Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLII


No había publicado mi entrada semanal de los estrenos comerciales porque deseaba ver Scott Pilgrim vs. los Ex de la Chica de sus Sueños (2010), pero ya no se pudo. Aclaro: veré la película de Edgar Wright pero dentro de unos días. Se me vino encima la 52 Muestra Internacional de Cine, mañana inicia el Festival 4 + 1, tengo varios pendientes -incluyendo el documental sobre Café Tacuba- y, además, los estrenos comerciales del fin de noviembre. Y todavía dicen que eso de ser crítico de cine no es trabajo.

RED (Ídem, EU, 2010), de Robert Schwentke. Una derivativa cinta de acción cuya única gracia -que no es poca, por cierto- es ver a su prestigioso reparto oscareado divirtiéndose como enanos. Mary-Louise Parker está hilarante en la primera media. Luego, las explosiones y balazos la opacan. Mi crítica, publicada en este mismo blog, aquí.

Volver al Futuro (Back to the Future, EU, 1985), de Robert Zemeckis. Un lector me envió un correo, sorprendido, porque mencioné en Reforma que el cuarto largometraje de Zemeckis era una obra maestra. Lo sostengo: acaso no haya otra cinta hollywoodense más cercana a la perfección en los años 80, en cuanto a construcción argumental se refiere. Zemeckis no ha podido igualar nunca más la gracia y agilidad que demostró aquí, aunque creo que ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1988) ha sido su cinta más influyente. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. Uno de los mejores ensayos que he leído sobre este filme, en A Salto de Imágenes (1988), de Jorge Ayala Blanco.

Rabia (España-Colombia-México, 2009), de Sebastián Cordero. El tercer largometraje de Cordero es un intenso y claustrofóbico thriller que presume la impresionante actuación de Gustavo Sánchez Parra y la elegante cámara de Enrique Chediak, quien logra un par de planos secuencias tan funcionales como bien ejecutados. Eso sí, la adaptación no es del todo convincente: le sobran un par de personajes. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. La de Juan Carlos Romero, aquí.

Comentarios

Christian dijo…
Yo sí alcancé a ver Scott Pilgrim

esta loca la película, tiene momentos verdaderamente desatados pero también tiene momentos muy buenos. Según yo se parece a aquella cinta de Kung Fu Hustle, sobretodo en las batallas.

No es que me haya gustado de sobremanera pero los visuales son tan alucinantes que quiero volverla a ver

como una hamburguesa del Burguer King, uno sabe que no es la cosa mas nutritiva del planeta pero de todos modos se antoja y no solo una, sino varias veces jajaja

También ví la de Un Parto Duro con Zach Galifianakis y creo sinceramente que Todd Phillips poco a poco pierde la gracia, si esta buena pero mmmmnaaaahhh... es mucho mejor la de The Hangover

Y por último vi la de Dangerous Attraction con Ben Affleck en los controles y...

es idea mía o el final se parece a The Shawshank Redemption?

Eso si, que buenas secuencias de acción se monta el Affleck eh! que barbaro... buenisimas!

saludos
Champy dijo…
Me parece que en la segunda mitad de RED, ya están todos esos monstruos en acción, y resultaría practicamente imposible que la Parker siguiera brillando igual que cuando solo la acompañaba Bruce...

Ha Gustavo Sánchez se le debe un buen de actuaciones memorables, que siempre ha tenido un nombre a lado que pesa mas, es otro boleto, pero el tipo tiene tablas.

Que opina Don Jorge de Volver al futuro?

Ps preguntole a él verdad?

2046
Guillermo dijo…
Coincido en que Volver al futuro tiene una estructura narrativa cinematográfica muy interesante, aunque está muy lejos de ser perfecta argumentalmente hablando. De hecho la trilogía está llena de errores.
Joel Meza dijo…
Opino igual de Volver al Futuro. Posiblemente la película que más veces he visto en la vida. Perdí la cuenta alrededor de la vigésima quinta... No se estrenó acá, así que me la volví a aventar el sábado. En casa. Bichi.
(¿Ya hubo una entrada sobre las películas que más veces has visto? Creo recordar que sí...)
¿Y la de Volver al Futuro se estrenará en toda la república o sólo en cines selectos (entre comillas)?
Guillermo dijo…
Qué De Lorean ni qué ocho cuartos. Yo viajo en el tobogán del tiempo de Burbujas.


Done. The Street Goblin dixit.
Guillermo dijo…
"¿Y la de Volver al Futuro se estrenará en toda la república o sólo en cines selectos (entre comillas)?"


En 2012 se estrena, más o menos por ahí de julio. Protagonistas: Enrique Jimmy Neutron y La Gaviota.
Tyler: El desenlace de The Town sí es flojo. Due Date está entre las probables por ver, junto AP 2. Scott Pilgrim sí la voy a ver.

Champy: Busca A Salto de Imágenes. Es el mejor libro de JAB después de la trilogía del ABC del cine mexicano, en mi opinión.

Guillermo: la trilogía, como un todo, sí es dispareja -farragosa segunda parte- pero la primera, como tal, es lo más cercano a la perfección que ha hecho Zemeckis.

Joel: Sí. Habría que buscar la entrada por la palabra cinefilia (creo).

Duende: Pues salió con varias copias. Sí llegó a varias ciudades.
Guillermo dijo…
Ah, y el otro tema que nunca puede faltar: en retrospectiva, qué guapa estaba la Lea Thompson. Y para que su servidor diga eso de una gringa, ya es por algo...
Unknown dijo…
el caso es que el cine, y ver cine, puede ser, para algunos, un trabajo de miedo, más que de locos, incluyendo JAB o quien crea que es justo batirse, a duelo y en vil crema, con las imágenes que vomita Baal o el simple trabajo por gusto. ese es el cine y habrá que volver con el futuro y el boleto en mano, para lo que se ofrezca.
algunos de nosotros, simples espectaores, a veces no podemos ni con la Muestra.
Saludos
Joel Meza dijo…
Guillermo, ahora que estaba viendo de nuevo Volver al Futuro (en DVD, porque mi rancho no fue de las "ciudades selectas"... ¿cómo las seleccionarán, por cierto?) reforcé mi idea de lo cercana que es a la perfección que dice Ernesto. Empezando, en mi opinión, por el argumento. Los personajes y situaciones son consistentes de principio a fin. El esfuerzo que hace el guión por amarrar todos los amarres de cabos es muy entretenido, aún en los casos en que el asunto es por demás obvio y simple. Chin, ya me dieron ganas de escribir otra vez. Back to the wheat (la burra, pues...)
Joel Meza dijo…
... amarrar todos los amarres... chin, y eso que yo tampoco, como Fox, me he echado mis cigarros de mota, no como Clinton ni Obama (Fox dixit, en su más reciente rebuznada en los medios).
Abraham dijo…
Molestándolo don, ¿recuerda cuantos y cuáles estrenos hubo esta semana del 5 de noviembre?

Olvidé apuntarlos y estos son los que recuerdo:

Todo un Parto
Scott Piligrim Vs Los Ex de la Chica de sus sueños
Desafío
Sin Ella
Red
Rabia
Volver al Futuro

Si me faltó alguno ahí avisa, nom´s deje recado.
Abraham: esos seis fueron, exactamente.
Abraham dijo…
Anotado, gracias. Esta memoria todavía aguanta entonces.

Entradas populares