domingo, 1 de agosto de 2010

¿El Señor de los McGuffins?


Un asiduo lector de este blog, Tyler, me pregunta cuál es el McGuffin más absurdo en la historia del cine -habrá que recordar, McGuffin, según Hitchcock, es el objeto, cosa, idea, chunche, que le interesa mucho a los personajes de una cinta, pero que a nosotros, los espectadores, no nos debería interesar nada. Tyler propone que el McGuffin más absurdo es el anillo de El Señor de los Ídems: tanto relajo por un trinche anillito pedorro.
El McGuffin hitchcockiano más arbitrario, propongo yo, es el espía inexistente de Intriga Internacional (1960). ¿Cuál es el McGuffin más absurdo, hithcockiano o no, según ustedes?

PS. Un corto en el que Hitchcock explica qué es un McGuffin, aquí.

32 comentarios:

Guillermo dijo...

Totalmente fuera de tema (cuándo no).

Siguiendo con el asunto de la estética de "Street Fighter", que por algún motivo insondable nuestros cineastas se empeñan en querer darle al Vicente Nario. Esto hasta hace poco lo estaban pasando en el Metrobús de chilangolandia.

http://vimeo.com/13364722


Precioso, ¿a poco no?

Diezmartinez dijo...

Eeerrr... No.

eljack13 dijo...

Qué no usas el filtro Ernesto ? jaja

Recuerdo las valijas de Ronin y Pulp Fiction, el agente inexistente de Hitchcock, el rabit foot de MI3, que otro ? Mexicano no recuerdo,mmmmmmmm, aunque hace unos días me aventaron una hoja de tu tocayo hemingway: Colinas como elefantes blancos, quesque el mejor mcguffin escrito sin el concepto conocido.

El anillo no es McGuffin, hay que quizá incluirlo, pero el anillo es demasiado relevante en la historia, no estamos targiversando el termino? El anillo no es McGuffin.

eljack13 dijo...

El McGuffin más absurdo? El muertito desconocido que nombran todo el tiempo en The Big Chill, me había perdido en la respuesta adecuada.

Joel Meza dijo...

No absurdo, pero inútil: la caja de FedEx con las alitas pintadas que Tom Hanks conserva cerrada en Cast Away. Mi opinión es que todo lo que le pasa en la isla es suficientemente interesante, emocionante, divertido, conmovedor, como para todavía necesitar el pretexto de la cajita para ese epílogo totalmente inútil.

Joel Meza dijo...

Yo también pienso que el anillo no es un McGuffin. Tanto en la(s) novela(s) como en las películas se establece tanto para los personajes como para los lectores/espectadores claramente su origen y para qué sirve. En todo caso, el McGuffin sería, hasta cierto punto, Aragorn, que al principio muy misteriosamente se llama Strider, de buenas a primeras se descubre como Aragorn el rey, y continúa así, sin ninguna consecuencia para los personajes ni la historia.

Joel Meza dijo...

Bueno, recién llegado de ver Mi Villano Favorito y mientras la veía pensaba en esto del McGuffin, he llegado a la conclusión que el McGuffin más absurdo en la historia del cine tiene que ser el motivo del villano en cualquier película de Bond y similares. Podría hacer la lista, pero baste recordar al Dr. Evil en las películas de Austin Powers (y ahora esta nueva de Mi Villano Favorito) para demostrarlo.

Diezmartinez dijo...

eljack13, Joel: Según la definición de Hitchock -él inventó el término-, el McGuffin es algo que les interesa sobremanera a los personajes -y, por tanto, es muy importante para ellos- pero a que nosotros, como espectadores, no nos debe importar mucho porque, al final de cuentas, no es importante para la trama. También hay que recordar que un McGuffin sirve para hacer avanzar la acción, para que los personajes hagan lo que tienen que hacer. En ese sentido, no estoy seguro, tampoco, que el anillo sea un McGuffin, como lo propone Tyler, pues el chunche ese es una especie de símbolo del poder absoluto que, como dijera Lord Acton, corrompe absolutamente. Aunque, la verdad, el anillo de marras cumple con los dos requisitos: hace avanzar la acción de principio a fin y es muy importante para los personajes. Pero, insisto, no es tanto un McGuffin como un símbolo de los temas que trata Tolkien.

PS. Y hay otro McGuffin, de moda, que alguien ya anotó en Twitter: la idea que tiene que "originar" DiCaprio en la cabeza de Murphy en Inception.

Josafat M. dijo...

Lo que siempre me he preguntado de El señor de los anillos es, ¿por qué chingados no usaron la águila que los rescató de la lava para ir desde un principio a tirar el anillo al lago de fuego ese?

Propongo este McGuffin: La alfombra de Lebowski.

Joel Meza dijo...

El papelito del chiste de Pepito...

Joel Meza dijo...

Entonces a'i va la pregunta al revés:
¿El McGuffin más enigmático?

Joel Meza dijo...

Josafat:
http://www.howitshouldhaveended.com/videos

eljack13 dijo...

Josafat, esas aves no podían entrar a esos territorios controlados por Sauron, esos ya son argumentaciones con hubieras "deus ex machina" que dan hueva tan solo imaginarlos. Como las babosadas esas del hubiera traído celular en tal escena y ya.

Bangarang

Anónimo dijo...

No creo que la alfombra de "The Big Lebowski" sea un McGuffin. Ese objeto quizá detona la historia, pero luego ya no la hace avanzar. En todo caso LA ESPOSA podría serlo, pero el amigo del Dude nos avisa que fue autosecuestro. :P

Javier Cordero.

Tyler dijo...

jajajajajaja

Totalmente de acuerdo Josafat

Saludos

Josafat M. dijo...

Muy bien explicado y divertido ese final en esa página, Joel.

Anónimo dijo...

Para mí, la alfombra del Big Lebowsky si es un McGuffin, pues detona la historia. Además, no es necesario que vuelva a aparecer en la película. Por ejemplo, en Psicosis el robo del dinero es el McGuffin y sólo sirvió muy al principio.

En cuanto a películas mexicanas, en "El esqueleto de la Sra. Morales" un McGuffin sería la cámarita del Sr. Morales, muy importante para él y que la Sra. Morales destruyó y que desencadenó todo lo demas. ¿Hasta que punto el mismo esqueleto es un McGuffin?

Ernesto: Una pregunta, ¿esta entrada no sería un McGuffin para desatar ña discusión en este blog?
Eeeeeeeeeh...

Saludos,

Jorge

Diezmartinez dijo...

Jorge: El dinero en Psicosis es, acaso, el McGuffin más claro: le interesa mucho a Marion Crane, es lo que hace avanzar la acción (bueno, el ranchero vulgar que le da el dinero en efectivo a ella, en realidad) pero, al final de cuentas, todo mundo se olvida de él cuando aparece la mamá de Norman Bates.

PS. Chin... Jorge ya me descubrió.

El Duende Callejero dijo...

El Peje en los documentales de Mandoky o Mandoki o como se apellide... Y "la trama" en cualquier película firmada por Arriaga ¿Qué me he ganao, como?

Diezmartinez dijo...

Un paquete con todas las cintas escritas por Arriaga... ¡Quiobo!

Anónimo dijo...

Duende Callejero: ¡Felicidades!

Por cierto, ya que vas a estudiar todas la películas de Arriaga, ofrécete a enseñarnos a escribir guiones como él.

Tsss,

Jorge

Joel Meza dijo...

Uh, yo las quería. Necesito nivelar una mesa.

El Duende Callejero dijo...

Chale... Ya las tengo (y no es broma... Soy algo así como masoquista consagrado, veo Tercer Grado cuando me acuerdo que es miércoles y de vez en cuando 21 Gramos en español. Y pido por los niños que sufren en cualquier lugar del mundo).

El Duende Callejero dijo...

Querido Jorge ¿Quieres un consejo para escribir guiones geniales de cine como un genio como Arriaga?

Dear George... Do you want an advice to write motherfucking genious movie scripts like that piece of genious called Arriaga?

Anónimo dijo...

Yo tengo un buen Mcguffin. El paquete que le dejan a Barton Fink.

Anónimo dijo...

Estimado Duende Callejero: Suelta, que me puedes cambiar la vida.

Saludos,

Jorge

Diezmartinez dijo...

Anónimo de las 15:14. ¿Pero eso es un McGuffin? Más bien creo que es un signo vacío, como la cajita de Bella de Día.

Guillermo dijo...

"El Peje en los documentales de Mandoky o Mandoki o como se apellide..."

Pues yo difiero. Tiene una bola de dizque detractores obsesionados con él peor que novias despechadas. Especialmente allá por los terruños de ustedes.

El Duende Callejero dijo...

Jorge: sigue a @G_Arriaga en twitter. Como a eso de las diez u once de la noche se suelta dando consejotes para escribir acá chingón como él y en dos idiomas.

George: you must follo @G_Arriaga on twitter. Every day at ten or eleven PM he spits all of his guts with advices to write like the God he is. And in English and Spanish. Can you belive it?

Guillermo: ¿Mandoki o Mandoky tiene una bola de dizque detractores obsesionados con él peor que novias despechadas, uff, perame, agarro aire... Listo... Y por estos lares? Ah, es que no nos gustan los güeros, pueh... Lo demás es puro compló (Jo).

Guillermo dijo...

"Eeerrr... No"

Y eso que tú nomás lo viste una vez, Ernesto. Aquí en el Metrobús había que chutárselo todos los días unas seis veces en el camino en la oficina. Otro castigo divino nomás por ser chilango.

Taquero Narcosatánico dijo...

Ya que en este blog se habla de Phineas y Ferb y de los Mc Guffins, el otro dia sintonizando dicha caricatura vi un episodio en donde los niños fingian estar en un film noir investigando la desaparición de la muñeca de su gruñona hermana. La misma muñeca tambien representa el amor que le tiene el profesor Doofenshmid (o como se escriba) a su hija gotica. La muñeca se llama... Mary Mc Guffin.

Taquero Narcosatánico dijo...

Si, esa caricatura es genial.