52 Muestra Internacional de Cine/III


“Épater la bourgeoisie” fue el objetivo de muchas vanguardias de las artes plásticas de inicios del siglo XX –desde el futurismo hasta el ready-made art, pasando por el dadaísmo o el surrealismo- y de no pocos cineastas europeos, desde Buñuel a Ken Russell, sin olvidar a Pasolini.
Pero, ¿de verdad todavía hay espacio para la provocación en pleno siglo XXI cuando, se supone, ya hemos visto prácticamente todo? Si uno ve las reacciones ante el más reciente largometraje de Lars von Trier, Anticristo (Antichrist, Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia-Italia-Polonia, 2009), la respuesta es un contundente sí...

La crítica completa de Anticristo se publica hoy en la sección Cultural de Reforma.
La crítica de Carlos Bonfil, de La Jornada, por acá.
Anticristo se exhibe hoy a las 11 y a las 17:45 horas. Más días y funciones, aquí.

Comentarios

Champy dijo…
Debería haber aquí una sección para las manifestaciones contra tu chamba en Reforma.....los jodidos como uno que no tienen acceso a ella nos quedamos sin leer lo que allá publicas....

De jodis un cachito mas extenso no?

Digo de perdis te gusto o no u que?

La diferencia entre LVT y el resto de los "provocadores" consiste en que LVT provoca por lo que plasma en pantalla (y por su hociquito tambien!), mientras que otros las provocan meramente por sus abiertas de hocico como nuestro negrito.

2046
Champy: Las miserias del capitalismo. Qué quieres.

Pero, va, pues. Anticristo es, visualmente, fascinante: acaso la más bella película del año. Pero, también, una de las más repelentes. Olvídate de las mutilaciones sexuales o de la masturbación sanguinolenta. El asunto es el discurso místico/mítico de von Trier. Entiendo perfectamente por qué le dieron el "anti-premio" en Cannes por su misoginia.

Y, dicho lo anterior y, de hecho, por todo lo anterior, es una película inevitable: von Trier volvió a triunfar -por lo menos conmigo- en su provocación.

Y claro, entre Iñárritu y von Trier hay un océano. Hasta para abrir la bocota hay niveles.
Champy dijo…
Tienes razón...yo nunca puedo poner en palabras (no es lo mío) lo que me provoca leer siempre lo referente a la provocación frontal que asumimos como espectadores de Anticristo, y muy pocos subrayan la condición de Culpa-Pecado que enfrentamos y nadie asumimos...nos vamos por la fácil y evadimos la que no nos conviene...

No se si sea visualmente la más fascinante....estéticamente quizás si... como el manejo de la cámara en la Copia Fiel...

Que bueno que surtió efecto en ti la provocación del orate ese..

2046
CLNY dijo…
Esta peli les tardó mucho en llegar, casi dos años después de su estreno en Cannes. Por otra parte, porque tanto odio a Alejandro GI? Reconocer el éxito de otros compatriotras en el extranjero, es difícil de asimilar? Lo mismo sucede en España.

En fin, celebremos que a pesar el universo no tiene acceso al periódico, todavía puedes venir aquí y escribir tus impresiones solo por amor y pasión al arte. Saludos
Ah, The Antichrist... Espero y desespero que ya la libere Criterion. Si me he de endeudar más, que sea con ella de por medio. Una película "escandalosa", de un "pedante" que sabe su oficio, que actua de acuerdo a sus palabras. Pocos cabrones en este mundo pueden portar el mote de artista, poquísimos, y Lars von Trier claro que es uno de ellos. Pero no por eso se salva de decirle: pinche cabrón.
CLNY: No soy detractor de Iñárritu y, de hecho, todo su cine me ha parecido más o menos valioso (aunque no he visto Biutiful aún, aclaro). Pero, bueno, sí hay niveles.

Duende: Ya salió en DVD. Ya puse la liga en la derecha, bara-bara... Y, sí, pinche cabrón. Me cae.
Champy dijo…
JAJAJA

Yo ya caí, fui y le piqué, pero bara bara así como que bara... bueno igual y si, mas o menos, el pedo es que ya que estás ahí y es como las sabritas, no puedes traer solo una...

Yo creo que hay un error de apreciación a lo que provoca el Negro no creen?

Así como que odio odio odio.... nel..al menos no en mi.

Antipatía si...y un chingo!!! Desprecio tampoco, porque habría de apreciarlo??? Yo aprecio a mi madre, a mi gato, a mi vecino...

Lo que al menos yo, jamás podre celebrar es su mamonería!!! Sus pedos de ego, yo creo que como amantes del Cine cada quien es libre de elegir quien lo tolera y quien no... y nada tiene que sea mexicano, igual me caga Cameron y no es mexicano...pero es igual de mamón!

Reconozco y me enorgulesco del éxito de Cuarón, de Reygadas, de los charolastras...así que creo que nada tiene que ver la nacionalidad con la no aceptación de un ser antisocial con trastornos severos de aceptación...

Probablemente LVT tiene trastornos similares, y si se los celebro no se debe a que sea europeo o primermundista, es simple afinidad entre lo que hace y mis preferencias.

2046
Chale. Falté a la oficina ¿por ESTO?

Empieza re-bien pero en el último tercio la película se le sale de madre y acaba siendo Saw 13.

TACHE.
Guillermo dijo…
"Falté a la oficina ¿por ESTO?"

Para faltar a la mía cualquier pretexto es bueno.
Guillermo dijo…
Ah, y tenía que echarme este pedo: qué De Lorean ni qué ocho cuartos. Yo viajo en el tobogán del tiempo de Burbujas.
Chale, si esto fuera thuithá, el comentario de Guillermo de las 14:05 tendría su correspondiente RT. Pero no, no lo es, así que que quede sólo este comentario aderezado con un clásico: Jo...
Guillermo dijo…
"el comentario de Guillermo"


Ay, y lo peor es que me equivoqué de entrada. Ahorita mismo voy a echármelo en la sala de junto. Uds. perdonen.
Guillermo: Depende de la chamba... Como dijera John Goodman en Educando en Arizona: "El trabajo nos hace felices".
Guillermo dijo…
"El trabajo nos hace felices".


El trabajo a mí me encanta. Los que son insoportables son los empleos.

¿De perdida no habrá una chamba en la sección cultural allá en el periódico? Prometo no hablar de política.
Champy dijo…
What What Joel????

2046
Joel Meza dijo…
... creo que nada tiene que ver la nacionalidad con la no aceptación de un ser antisocial con trastornos severos de aceptación...
Carlos Tapia dijo…
Anticristo es un peliculon, excelente sobretodo que de alguna u otra manera retrata esa sociedad cada vez mas en decadencia y que quede claro no te lo tienen que pintar claro para que lo entiendas creo que Von Trier es de esos que te mientan la madre con una sonrisa.

En relacion a Gonzalez Iñarritu es mas que nada la pose mamoma de divo, si es talentoso pero creo que tendria que ser menos recatado y mas atrevido en muchisimas cosas, para empezar en sus peliculas porque en sus entrevistas no es atrevido es mamon que es diferente y esa es la impresion de los que critican a Iñarritu.

Entradas populares