30 Foro de la Cineteca/II


Desde la misma secuencia de créditos, queda claro quién tendrá el privilegio del punto de vista dominante en el segundo largometraje de Sebastián Silva, La Nana (Chile-México, 2008). El título del filme aparece sobre el adusto rostro de la actriz protagónica, Catalina Saavedra, quien encarna magistralmente a Raquel, la criada y nana de la familia Valdez, quien ha vivido con ellos desde hace más de 20 años.

Estamos en el hogar de una familia de clase alta chilena –de hecho, en la misma casa en la que creció el director, Sebastián Silva-, en donde los que mandan son los patrones, el matrimonio de Pilar (Claudia Celedón) y Mundo (Alejandro Goic), aunque la que tiene el poder en muchas pequeñas y cotidianas cosas sobre la casa entera y los cuatro niños Valdez es, en realidad, Raquel...

La reseña completa de La Nana está publicada en El Ángel de Reforma y mi primera impresión de la cinta, cuando la vi en Guadalajara 2009, esta acá.

La Nana
se exhibe hoy en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Christian dijo…
se me figura que esta de La Nana retrata esa típica relación que se forma entre una familia y "la señora de limpieza" de muchos años

Una vez que se dan cuenta que son más o menos indispensables se vuelven tremendas

Jo
Sí, aunque la cinta tiene muchas sutilezas. Tiene mucho de comedia del absurdo pero también de melodrama. Haciendo trampa, diría que es una de las mejores películas mexicanas del año (en realidad, por supuesto, es chilena, aunque tiene dinero mexicano a través de dos de las tres productoras de la cinta).
Joel Meza dijo…
Tyler, haz de cuenta el Congreso.
Anónimo dijo…
Sr. Diezmartinez:

La película fue de mi total agrado precisamente por lo que dice, hay una sutileza y una naturalidad en la historia que le aporta doda su valia.

Me gustaría sugerir para "El Cliche que ya ví" algo:

....SPOILER DE LA NANA....

Hay películas que terminan con su personaje corriendo, ahorita recuerdo:

** "LOS 400 GOLPES"
** "FUERA DEL CIELO"
** "THE SAVAGES"
** "LA NANA**
creo que también "VIAJE A DARJEELING**

Recuerda alguna otra que sea buena y termine con el personaje corriendo en un acto de liberación, esperanza o aceptación, etc. etc. etc.??

Saludos!!

Javier C.

Entradas populares