Hambre


El día de hoy a las 12 horas día, en el Cinematógrafo del Chopo y dentro de Macabro 2010, se exhibirá Hambre (México, 2010), cortometraje de 13 minutos dirigido a cuatro manos por Agustín Galván y Christian Cueva. El corto forma parte del programa "Caníbales, Psicópatas, Monstruos y otras Linduras" y será exhibido junto a otro cortometraje nacional, dos uruguayos y cuatro españoles. No he visto ninguno de los otros mini-filmes pero sí el de Cueva/Galván que, más allá de mi conflicto de intereses -Agustín es un buen amigo mío-, considero una sólida muestra nacional del cine de zombies y/o post-apocalíptico.
Lo notable de Hambre, más allá de su competente realización, es la seguridad con la que los realizadores ejecutan la vieja premisa del género zombiesco/post-apocalíptico: ¿qué hacen un pequeño grupo de sobrevivientes cuando los víveres se han agotado y los zombies/infectados acechan en cualquier esquina de la ciudad? El hambre es canija, ya lo sabemos, y los seis personajes de Hambre lo saben aún mejor. Ya ni siquiera discuten mucho si hay que llegarle al canibalismo; lo que les preocupa es si cocinan a la víctima o se la comen cruda.
Galván y Cueva no se engolosinan con el gore -aunque a alguien le parten la cabeza casi dentro del encuadre, faltaba más- sino que optan por una puesta en imágenes al servicio de una idea, un concepto, cuyas raíces están en los orígenes del género fílmico y más aún en la literatura, especialmente en la clásica novela Soy Leyenda, de Richard Matheson, tan mal adaptada una y otra vez. Y es que después de que te has convertido en eso que tanto temes y tanto odias, ¿qué te queda por hacer?, ¿qué razón tienes para vivir? ¿La pura hambre?

PS. Otra reseña más extensa de Hambre, aquí, escrita por Aarón Soto.

Comentarios

Hey, yo conozco ese corto. Jo... Qué bueno que os gustara, gracias... Y como se dice por ahí, eso sirve pa' seguirle.
adayin dijo…
Noooo... ¿serio? porque en el programa del morbido nomas dice dirigido por Cueva... Pero chale, lo van a dar a las 12 ... y no creo que en mi chamba les de mucho gusto que me ausente vea?..

Sr. Agustín, no sea envidioso y ¿en que otro lado se puede ver? (sino pues me espero a septiembre que lo vuelven a pasar)
Joel Meza dijo…
Qué bueno que se va a exhibir (felicitaciones, Duende) y qué bueno entonces que se vale reseñarlo públicamente. Sale la mía, entonces. Sin albur. O con. Ustedes escojan.
De momento sólo ahí. Por el asunto de que anda en festivales, no se puede subir a menos que sea en páginas que cobren. Ni modo. Cuando ya termine su ciclo, se sube... Y lo del programa fue error, pero ya estaba hecho así que me llegó la disculpa y les dije, no problemo... Pero igual no trae mi nombre. Por indicación de Cueva (@emergozinnema), los directores aparecen con su identificación de twitter.
Guillermo dijo…
¿Alcanzamos a ir a la peda de inauguración o ya pasó?
Pos albur Joel... Necesitamos frases pa' la caja del DVD, recuerda... De aquí sacamos: "una puesta en imágenes al servicio de una idea, un concepto, cuyas raíces están en los orígenes del género fílmico y más aún en la literatura".
Guillermo: ya pasó. Acá ganamos una muestra de cortometrajes, nos dieron dinero, nos lo acabamos en comida para palomas y en cafés expresos... Nos sentamos en un parque, y nos pusimos locos rodeados de plumíferos. Lo siento.
Joel Meza dijo…
Duende, qué tal ésta: "No volverás a comer papaya..."
O quizá: "los gatos jamás podrán sentirse en paz de nuevo".
Christian Cueva dijo…
Gracias por la reseña, Ernesto (la leí ayer en la noche apenas, pero bueno, mejor tarde que nunca). Qué bueno que te gustó. Acá los sospechosos comunes estamos todos orgullosos, celebrándola.
Christian: Pues no me agradezcas tanto. Capaz que lo siguiente que hace no me gusta nada... Pero, bueno, así le dije una vez a un documentalista que me agradecía mi entusiasta reseña en Reforma:

-"No me agradezcas", le dije, "a lo mejor tu próxima película no me gusta y escribo una reseña muy negativa".

Y el me contesto, muy sonriente:

-"¿Y quién dice que voy hacer otra película? Por lo pronto, voy a disfrutar que ha sido bien recibida en todas partes. Se siente bien".

Tenía razón. Así que, por lo pronto, hay que celebrar y sentirse bien.
Anónimo dijo…
Muchas felicidades. Saludos,

Jorge

Entradas populares