Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXLII


No Eres Tú, Soy Yo (México, 2010), de Alejandro Springall. El tercer largometraje de Springall es un irredimible desastre. Es cierto que la comedia argentina que refritea (No Sos Vos, Soy Yo/Taratuto/2004) ya era chafita, pero Springall, Eugenio Derbez y compañía lograron hacerla aún peor. Mi reseña comparativa de las dos películas, la argentina y la mexicana, para el martes.

El Informe Toledo
(México, 2009), de Albino Álvarez Gómez. En la (no muy) conocida tradición documentalista/poética/ensayística del cine nacional sobre nuestros grandes artistas plásticos -Leonora Carrington o el Sortilegio Irónico (Cazals, 1965), Remedios Varos (García Ascot, 1967), la más reciente Gabriel Orozco (Martín, 2002)-, el veterano documentalista Álvarez Gómez nos entrega un notable estudio sobre el artista oaxaqueño Francisco Toledo, su obra, su vida y sus contradicciones. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado, mi primera impresión cuando vi la cinta en Guadalajara 2009 está aquí y una reseña escrita por Carlos Bonfil está acá.

La Horda (La Horde, Francia, 2009), de Yannick Dahan y Benjamin Rocher. Este ejercicio de estilo zombiesco no tiene nada de original pero está impecablemente realizado. Como de costumbre, basta rascarle un poquito a la trama, para que salga a relucir el infaltable discurso político/alegórico típico de esta clase de filmes. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado y otra reseña, escrita por el cinéfago José Luis Ortega Torres, está acá.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Debes ser de los poquísimos cinecríticos (si no es que el único), que comparte en su espacio las reseñas de sus colegas de oficio. Algo muy loable, me parece, en un medio no siempre amistoso.

Sólo vi en la Cineteca la de Toledo. Entré con pocas expectativas pero salí contenta; llegué a temer que sería una cosa medio acartonada, solemne o grandilocuente (o todo junto).

Saludos
Vi "El Atentado" y me parece injustificado tanto mitote. La verdad (y lo digo muy en serio) es que a la de Derbez podría hacerle una crítica más constructiva. Fons es intocable, pero hay que decirlo, su película no es buena.
Marichuy: Sí, a veces no es un medio muy amistoso, pero en estos 20 años de estar en esta chamba, he tenido buena suerte. Me he topado con colegas y maestros realmente muy generosos. No puedo quejarme.

El documental de Toledo es muy meritorio: se sacude el formato de las meras cabezas parlantes.

Juan Carlos: No vi El Atentado. A ver si en los próximos días. No Eres Tú... sí me pareció realmente muy fallida. Ni Derbez está bien.
Hey, recordá que me debé la reseña del Atentado, que nombre, adelanto que el guión lo sacaron de la contraportada de la novela de Uribe, o quizá de la cintilla roja. Con tan buen material literario, documentadito y todo ¿Cómo se les fue tan feo? Y para colmo, estamos ante la "nueva película más cara de la historia del Cine Mexicano", dicho por esos que insisten en que eso de "Cine Mexicano" no es un género (y en la frase ¿Qué chinches es?). Además, que se gastaran de lo lindo en una película ¿Significa algo como para justificar sus lagunotas? Afortunadamente la Azuela hace eso que quería que hiciera, así que al menos valió mi boleto. Pero, digo, todavía me rasco la cabeza pensando en dónde se fue la millonada de Tear My Heart Out (Arráncamela, Vida international name), si esa sí fue una cabeza parlante tras otra. Pero bueno, yo estoy lelo y me gustan las de zombis... (Ejem, ejem: La Horda es bonita).
Joel Meza dijo…
Duende, no eres tú, soy yo.
Anónimo dijo…
¿Cóooomo, naaada de "El atentado", naaaada? ¿Qué Ernesto no la viooooo?

Bueno, fui a ver "El atentado" el viernes, divise una colota y dije: "orales, seguro que es para ""Avatar""". Y no, era para "No eres tú, soy yo". Terminó la función, veo otra colota y dije: "orasí, es para ""Avatar""". Y no again, era para la de Derbez.

¿Qué onda, se puede empezar a comentar a profundidad sobre "El atentado o esperamos que Ernesto tenga a bien verla?

Saludos,

Jorge
Jorge: Usted empiece a comentar lo que le plazca de la película que quiera. Y, sí, por lo que he leído a la cinta de Springall le fue bien en taquilla el fin de semana. Qué bien por él y por todos los involucrados, independientemente de que la cinta me parezca a mí tan fallida.
Anónimo dijo…
Por cierto, también vi “La horda”. Me gusto y, como se comenta en la reseña del cinefago, lo diferente sería la capacidad de los humanos para agarrarse a guamazos con los zombies. Lo de la estética de videojuego ya viene desde “Resident Evil”.

En cuanto a “El atentado” me agradó su dirección de arte, además de que respeta (hasta cierto punto) los tópicos del thriller político-histórico, las actuaciones son buenas (hasta cierto punto) y el tratamiento de que en este país nunca se sabe nada es sugerente (hasta cierto punto).

Lo que no me gusto tanto fue su demasiada artificialidad (si fue premeditada por el autor, lamentablemente entra en conflicto con su pretensión de contar un episodio de la historia de México y el realismo de otras escenas). Ahí están los exteriores pintados o las actuaciones, principalmente la de Yazpick, cuyo tono de voz es demasiado fingido. Me detengo un poco en la actuación de Irene Azuela: su trabajo normalmente me gusta, pero ahora no pude evitar un sentimiento de decepción (güeno, ya lo escribí y ahora a ver quién me contesta). La chica es una actriz muy expresiva, pero parecía que seguía en “Oleanna”, con un tono de voz que más que sostener diálogos daba la impresión que permanentemente estaba recitando poesía. ¿Toda esa teatralidad fue premeditada por el director? Quizás sí (finalmente quién se puede tomar en serio a este país y sus gobernantes): ahí están las escenas de los actores callejeros o el folclor que campea todo, pero llega un punto en que es demasiado e impide tomarte en serio la película.

Pero el principal problema es que no me emocionó o me intrigó lo suficiente. Si la idea era que fuera un thriller, cumplió con sus tópicos pero al final resultó chato, sin lograr mantener la emoción, ya no sobre la naturaleza del atentado, sino sobre el desarrollo mínimo de los eventos. Al final, cada unos de los detalles incorporados a la historia empiezan lastre para armar un rompecabezas que se acerca peligrosamente a ser fallido.

Esperando a aprender,

Jorge
zombidromo dijo…
A todos los que la han visto les ha gustado.
Spoilers
La horde esta muy bien filmada y con un gran ritmo narrativo, otra agradable sorpresa de Francia nuevamente, una gran fotografia con gran ambiente, los actores estan bien elegidos, lo malo de los directores es que repite algunos de los tipicos cliches del subgenero Zombi, no hay grandes sorpresas hacia el climax (el anciano) y en el (tipico) final, y los personajes que pudieron ser mas desarrollados porque tenian con que serlo, solo se dedican a disparar muy violentamente a todo lo que se les acerca. (talvez asi le hubiera sido mas difícil a la mujer dispararle al malo).
Eso si, nunca habia visto zombis tan indestructibles como estos, se necesitan de unos misiles para destruirlos, pero me gusto la pelicula.
Christian dijo…
Nada se me antojó de la cartelera actual así que para continuar con el Nolan-fest decidí ver Following en el DVD que no se raja (con perdón de Diezmartinez)

y tengo que decir que esparaba más

no se, me hablaron tanto de ella que esperaba casi casi El Tercer Hombre o El Halcón Maltes pero varias décadas después y pues no, para nada, far from it.

aunque situandome en el contexto de la película, es decir, hace como 13 años, la estructura narrativa dizque novedosa, la vuelta de tuerca al final y más importante de todo, que fue filmada con 4 pinchurrientas libras, pues tal vez si sea un trabajo meritorio

pero a final de cuentas terminó la película y dije: "que!!?? eso es todo?? bah..."

eso si, Nolan ha evolucionado millones de años luz de aquellos tiempos para acá y con su Inception lo ha demostrado.

jo

...seguramente se me va a echar medio mundo encima por favorecer el trabajo comercial de Nolan y no su trabajo artistico/artesanal, whatever that means.

saludos
Christian dijo…
tal vez vea 'La Horda'...

al principio estaba renuente a ver matanzas y visceras volando por todo el encuadre, pero este país supera cualquier ficción así que no creo que me espante mucho jeje
Rimekim dijo…
No fue este fin de semana, sino hace como tres, pero yo vi Psycho en el festival del El Paso, lo cual en sí ya fue un evento, pero además por estar celebrando sus 50 añitos (la película) los organizadores trajeron a Peter Bogdanovich para platicar un poco sobre el filme y sobre Mr. Hitchcock en general.

Debo decir que hace una muy buena imitación de Hitchcock, y contó varias anécdotas divertidas, incluyendo la historia del elevador que yo no conocía.

Por ahí me encontré este artículo del sr. Bogdanovich que seguramente muchos aquí ya han leído, pero para los que no ahí se los dejo...
Yo insisto, la Horda es bella.
Tyler: Bueno, pues nadie se te ha echado encima. Aquí, por lo menos. No garantizo en otras partes. Y, bueno, en cuanto a la violencia de La Horda, tampoco es para tanto.

Rimekin: Órale. El psicólogo de la psicóloga de Los Sopranos. Ah, sí, y crítico y director de cine. Qué bien que hayas tenido esa oportunidad.
Oiga, tícher, y nada que comentó de "Please Give", la nueva cinta de la directora indie Nicole Holofcener?

Creo que está en el Lumiere Reforma y nada más, pero vale la pena ver a Catherine Keener.
Sí, creo que vale la pena revisarla. La tengo anotada entre los pendientes.
Christian dijo…
jo

es lo que veo Ernesto

a ti te gustó 'Following' by the way?

---

digo a mi me gustó, pero de esa a Memento hay un salto gigantesco y luego de esas dos a Inception es como el big bang

o sea, unos nanosegundos antes era una bola de materia, y tres nano segundos despues ya es el universo!

un cambio descomunal!

(je)
Christian dijo…
también ya va salir la opera prima de Philip Seymour Hofman

algo de alguien que sale de paseo en bote...

habrá que ver
Joel Meza dijo…
"algo de alguien que sale de paseo en bote..."

¿Hoffman va a refritear Titanic???

Entradas populares