In-Sectos


Escribí la siguiente reseña para Reforma hace dos años, por lo menos, ante el inminente estreno comercial de In-Sectos. La película nunca se exhibió y la reseña nunca se publicó. Finalmente, In-Sectos se exhibe ahora y en la Cineteca Nacional. A saber por qué nunca mereció corrida comercial en México esta cinta que, con todo y sus problemas, resulta más que notable.


In-Sectos (Bug, EU, 2006), el más reciente largometraje del gran maestro del cine setentero/ochentero William Friedkin (Contacto en Francia/1971, El Exorcista/1973, Cruising/1980, Vivir y Morir en Los Ángeles/1985), está basado en una exitosa obra de teatro off-Broadway adaptada al cine por el mismo autor, Tracy Letts.

Estamos ante una irritante pieza mayor que coloca en el centro de su insoportable drama/comedia/horror/farsa la relación enfermiza, mutuamente dependiente, entre una solitaria mesera alcohólica aún guapa, Agnes White (Ashley Judd) -asediada por su violento exmarido (Harry Conick Jr.)- y un extraño hombre llamado Peter (impresionante Michael Shannon, que interpretara en el teatro a este personaje) quien, de entrada, afirma que no es un asesino serial –y no lo es, aunque oculta algo que no sé si sea peor.

La única debilidad de la cinta no es atribuible a su impecable reparto ni a la concentrada dirección de Friedkin, quien ha hecho su mejor cinta en dos décadas. El problema radica, creo, en la obra original de Letts: aunque se puede entender lo que llevó a Agnes a aceptar y a proteger a Peter –la mujer perdió a su hijo varios años atrás en un supermercado, su exmarido aparece de vez en cuando para golpearla y quitarle el poco dinero que tiene-, no creo que esté suficientemente justificado el “contagio” paranoico/esquizofrénico de ella. Parece claro, por lo menos al inicio, que Agnes le sigue la corriente a Peter por pura soledad pero, después, ¿realmente el amor por ese tipo la ha llevado a creer en todas las elaboradas teorías conspirativas que Peter recita sin respirar?

Algo es cierto: la dirección de Friedkin, de vuelta al buen cine desde Vivir y Morir en Los Ángeles, es impresionante. No sólo tienen un perfecto sentido dramático el claustrofóbico diseño de producción de la película y su cuidadísimo manejo del sonido –éste es un filme que hay que ver y escuchar-, sino que la creciente intensidad de los intérpretes es comparable con la bien calculada puesta en imágenes, que va subiendo de tono y desbocándose hacia su excesivo final que nos deja sintiendo genuinos escalofríos, sin comprender bien a bien qué es lo que acabamos de atestiguar. Acaso sea la resurrección fílmica de William Friedkin. Que así sea.

Comentarios

Guillermo dijo…
Ya tenía yo catalogado a Friedkin como un caso perdido para la ciencia... habrá que verla.
Ésta la intenté ver hace un año, a través de un dvd pirata, y sólo pude ver sus primeros 30 min. porque el dvd salió dañado. Recuerdo que me enojé con el dvd pirata y conmigo mismo ante la desesperación de haber dejado inconclusa una película con un arranque inquietante y enigmático. Busqué y busqué y no volví a saber de ella, hasta hoy que te leo. Lo malo es que volvió aquella sensación de desesperación...

Vivir y morir en L.A.!!! una favorita personal

Saludos
Tiene meses en renta (venta) en DVD nacional. Lo curioso es que los carteles para su exhibición en salas aún andan por ahí colgados en las entradas de algunos cines... ¡Y nunca ocurrió! O quizá fuera una novedosa forma de "publicitar" el DVD de marras... Quizá.
Joel Meza dijo…
Yo la ví en DVD R4 hace un mes, rentada del videoclub que empieza con block y termina con buster.
---
Opino lo mesmo aunque no me molestó que al personaje de Ashley Judd se le botara el chango tan fácilmente; después de todo, más de una vez he conocido gente aparentemente cuerda y nomás les rascas poquito en la fomra precisa y se transforman completamente.
Y aunque no sabía, cuando la ví, que está basada en una obra de teatro, pero se adivina ya cuando es evidente por dónde va el encierro de los dos personajes, con las sorpresivas entradas y salidas de los personajes de apoyo.

Cine inquietante (no aterrador) de Friedkin. Me hubiera gustado verla en cine, con sala llena, eso sí.
Carl Zand dijo…
Recuerda que una vez la reseñaste cuando la presenté en la video sala difocureña. En los ciclos 2Al Margen" que cada año lllevaba acabo, hasta este año, el peor, en el cual han metido mano una y otra vez en mi cartelera. A ver si el año entrante respetan mi criterio como programador en lugar de estar programando cosas relativas al bicentenario. Salud.
Guillermo: NO se acerca a lo mejor de su obra, pero sí está interesante.

José: También ha aparecido en la tele de cable. Alguna vez la vi de pasada, mientras cambiaba de canal. Sí, recuerdo la emoción en el estreno al ver la secuencia de los billetes en Vivir y Morir en LA.

Duende: Sí, yo también los vi. Pero al parecer, fue lo segundo: una forma de promover su salida en DVD.

Joel: Pues sí. Pero ya acostúmbrate de ver cine de otra manera. Ora que recuerdo, se me hace que ya estás acostumbrado.

Carl Zand Senior: Sí, es cierto. Mejor suerte el próximo año.
Unknown dijo…
Gracias por el tip. suena más que interesante, y bueno, sin tener ni la menor idea de su existencia: a veces, uno de a pie, ni DVD's piratas ni regulares. Lo de los carteles anunciando algo que no se ha proyectado nunca, suena inquietante. ver el cine en una sala, no tiene precio. Saludos

Sigo sin encontrar Vértigo, el libro.
Carl Zand dijo…
Bueno, tu libro, Ernesto, que bueno que tengo una copia extra... Me la voy a seguir guardando para subastarla luego, ya que nadie la halla por ningún lado. Algo tenía que sacar de ventaja trabajar junto al poeta. Venta al mejor postor o de plano, cambiarlo por unas negras modelo pa invitar al Joel, ¿no? Salud.
Hablando de eso, Joel, Nigga, Ernesto ¿Pa' cuándo un remake de Caraconejo?
Carl Zand dijo…
Sí, así aprovecho para que me firme el libro el Ernesto y se aumenta su valor. Damn Straight.
Joel Meza dijo…
(Zand, te vendo mi copia: ya está autografiada.)
Duende, mi plan es que en febrero se pueda hacer Careconejo Redux.
Ah, el mes del amor y la amistad Joel... Qué cositas eres, eh...
Abraham dijo…
Después de muchos retrasos, la película iba a estrenarse finalmente justo aquella semana de la influenza, cuando cerraron los cines.

Para mí que no querían ponernos más paranoicos y dijeron ya no la estrenen. Curioso, porque si estrenaron la no menos apta "Contagio Mortal" (Pars vite et reviens tard).

Al menos mi paciencia rindió frutos y pude verla finalmente en la cineteca. Bizarra, como esperaba y graciosa, como no imaginaba. Me rehusé profundamente a verla en DVD.

Las otras dos afectadas fueron "31 Minutos", que finalmente se estrenó meses después ya sin mucho éxito y "2 días en París" de Julie Delphy, la cual me sigo rehusando a ver en DVD. Y tanto gasto que hicieron en avances

Convenza a alguien pa que la estrenen no?
zombidromo dijo…
Me pareció un buen intento del maestro Friedkin, desde Rules of engagement venia creciendo su cine de nuevo, claro no llega al Exorcista, pero al menos el trabajo actoral de todos es muy bueno, este tipo de paranoia en veteranos de guerra ya la había tocado Friedkin en un capitulo de Twilight zone y mas recientemente en Hunted con Tommy lee jones y Benicio del toro, pero aca llega a lugares muy particulares dentro de un solo set, es interesante, veanla… 9 de 10
Abraham: Como dijera un clásico: yo no convenzo ni a mis nietos (cuando los tenga).

Zombidromo: Ojalá que signifique la revitalización de su cine.
Anónimo dijo…
nunca fue inquietante de hecho hasta un poco aburrida (asi como una hora) Cuando empieza a tornarse insoportable tanto grito pero principalment el guion falto d coherencia al "contagiarse" agnes de la paranoia del exsoldado, los actores bien pero a medida q avanza la pelic, repito insoportable, parecia q estaba viendo una d esas obras d bajo presupuesto q t dejan d tarea en la prepa donde ocupan cualquier pretexto para poner un desnudo, n fin esta pelicula paso a formar oarte de las peores peliculas q he visto son como 4 la guia del viajero intergalactico, una serie d eventos inesperados, y una peli con la misma trama d un dia despues del mañana con el actor de la serie de superman, en ningun lado veo el arte cinematografico para mi una basofia, m imagino q ese fue motivo x el cual no se estreno

Entradas populares