The Obscure, the Forgotten and the Unloved... Reloaded


Iain Stott ataca de nuevo. Como informamos en este mismo sitio, el cinecrítico y bloguero británico nos pidió nuestra participación para hacer una lista de películas "oscuras", "olvidadas" o de plano "no amadas" que, sin embargo, no merecen -según la opinión de cada participante- esa clase de ninguneo. El número de cintas elegidas podía llegar hasta 30 -de una lista previamente hecha por Stott y muchos otros que participamos en su anterior proyecto, Beyond the Canon-, más una decena de filmes que, libremente, cada uno de nosotros podíamos agregar, siempre y cuando esas diez películas no tuvieran mil votos en la Internet Movie Database -un criterio mínimo para asegurarnos de la "oscuridad" de la cinta elegida.

El chiste, pues, era terminar con una lista de no más de 40 títulos. Yo me detuve en 25: 20 de la lista previamente conformada y 5 más propuestas libremente por mí, todas ellas cintas mexicanas clásicas que los cinéfilos extranjeros no conocen, aunque los mexicanos sí (o deberíamos, por lo menos). La lista la publiqué aquí, en el blog.

Finalmente, Stott nos ha pedido una última elección. Previsiblemente, de las decenas de películas elegidas libremente por cada participante, hay de todo, menos consenso. Lo que nos ha solicitado Stott ahora es que elijamos otras diez películas más de esta larga lista de los títulos propuestos libremente por cada uno de los participantes. Yo no elegí 10 sino 5, de tal forma que mi lista completa de películas "oscuras", "olvidadas" o "no amadas" -yo diría, más bien, ninguneadas- por el canon fílmico quedó en 30 y puede usted revisarla en esta liga.

Comentarios

Guillermo dijo…
¿Muerte de un Burócrata? Pero si es de lo esencial de Gutiérrez Alea... Todavía La última cena se las creo, aunque la verdad no es tan buena.

Whity no es por mucho de lo mejor de Fassbinder. En todo caso una recomendable que no es tan conocida sería Lola.

Y bastantes mexicanas clásicas, ¿mano negra?
Guillermo dijo…
Ah, se me olvidó comentar que no pensé que esa coreana de Lies fuera muy desconocida. Sigo prefiriendo a Oshima, de todos modos.

Y ya me dirán si me falla el ojo o el cerebro, pero a golpe de vista como que veo muy poco de Europa Oriental. Sí, alguna perdida por ahí de Wajda, otra de Forman y el resto se cuentan con los callos del dedo chico...
Anónimo dijo…
Si digo "tiburoneros" de Alcoriza, ¿no entra a dicha lista verdad?

Si digo "viento negro" de Servando Gonzalez ¿si?
Guillermo: O Martha (de Fassbinder, digo). Bueno, yo propuse cinco mexicanas nada más. No sé quien propueso Aventurera (de acuerdo) o Macario (no de acuerdo).

Duque: Tiburoneros... La pude haber propuesto yo. Pero no lo hice.
Anónimo dijo…
Solo he visto la de Oliveira pero es una de mis peliculas favoritas de la decada y dentro de las mexicanas, los albañiles, asi es la vida y mentiras piadosas de ripstein, dos crimenes, el secreto de romelia, azul celeste. Y latinas me impresiono mucho recientemente de eso no se habla de maria luisa bemberg. El espiritu de la colmena es otro peliculononon español.
Leo
Leo: Ah, pero El Espíritu de la Colmena no está nada olvidada ni mal amada. Ese sí es un auténtico clásico del cine español.

Entradas populares