Cine mexicano en línea


Desde hace rato, en este espacio y en otros más, hemos dicho y escrito que el cine mexicano debe distribuirse por todos los medios posibles. iReel.com, una compañía británica que ofrece ver películas en línea -legalmente y mediante un módico pago, por supuesto- ha puesto a disposición de los cinéfilos de todo el mundo un pequeño grupo de películas mexicanas clásicas provenientes del catálogo del productor Felipe Mier. Las primeras cintas disponibles están aquí y entre ellas destacan, además de algunos filmes con Cantinflas y Tin-Tan, un par de curiosidades que, debo confesar, no he visto: Celos (1935) y El Capitán Aventurero (1938), ambas de Arcady Boytler.

De Celos, García Riera escribió en La Guía del Cine Mexicano (Ed. Patria, 1984) lo siguiente: "Tremebundo melodrama sobre un doctor eminente (Fernando Soler) que enloquece de celos al creer que su esposa (la española Vilma Vidal) lo traiciona con un discípulo de él (el debutante Arturo de Córdova, de origen yucateco). La película parece un antecedente de Él, de Buñuel, e incluye algunas escenas de verdad delirantes, entre ellas unas muy curiosas en un manicomio".

Omar Cid, responsable de que estas cintas estén disponible en la red para ser revisadas y descubiertas, me informa que hay más películas que estarán muy pronto en el iReel.com, listas para ser rentadas y vistas en streaming. Deseo, de verdad, que esto resulte negocio para todos los involucrados y que muy pronto podamos ver ahí no sólo filmes mexicanos clásicos, sino películas nacionales contemporáneas: cortometrajes, largometrajes, documentales, cine de ficción, películas estudiantiles del CUEC o del CCC, cintas indepedientes... Vamos, hombre, en algún lugar debe poderse ver cine mexicano.

Comentarios

Guillermo dijo…
Ah, La mujer del puerto de Boytler. Bellísima película.
Joel Meza dijo…
Esta selección mexicana sí es para celebrar. Ajúa.
Champy dijo…
Pues a promover el sitio y sus bondades!!!

Celebremos promoviendo, en una de esas crecemos!

Intersante listado...

2046

Entradas populares