Clásicos del cine italiano/II


Siguiéndole la pista al ciclo de la Cineteca Nacional, Clásicos del Cine Italiano, el día de hoy se exhibe El Evangelio Según San Mateo (Il Vangelo Secondo Matteo, Italia-Francia, 1964), de Pier Paolo Pasolini. Una minireseña escrita por un servidor, por acá.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Mi educación judeocristiana obligó a que en la infancia, y primera adolescencia, sufriera el calvario de soplarme cada semana santa todos esos soporíferos filmes alusivos a la Pasión de Cristo. Tal fue mi suplicio, que jamás he podido volver a mirar ni cinco minutos de "Los diez mandamientos” y demás. A todos le agarré tirria (incluido Jesucristo Súper Estrella) menos al de Pasolini, aunque tampoco es que sea mi fascinación, pero la mirada que el políticamente incorrecto (homosexual y comunista… Ave María Purísima¡!) Pasolini le dedica a Jesucristo me resultó conmovedora. O tal vez sea que su Jesucristo era bellísimo y, también, que en se tiempo yo no tenía los desacuerdos que hoy tengo con la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica, Pederasta y Romana.

Saludos
Joel Meza dijo…
Santa Madre Iglesia Católica Apostólica, Pederasta, Solapadora, Cómplice y Romana.
1.- ¡Ay Dios! ¡¿Qué le pasó al color del blog?! 2.- Revisaré este film de pasolini, de quién sólo he visto la de Saló o 120 de sodoma (qué película tan fea, no me gustó. No porque se me hiciera horrendo lo que veía, sino que se me hizo chafa. Si de sentir asco por la humanidad se trata, creo que es mucho mejor Noel con su "Irreversible"). Hace poco me leí una crítica a la "Pasión" de Mel gibson - una de las mejores películas Gore que he visto :) - en donde la destruyen por completo por ser parcial, imprecisa históricamente, violenta, antisemita y hasta ridícula - todo eso es cierto. En la misma mencionan este film de Pasolini, qué, estando programa en la cineteca y viniendo la recomendación de Don Ernesto, pues, habrá que revisar. ¡Recibe muchos saludos!
Christian dijo…
yo pensé que lo del color sólo pasaba en máquina
Juan Carlos, Tyler: ¿A poco está tan pinche la plantilla?

Creo que la cinta de Gibson tiene fuerza suficiente para sostenerse como narrativa visual. ¿Antisemita, violenta? Lo segundo, sin duda. ¿Antisemita?: no estoy tan seguro. Aunque seguramente Gibson lo es.
Christian dijo…
no, a mi me gustó, como que le aporta frescura, esta chido
Josafat M. dijo…
Ya he puesto dos comentarios y no han pasado, no sé si es problema mío o qué show, pero voto por la vieja plantilla, ésta está muy verde sospechosa.
Ash... Puro sospechismo. La plantilla está a prueba. Todavía no me convence del todo.
1.-Hola de nuevo Ernesto. El color de la plantilla esta bien, es sólo que a veces me cuesta adaptarme a los cambios. Y como el negro se muy elegante, muy "pro", pues si fue medio impactante el cambio a este verde bandera semi-encendido (si se me permite esta definición). Pero a todo se acostumbra uno, menos a no comer. 2.- Cierto, comparto tu punto de vista con la movie de gibson. A mí en lo personal me gusta mucho, la fotografía, la cinematografía, el detalle del uso de los idiomas originales; en sí, la película como tal es valiosa. Aunque la crítica que leí es del New Yorker - creo que NY es el lugar con más judíos después de Israel-sí pienso que es la peli es antisemita, porque pinta a los judíos como asesinos despiadados, como si hubieran disfrutado con la muerte de Cristo, además de ponerlos como arrogantes hijos de perra, como la escena en donde le avientan al suelo las monedas a judas (un exceso teatral, pero en fin). La crítica dice que quién de verdad fue un ojete era Pilato, quién en la película es un gobernante con un dilema moral, y que más que una cacería sangrienta de los judíos a Cristo, su muerte fue un sacrificio de los jerarcas para evitar que los romanos nos les dieran a todos una "calentadita". Por si tú o alguien de la banda le quiera dar una checada a la nota: http://www.newyorker.com/archive/2004/03/01/040301crci_cinema . Saludos!!!:D
Chin: O sea que ya no se ve "pro". Tendré que volver al negro...
En cuanto a La Pasión..., sí, es cierto, la manera en la que pinta a los judíos no es exactamente la más agradable, aunque es fiel a los evangelios, con aquella cita de que "caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos" (cito de memoria: los que sí fueron al catecismo ya me corregirán). Y, bueno, esa cita es uno de los orígenes históricos del antisemitismo, sin duda.
Christian dijo…
me apasiona todo ese tema de la crucifixion de jesus,

y eso que soy la persona mas antireligiosa anticatolica vomita-padrecitos pederastas que conozco

jo

por otro lado, yo defiendo el color verde kiwi, hace buen contraste con el blanco de los textos

una cosa que puedes hacer Ernesto, es cambiar el color de la plantilla según la estación del año...
zombidromo dijo…
Esta pelicula de Passolini como dice Scorsese es importante porque desmitifica y humaniza mas la imagen y la persona de Jesucristo ya que por esos dias todos los cristos eran actuados como unos beatos (el que creo exagera mucho es aqui Enrique rambal en el martir del calvario). Por eso El Evangelio... es una experiencia interesante

Entradas populares