sábado, 4 de septiembre de 2010

El cine que no vimos/XXXII


El maestro japonés Hayao Miyazaki ha anunciado la que será la primera secuela en su ya extendida obra fílmica: la continuación, con dos décadas de diferencia, de su emocionante sexto largometraje animado, Porco Rosso (Kurenai no buta, Japón, 1992), una de las cintas más atípicas en la filmografía del director de la oscareada El Viaje de Chihiro (2002).
Es cierto que las aventuras aéreas no son extrañas al mundo de Miyazaki -recuérdese mi favorita personal Nausicaä/1984 y, por supuesto, Laputa/1986-pero lo que sí no es muy común es que el protagonista, en lugar de ser una niña y/o jovencita, sea esta vez un hombre maduro, rudo, misterioso, cínico, de pocas palabras y rabiosamente independiente. No es Bogart, pero se le parece mucho, aunque esté mucho más gordo. Ah, y otro detallito: en realidad no es un hombre. Lo fue alguna vez y se llamó Marco Paggot. Ahora, que un misterioso hechizo le transformó el rostro en el de un cerdo, todos lo conocen como Porco Rosso.
Ubicada en el Mar Mediterráneo, "en la época de los hidroaviones", en el periodo de entreguerras y en pleno ascenso del fascismo italiano, Porco Rosso es la muy inventiva crónica de las aventuras del indomable puerco y piloto aviador del título. Como si se tratara de una cinta de la casa Warner de los años 30/40, el Porco de Miyazaki es un "Bogey" desencantado -perdón por el pleonasmo- que fue alguna vez un piloto heroico en la Gran Guerra pero que ahora no quiere saber nada de patrias ni de banderas, una especie de mercenario con conciencia que se contrata con quien él quiere sin aceptar presiones de ningún tipo ("Mejor cerdo que fascista", le responde a alquien que lo invita a trabajar para el ascendiente totalitarismo italiano), un solitario que vive en su propia isla paradisiaca, alejado del mundo, de las responsabilidades y de la única mujer que realmente ama...
Este escenario precario, pero perfectamente equilibrado, se empieza a resquebrajar. No sólo el fascismo es una amenaza para los espíritus libres e independientes como el de Porco, sino que un competidor americano empieza a surcar los aires -el pedante Donald Curtis, contratado por los piratas de "Mamma Aiuto" para terminar con Porco, quien no los deja hacer malandrinadas-y, ¡horror de horrores!, las mujeres empiezan a ocupar su propio espacio, sin necesidad de los hombres. Aquí aparece la que, en cualquier otra película de Miyazaki, sería la protagonista: la vigorosa adolescente Fio, una jovencita de 17 años, que será la asistente/mecánica/asesora del seco Porco, una alegre muchacha que se ganará la admiración reluctante no sólo de Porco, sino del sangronazo Curtis y hasta de los rudísimos piratas de "Mamma Aiuto", que la adoptarán como si fuera su mascota.
Porco Rosso es el filme más hollywoodense -en el mejor sentido del término- de Miyazaki. Además de sus referencias a las películas de aviación americanas de los años 30, está la personalidad fairbanksiana del americano Curtis y, sobre todo, esa larga secuencia de la pelea entre Porco y Curtis, que bien pudo haber sido pensada por Hawks. Como en los filmes viriles de este cineasta hollywoodense, Miyazaki trata con igual consideración al héroe y al rival: los ve con admiración y respeto. Si tienen que luchar, eso sí, lo harán por la jovencita Fio, pero también por ellos mismos y su honor. Porco no puede ser vencido ni dejar de volar, pues "un cerdo que no vuela es un cerdo ordinario". Y él nunca va a ser ordinario, faltaba más.
Las imágenes aéreas de Porco Rosso son espléndidas. En particular, esa secuencia, de cine poético/fantástico puro, en el que Marco/Porco recuerda cierta línea de aviones de guerra que volaban sobre un lecho de nubes en la Gran Guerra. Son los camaradas que han caído heroicamente y que vuelan a un lugar ¿mejor? En todo caso, a un lugar desconocido que añora/rechaza Porco. Porque su lugar está aquí, en la tierra, con Fio, con Gina... y, esperemos que en el 2012, de vuelta con nosotros.

11 comentarios:

marichuy dijo...

Ernesto

Perdón por el comentario tan fuera de lugar (tómalo como un lapsus abusivo): sólo vine para poder ver el anuncio de Peña Nieto.

Diosss!, como dice Fedro Guillén, lo que hay que ver en este mundo.

Saludos

Joel Meza dijo...

Todavía ando por la vida sin Porco Rosso...
---
Sobre el lapsus abusivo de Marichuy, protesto: acá en mi lado del internet lo que me aparece es un anuncio de "Clínica de Vértigo ABC". ¡Exijo el de Peña Nieto!
---
Va mi lapsus abusivo, sobre la reseña de Fuego en noroeste.com: "... a Arriaga le gusta subrayar lo que ya es obvio." Ah, OK: dejó de ser guionista para ser subrayador. Rayitas, al fin.

Joel Meza dijo...

He resuelto el misterio del mentado anuncio: AdSense no se equivocó, tú lo invocaste, Ernesto. La última frase de tu reseña de Porco Rosso: "...esperemos que en el 2012, de vuelta con nosotros."
Tan-tán.

DarkJam dijo...

Ernesto me parece excelente que hagas las criticas de las peliculas de miyazaki creo que todas tienen algo que aportar y en lo personal a mis sobrinos se las eh regalado pa que se vayan educando y limpien sus sistema de plastas de disney jejeje

espero la de Castillo vagabundo para mi una de las mejores esa niña-abuelita de verdad mis respetos

por cierto se estreno Machete haber que tal esta hay luego les cuento

saludos y como se que ah ernesto le encantan las listas jalese (sin albur) top 10 animadas de all times digo si no es mucho pedir jajajjaja

saludos ernesto y sigale con este gran blog

optimistic dijo...

a pesar de no ser mi favorita (laputa)porco rosso me parece una pelicula perfecta por donde se le vea... creo que no pudo escoger mejor opcion para una secuela.

Diezmartinez dijo...

DarkJam: Híjole. No soy especialista en el cine animado: me falta mucho del cine animado oriental, por ejemplo. Terminaría haciendo una lista con Pixar, Miyazaki, la casa Aardman, el largometraje de South Park (una suerte de placer culpable), la versión de Svankmajer de Alicia, algo de Brad Bird,El Extraño Mundo de Jack (¿o mejor Coraline?) y, por supuesto, ni modo, algo de Disney... ¿Bambi? ¿Blanca Nieves? ¿El Rey León?

Optimistic: Sí, te quedas picado por seguir con las aventuras del puerco volador.

Tyler dijo...

va llover pa' arriba,

ya tengo boletos para ver 'El Infierno'

a ver si no salgo huyendo despavorido.

Guillermo dijo...

"Terminaría haciendo una lista con Pixar, Miyazaki, la casa Aardman, el largometraje de South Park (una suerte de placer culpable), la versión de Svankmajer de Alicia, algo de Brad Bird,El Extraño Mundo de Jack (¿o mejor Coraline?) y, por supuesto, ni modo, algo de Disney..."


¿Nada de Jiri Trnka? ¡Fuera de mi blog!

Diezmartinez dijo...

Ya ven, eso pasa por hacer listas a bote pronto (bueno, también pasa cuando haces listas dizque pensadas). Sí, en efecto, ¿cómo pude olvidar Sueño de una Noche de Verano? Esa película la vi, por cierto, en el cine y luego la volví a ver en un obsoleto laserdisc.

Joel Meza dijo...

¡Hey! ¡Yo ví esa de Sueño de una Noche de Verano en el cine, de morrillo! Chinche distribución nacional, otra vez: todas las joyas de que están privando a la gente de los ochentas para acá, al acabar con las matinés...

Champy dijo...

La Tumba de las Luciernagas de Takahata.

2046