernesto?

---

Acabo de leer tus reseñas del dia de hoy en Reforma y no se cual me gustó mas, si la de Herzog o la de Gengis Khan

la segunda resulta dolorosamente cómica... por aquello de que nos deberían mandar al citado señor a gobernar por acá...

jo

y la de Herzog bueno... jajaja

como esta eso de que de repente se pone detrás de la camara y hace unas tomas de una iguana y todo eso?

mas bien, dejame replantear la pregunta

que onda con Werner Herzog? porque es así, porque le gusta hacer cine como lo hace?

saludos
dbazua dijo…
Muchas Felicidades.. animo!
A todos: muchas gracias por sus palabras. Estará a la venta de inmediato, supongo. Espero que la distribución me haga justicia: el problema central de los libros, diría Gabriel Zaid: que cada libro llegue a la gente que le interese.

Joel, Jorge: Ustedes compren el kindle. Si no está cargado el libro, se lo mando en papel.

Paxton: Sí, hombre. Se ha atrasado el libro de JAB. La editorial se echó para atrás en el último minuto y hasta donde sé, hay negociaciones con otra editorial. El libro está listo. Falta publicarlo: nada más.

Tyler: Es que Herzog está pirado. Cuando presentó la película en Venecia, le preguntaron por qué las tomas de iguanas. Y contestó: "Es que las iguanas son muy divertidas... De hecho, lo mejor de la película son las iguanas". Cage, que estaba a un lado de él, soltó la carcajada. Pinche loco. Genial loco.
Christian dijo…
no cabe duda que si es como Klaus Kinski,

lo ha de extrañar...
Daniela dijo…
Sr Diezmartinez que gusto saber de su libro!!! muchas felicidades!
tomasinjaja dijo…
Felicidades, como alguien ya lo comentó, a mí también me gustó mucho la porada.
Zombidromo dijo…
Felicidades Ernesto por el libro, de que habla exactamente? y espero comprarlo pronto....
Joel Meza dijo…
Oye Ernesto, pues por la foto que salió en la prensa y las que me mandaron "mis contactos", si cada uno de los que abarrotaron la sala compraron un libro, vas a tener que sacar un segundo tiraje...
Christian dijo…
si, la portada esta bien chipocluda
Joel Meza dijo…
Y pa' los que no lo saben, es una foto de Diezmartínez haciendo fila en su casilla en las elecciones pasadas...
En las fotos de tu contacto, Joel, sale Josafat como en tres... ¿Qué rollo? Se me hace que nada más andaba buscando cámaras y lanzándose frente a ellas.
Joel Meza dijo…
Deja tú eso, Duende: todavía no se quita la camiseta de la de PTA...
Anónimo dijo…
Ernesto: Ya tengo el kindle (¡maravilla!), pero tu libro inexplicabblemente no vino cargado. ¿A qué se deberá, un fraude de Amazon? Así que la versión en papel es la única opción que queda.

Saludos,

Jorge
Ah, Jorge: Es que no me han llegado al precio. Estamos negociando... Se...
Joel Meza dijo…
Con esto queda demostrado: el Kindle sí existe.
Seguimos trabajando en Nessie y el Yeti.
Jossy Meza dijo…
Ernesto, una felicitación por tu libro. Muy merecido el atrevimiento de la publicación.

Enhorabuena!

Saludos.
Anónimo dijo…
Muchisimas felicidades y espero que sin temor al vituperio nod de el comercial completo y nos diga donde se puede conseguir el libro en el DF. Y luego sigue un guion cinematografico y la adaptacion, no? como los de cahiers

Felicidades de nuevo
Leo
Joel Meza dijo…
Ah, lo que no sabe Leo es que el guionismo y la dirección ya ocurrieron: hay que buscar lo de las moscas, lo de las tortugas y por supuesto el díptico genital.
Anónimo dijo…
Ernesto,
Primeramente muchas felicidades por tu libro!... yo ya lo compré y me ha dado mucho gusto leer y en algunos casos releer tus reseñas favoritas...
Ojalá pronto saques un libro con todas las reseñas que has escrito...pero sería mucho pedir, no? Me gustaría tener en un libro también las reseñas donde criticas hábilmente películas que no te gustaron...recuerdo mucho la de gigoló por accidente en Europa y la de matando cabos...ufff buenísimas...
Bueno sin más te vuelvo a felicitar y espero que muchos que produzcas más libros en el futuro.
Una abrazo,
JPR
alum dijo…
¡Hola, Ernesto! :-)

Espero que estés muy bien. El Joelillo me comunicó la maravillosa noticia sobre tu libro. Muchas felicitaciones :-) , y feliz "cumpleaños". Te encargo de favor que me guardes un ejemplar para cuando nos veamos, quizá en ocasión de que plantes el árbol ;-).
Te mando un abrazo desde las tierras de Pitufilandia.- Lucía Morgan.
p.d. Difiero: los críticos de cine sí ayudan, y mucho. Son una especie de GPS cinematográfico, creo yo...
Lucía: Un abrazo de retache.

A todos: En cuanto a la distribución, espero que el libro salga de las bodegas culturales.
Csar M dijo…
Felicidades Ernesto!.
Por tus veinte años de carrera. Y verlos plasmados en un libro estodo un gran logro.
Tengo unos años siguiendote por la web y por el periodico noroeste.
Nunca habia posteado en tu blog. Pero esto lo amerita.
Es una lastima estar en estos momentos fuera el pais. Pero en cuanto regrese a mi tierra culichi, es un ‘Must’ ir al casino culiacan por el libro.
Me alegra mucho aver sido tu alumno.
Felicidades Maestro.

Entradas populares