Retrospectiva Fatih Akin/II y última



Hoy, dentro de la retrospectiva "Un puente entre culturas: el cine de Fatih Akin", la Cineteca Nacional exhibe una película muy cara a quien esto escribe, como podrá darse cuenta quien revise mi top-25 del cine de la década pasada.
Recién vista Contra la Pared (Gegen Die Wand; Alemania-Turquía, 2004), en el FICCO 2005, esto fue lo que escribí, a bote pronto, para publicarlo en el diario sinaloense Noroeste, en una larga crónica que pergueñé sobre ese desaparecido Festival: estamos ante... "un inclasificable melodrama sobre un turco, un vago sin oficio ni beneficio, que se casa con una desequilibrada y suicida mujer turca, con el fin de que ella gane su independencia y abandone el conservador hogar familiar. Ambientada en Alemania y con un seco desenlace en Estambul, Contra la Pared –ganadora del Oso de Oro en Berlín 2004 y premiada como la Mejor Dirección por el jurado del FICCO—inicia como comedia de enredos, tiene ribetes de comedia romántica y continúa con una brutal serie de acontecimientos, tan sorpresivos como desarmantes en su cruda realidad".
Luego, escribí de ella largamente en Reforma y es uno de mis textos más entusiasmados -no sé si entusiasmantes- de mi desaparecido libro Vértigo, 20 Años de Crítica Cinematográfica.

Contra la Pared se exhibe hoy en la Cineteca Nacional a las 16:15 y 20:45 horas y, además, Cruzando el Puente, los Sonidos de Estambul, a las 18:30 horas. ¡Otro programa doble de Akin! Mi reseña de Cruzando el Puente, acá.

Comentarios

Joel Meza dijo…
¿Desaparecido? ¿O sea que ahora mi copia es valiosa?

Entradas populares