jueves, 4 de noviembre de 2010

52 Muestra Internacional de Cine/I


La 52 Muestra Internacional de Cine inicia hoy con la exhibición de una copia restaurada (con final alternativo incluido) de Los Olvidados (México, 1950), película muy de moda en los últimos días, pues Alejandro González Iñárritu comparó su más reciente filme, Biutiful (2010), con la primera obra maestra mexicana de Luis Buñuel.

El tercer largometraje mexicano de Buñuel está instalado, desde hace mucho tiempo, en el Olimpo del cine nacional y mundial. Las anécdotas sobre la negativa percepción inicial del filme en nuestro país son legión –la condena de Jorge Negrete, los reproches de la mujer de León Felipe, el deslinde del dialoguista Pedro de Urdimalas-, pero compiten con las historias de esos excéntricos que lo defendieron desde el inicio, como un exaltado David Alfaro Siqueiros, como un lúcido Octavio Paz...

El resto del texto se publica hoy en la sección cultural de Reforma. La reseña de Carlos Bonfil en La Jornada, acá.

Los Olvidados se exhibe hoy y durante varios días en la Cineteca Nacional. Los horarios, aquí.

13 comentarios:

Champy dijo...

Yo pienso en Los Olvidados y siento orgullo.

No se porque.

2046

Champy dijo...

Valgame parece que nomás a ti y a mi nos gusta el tragedión del Aragones ERNESTO!!!!

Que aburiidos tus amigos...

Que te gusta a ti de Los olvidados?

O que es lo que mas te gusta?

O que escena?

2046

Guillermo dijo...

"Valgame parece que nomás a ti y a mi nos gusta el tragedión del Aragones ERNESTO!!!!"


¿Quihubo? ¿Cómo?

..Hey you, get off of my cloud,
Hey you, get off of my cloud,
Don't hang around 'cause two's a crowd

Champy dijo...

Desembuchen pues!

2046

Joel Meza dijo...

Somos amigos de ustedes
Amigos, amigos de verdad
Por siempre amigos de ustedes
Amigos, no vamos a cambiar.

Diezmartinez dijo...

Champy: La escena que más me gusta de Los Olvidados es en la que los chamacos corretean al ciego, lo golpean, lo tumban... ¿La imagen final?: la aparición súbita, mediante un funcional paneo, de una gallina que mira al ciego Inclán, caído en el suelo terregoso. La crueldad seca que termina en la irracionalidad pura, poética. Uno de los momentos que más me gustan de todo el cine de Buñuel.

Champy dijo...

A mi me gusta cuando el pinche ciego (Soberbio Inclán!) se tranquiliza: Uno menos! Habían de matarlos a todos!

Alfonso Mejía detrás de la ventana...

Stella lavandose las piernas...

2046

Guillermo dijo...

Nomás que las piernas de la película no son de Stella Inda (que por cierto no se llamaba así, pero bueno), que para estos menesteres estaba mejor en los años treinta. Son de Alma Delia Fuentes. Si así anunciaran la leche Lala me cae que no nos duraban los suizos.

Joel Meza dijo...

A mí la que más me gusta (de memoria de la última vez que la ví) es la seducción de Roberto Cobo.

Guillermo dijo...

Roberto Cobo era actor y no mamadas del "nuevo cine mexicano".

Anónimo dijo...

Ver la precuela de "Biutiful" en el cine fue una buena experiencia. Nunca había visto una película de Buñuel así.

Pienso mucho en la escena, en el sueño, en la que el Jaibo le quita a Pedro el pedazo de carne que era para su mamá. Cómo si le quitara "todo". Al final eso pasa.

Estaba pensando en la comparación que hizo Iñarritu de su película y "Los olvidados". Tengo la impresión que la similitud que Iñarritu "ve", o quiere ver o quiere que veamos es más la idea de que él, al igual que Buñuel, hace un cine sin concesiones. Bueno, quien sabe... lo anterior ya es querer adivinar las (unas) intenciones de los cineastas.

Saludos,

Jorge

Chard dijo...

Ayer pude ver "Los Olvidados" y me fascinó. Eso sí, el final alternativo es un asco...

Al final, mucha gente salió comentando: "Y las cosas siguen igual o peor..." Buñuel sí que era un visionario.

Saludos

Anónimo dijo...

"Buñuel sí que era un visionario."

No, no lo era. Para empezar se basó en una novela de Jesús Guerrero --prólogo a cargo de José Revueltas. Nunca le dio el crédito al autor.

La visión pesimista ya había sigo presentada por artistas --especialmente pintores-- quienes denunciaban el sistema capitalista -como si en el comunismo nos hubiera ido mejor.

Buena película, pero la verdad me quedón con la de El, o El angel exterminador.

Max