Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXXV


Iron Man 2 (Ídem, EU, 2010), de Jon Favreau. Ni el churro infecto que yo temía, pero tampoco la capciosa y divertida película de súper-héroes que fue la primera parte. Cuando Downey Jr. presume su egolatría, acosa a Scarlett Johansson o se pelea a distancia con Gwyneth Paltrow, la cinta respira. Cuando empieza la acción o cuando se estanca en las dudas existenciales de Tony Stark, Iron Man 2 se vuelve bostezante. Mi reseña, esta misma semana.

Man on Wire: La Hazaña del Siglo (Man on Wire, GB, 2007), de James Marsh. La mañana del 6 de agosto de 1974 el diminuto francés Philippe Petit logró colocar un juego de alamabres entre las Torres Gemelas de Nueva York y caminar (casi) literalmente en el aire durante 45 minutos. Este filme documental de Marsh combina las convencionales cabezas parlantes con una reconstrucción dramática de ese demencial "golpe" que asombró y sigue asombrando a quien se deje. Mi mini-reseña, en el Primera Fila de Reforma.

El Último Camino (The Road, EU, 2009), de John Hillcoat. Una sólida adaptación fílmica de una de las novelas más apabullantes de la última década. Todavía la estoy rumiando, así que esperen la reseña en esta misma semana.

El Día del Apocalipsis (The Crazies, EU, 2010), de Breck Eisner. Un muy digno remake de una de las cintas menos conocidas de George A. Romero, exhibida en este país con el título de Colapso: Exterminio Brutal (1973), Mi reseña, en el Primera Fila de Reforma y otra reseña comparativa, aquí mismo, abajito.

Comentarios

William Saints dijo…
Pues será cuestión de gustos (y generaciones) a mí las escenas de acción de Iron Man 2 me parecen revitalizantes, mientras que The Road me parece, toda en conjunto, morfina hecha película, además de poseer uno de los más chocantes y molestos personajes infantiles que haya visto en varios meses (o años).

Y sí, mi mejor película del fin de semana es, sin duda, Iron Man 2.
Anónimo dijo…
A mi the road, me parecio justamente lo que mencionas, apabullante.

Iron man, creo que se alargaron demasiado para contar lo que bien pudo haberse contado en hora y media.
Pondré el comentario de moda: Iron Man 2 se me hizo como demasiado superficial ¿no? O sea, como que querían nada más vender monos y máscaras y guantes y parches y martillos y donas, pero no hay más ¿Dónde queda el arte, oh demonios, el arte cinematográfico, Dios mío? ¡Perdónalooooos! Y qué le pasa a Robert Downey Jr., tan buen actor que es y ve que en lugar de andar haciendo su Citizen Kane se pone a ganar dinero a raudales vistiéndose con una armadura roja y dorada. Qué desperdicio de talento, carajo. Además, como que no es muy creíble la trama ¿no? Un ruso tatuado que quiere un perico blanco a cualquier precio a cambio de armar unos deshechos de los transformers, un fulano bailarín que nunca se puede encamar con nadie y que quién sabe qué hace, un negro que se pone armaduras plateadas y se las roba, una chamaca peliroja que patea por todos lados a quién se deje y para colmo, un director haciéndose el listo y dándole a su ex-cameo un papel secundario. Fuchi. Nomás falta que la hagan otra película y que la retaquen de más monos de esos, con actores como Edward Norton desperdiciando su talento. Qué asco, la verdad.

Por otro lado, The Road. Buen libro. Un señor y un niño que quién sabe qué relación tendrán cruzando un erial gigantesco que es ese país en ruinas. El hombre sabe que no le queda mucho, por lo que su única preocupación es preparar a la "próxima generación" y dejarle su legado. Un western-subrogado impresionante. Dicen que la hicieron película, y que fue esa película que vi, una en la que sale un papá y un hijo camine y camine en el mundo de Mad Max 4. Lo que inventa la gente ¿no? Nada más porque se llaman The Road las dos no significa que sean la misma cosa. Algún día adaptarán la novela, ya verán. No pierdan la fe.
Ah sí, se me olvidó: el estreno de la semana es la de los pinches locos. Y el que diga lo contrario, lo infecto.
Joel dijo…
Acá en el rancho sólo se estrenó Iron Man 2. Pienso igual, Ernesto. No supieron balancear escenas de diálogos explicativos (aburridísimas) con la poca comedia por Downey Jr. y las escenas de acción carecen de todo suspenso. Y Scarlett Johanson... pos como si no hubiera salido. Cuando hace su escena de acción, casi puedes ver al doble bigotón (no, no ESE bigotón), que no tiene la cinturita que muestra la Johanson cuando camina en su traje de super héroe.
William: Ni modo, suele suceder que la gente vea distintas películas. Es lo bueno de este negocio. A mí no me molestó el mocoso.

Duque: Y cuando mucho en hora y media. Pero no es tan mala como dicen algunos.

Duende: Downey Jr. no puede hacer Citizen Kane. Ya lo hicieron. Y, por cierto, decidí casi en volado cuál sería la imagen de la película de la semana. Creo que The Crazies está a la altura.

Joel: Pues yo no vi al bigotón. Seguramente fue uno de los momentos que estaba viendo si todavía le quedaban palomitas al vaso. Y ese rollo de complicar demasiado las cosas me conflictúa: no le voy pedir al Duende que explique oooootra vez qué chingados quería el malvado de Batman uno (ese que tenía nombre raro), pero creo que le entendí más a ese rollo de que con una maqueta creas un nuevo elemento. ¿Por que no su papá le dejó la fórmula en una caja fuerte ya ya? (Por cierto, buen detalle de que aparezca John Slattery de Mad Men como el papá de Tony Stark: crees que pudo, en efecto, haber sido su padre).
Bueno, uno se salva de ser infectado ¿Quién sigue?

Y sí, la complicación es el recurso que los guionistas tienen ahora para hacerse los interesantes. Por eso los pinches locos reinan: puro matar o morir y ya, si le entiendes o le quieres sacar más cosas, es tu lío, no el de ellos.

Arriba los pinches locos. Y sobre lo del Citizen Kane, yo repito algo que leí. Cosas como esas se han dicho y en serio, siendo que a este Hombre Plancha no me atrevo ni a compararla con El Aviador.
Joel Meza dijo…
Ah, ese rollo del nuevo elemento con la maqueta. Ya ni me acordaba. A ver si entendí bien: ¿el papá de Iron Man, previendo que su hijo se envenenara con paladio y se convirtiera en Iron Man, le dejó una fórmula escondida para un nuevo elemento, por si acaso necesitaba una fuente de energía que no le hiciera daño?
Eeeexacto. Pensándolo mejor, creo que le entiendo más a esto que al malvado aquel, raro, de Batman.
¿En la del Hombre Plancha alguien se envenena con Paladio y descubre un nuevo elemento? Chale, no inventen. Yo apenas ando con que uno quiere un perico blanco a cualquier precio. Uno todo tatuado y con cara de cirugía plástica mal hecha. Ah, y un negro que no es el anterior, de bigotitos y ojos claros, que se pone una armadura de Hombre Plancha, se agarra a moquetes con el Hombre Plancha original (meado) para luego robársela para que se la hagan fea. Cierto, me faltó el Sameul L. Jackson que al hacer el resumen del asunto (y ganar más tiempo del necesario de metraje), casi dice: "that fucking nigga stole your suit". Eso habría sido lindo. Luego viene el Hombre Plancha y la venta de donas. Así que ¿Dónde está lo del Paladio y el nuevo elemento?
William Saints dijo…
Lo de la maqueta sí fue una mamada. Cuando empezó con "Jarvis, quítale los puestos de tacos, los carros, los árboles y las cacas de perro y acómadalas aleatoriamente como se te hinche alrededor de la bolota"... bueno, eso.

Y yo lo que entendí es que, aparte de querer meter a huevo una cursilería de la familia americana, don Estarc dejó el plano del elemento "sin querer", y ya fue pedo de Antonio que se dio cuenta que su papá descubrió un nuevo elemento... "sin querer".
William Saints dijo…
Por cierto, alguien de aquí (o alguien que leyó lo que puse en el primer comentario, supongo) me mandó un mail diciéndome que "eres un pendejo sin cultura, sólo a un baboso le pueden parecer 'revitalizantes' cualquier pendejada de Iron Man (sic)". Y ya me dio una cátedra sobre The Road, luego.

Y en respuesta a eso, ¿qué puedo decir?: fui al cine en ambos casos esperando algo. Cuando fui a ver The Road, fui esperando ver una buena película que me conmoviera, que tuviera buenas actuaciones, un drama desesperanzadoramente bien ejecutado y pues no. Cuando fui a ver Iron Man 2, fui a verla esperando un chingo de CGI y de monos agarrándose a madrazos metidos en armaduras de metal. Y pues sí. Ya si la última media hora de Iron Man me pareció "revitalizante", pues es porque a eso iba al cine. Y ya.
Joel Meza dijo…
Y mientras tanto yo pensando: ¿y Scarlett?
Y dale con el nuevo elemento. No sale eso, sale la Scarlet con cuerpo de CGI (el mejor efecto especial de la película, por cierto). Lo del elemento no existe.
Joel: Ya lo dijo el Duende. Scarlett sí sale.

William: Aquí no se reconviene a nadie por sus gustos ni por sus opiniones cinematográficas. A lo mejor por eso te mandó ese alguien el correo, porque sabía que yo no lo iba a publicar aquí. Me gustan las discusiones cinefílicas, no los gritos, los sombrerazos ni la coprolalia. Pero qué se le va a hacer. Saludos.
Joel Meza dijo…
Hey William, no se valen las discusiones privadas. Que te pendejeen en público, si no, no.
William Saints dijo…
Joel: Es lo que digo yo.
Christian dijo…
semi off-topic

yo no ví hombres planchas ni caminos devastados ni nada de eso

ví Toy Story 2 en bluray (si lo sé, a veces me doy pena, sucumbí ante la tecnología jo)

pero, wow! era como estar en el cine y la pantalla se veía toda completa, sin esas asquerosas rayas negras del widescreen

esa es otra película con diálogos fantásticos,

"rápido hombre vegetal ayudame"

"ya bajame cabezota!"

---

"no te preocupes woody, en unas horas estaras asando maliciosos bizcos"

"err son malvaviscos buzz..."

"si como sea"

---

"es muy tarde woody, ese tonto buzz yogurt light no podra ayudarte"

"su nombre es buzz lightyear!"

---

"hay que usar la cabeza!!"

"pero no mi cabezaaaaaaa"

---

"nos has salvado, estamos agradecidos"

"si si ya dejenme en paz!"

---

"soy la barbie guiiiiia!"

"soy papa casada soy papa casada!"

"pues abre paso a un soltero!"

---

"acaso yo me acobardé cuando ustedes lanzaron a woody de aquel camión?"

"oh tenías que mencionarlo..."

---

"voy a soltar el muro!!"

"no lo hará, no lo hará"

"si, si lo hará"

"ok tropa, el efecto antigravedad es momentaneo"

"ouch ouch ay ay, recuerdenme romperle el casco cuando regresemos!"

(jajajajajajajaja)

---

"el portal mistico!"

---

"rapido rapido que se van"

"pero no funciona!"

"usa el centro de poder"

---

"mira buzz, yo no seré muy inteligente, pero sé lo que es un suicidio"

---

"estan todos aqui?"

"no todos"

"quien falta?"

"mi colita"

---

es bueno regresar a los clásicos de vez en cuando...
El bluray apesta. Ver Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en ese chunche ha sido unas de las experiencias más aberrantes que he tenido. Y para ver el brillo de los ojos de los personajes de Bullit nada más como valor agregado, junto con una horrible banda sonora re-hecha para aprovechar inútilmente el bocinero, no costea ni la inversión en el disco ni nada por el estilo. Ni la Maitrix se ve bien: el Neo de plastilina digital se ve más clarito y le quita puntos.

Por tanto, sigamos con el hombre plancha y la coprofilia. Yo soy coprófago, mi banda se llama Coprofagia y tocamos canciones que hablan de nuestros gustos culinarios..
Christian dijo…
coprofagia

jajajajajaja

eso tenía mi mascota cuando recién llegó

hubo que darle muchos zopapos para que se le quitara esa malsana costumbrita...
Christian dijo…
y sobre el bluray

pues que decir, compre el playstation 3 para jugar videojuegos, pero ya que la chunche esa de paso tambien toca peliculas decidi comprar algunas para probar y pues no me han decepcionado

la de Zona de Miedo se ve de miedo!

pero lo sé, soy un vendido

me doy pena

jajaja
Compra Avatar. El bluray mexicano viene en fullscreen y con pan scan. Ajúa.
Christian dijo…
avatar?

ni que estuviera trepanado de la cabeza...

jo
¡Ingasu! Tyler le hace fuchi a la película que cambió para siempre el concepto de ver películas y que ahora se nos presenta mocha y violada por manos ajenas al genio que la creó. Chale. Lloro por tu alma, que con esa declaración no tiene otro lugar a donde ir que quedarse encerrada en tu cuerpo, siendo inmortal.
Christian dijo…
jajajajajaja!

avatar no me gustó desde que la ví, siempre he renegado de su mercadologico status de: "la película que cambiará la forma de ver cine para siempre" y de hecho fui a verla bajo protesta porque yo ni tenia intención de verla, busquenle y por ahi deben estar mis comentarios al respecto...

avatar apesta, para mi es 'Princess Mononoke' meets 'Dances with wolves' en super chafa mode y con escenarios como dijo Mauro, que parecen sacados de una portada de rock progresivo de los 80s

pero bueno, algo le reconozco a cameron, logró hacer el traje invisible del emperador dos veces...

dos veces!

jo
j.gonzalo19 dijo…
Maestro alguna pelicula de Mizoguchi que usted me recomiende?
Saludos...
Pues muchas, jgonzalo, pero empecemos con la canónica: Ugetsu Monogatari. Está en DVD Criterion, con magnífico comentario de Tony Rayns, si mal no recuerdo. Es más, déjala y la vuelvo a recomendar en el "DVD de cada día".

Entradas populares