The Walking Dead


No veo muchas series de televisión. El asunto es que hay que invertir mucho tiempo y esto es lo que menos sobra. Es cierto que algunas de mejores las narraciones visuales de la última década han estado en la televisión -Los Sopranos, The Wire, Six Feet Under, Roma, Mad Men- pero también es cierto que, al final, uno se pregunta si el tiempo invertido en alguna que otra serie televisiva -Treme, que no terminé de ver; Dexter, que sólo he visto un par de temporadas; 24, que me salté su temporada final; True Blood, que ha tenido momentos chafísimos- no habría estado mejor usado (re)descubriendo algún clásico fílmico o (re)leyendo un buen libro.
Por todo lo anterior, me dispuse a ver, con más escepticismo que entusiasmo, el episodio piloto de la teleserie creada por Frank Darabont, The Walking Dead (2010), dirigido por el mismo Darabont. Después de todo, pensé, hay que darle el beneficio de la duda a una serie televisiva en la que los zombies dominan la tierra. No se ve esto todos los días en la pantalla chica.
La historia -con inocultables guiños tanto a la seminal La Noche de los Muertos Vivientes (Romero, 1968) y a la primera versión fílmica de la novela Soy Leyenda, The Last Man on Earth (Salkow y Ragona, 1964), como al más reciente Exterminio (Boyle, 2002) o al remake El Amanecer de los Muertos (Snyder, 2004)- inicia cuando un policía de una pequeña localidad de Kentucky, Rick Grimes (Andrew Lincoln), se despierta en una cama de un desolado hospital, para descubrir que, durante su periodo en estado de coma, los zombies han tomado el control.
En este primer episodio no sabemos por qué sucedió esto, pero siempre será lo de menos: Romero nunca ha dado demasiadas explicaciones al respecto en su interminable saga zombiesca. Por lo pronto, sólo acompañamos a Grimes en su lento despertar, en más de un sentido: no sólo físico sino emocional, pues se da cuenta que en este nuevo mundo en el que ha renacido, el mayor gesto de amor posible puede ser dispararle en la cabeza a la persona que más amaste.
No hay mayores novedades temáticas/argumentales: los "caminantes" -es decir, los muertos vivientes- buscan carne fresca para comer, pueden ser eliminados al descerrajarles su cabeza a disparos o batazos, y los pocos sobrevivientes humanos están escondidos, arrinconados, en algún sitio. Rick inicia la búsqueda de su mujer e hijo que, está seguro, viven sanos y salvos en algún lugar. Pero el camino no será sencillo: el espléndido top-shot final de este primer episodio, lo demuestra.

Comentarios

YobiOpen dijo…
Nunca he logrado entender el simbolismo de los zombies, vaya ¿Qué estamos tratando de hacer con esta figura (zombies)? todos parecen tontos y esclavos, sin futuro, de hecho nunca lo tienen en las películas es un asunto anunciado desde que empieza, quizá por ello las películas bajo esta figura me dejan una sensación incompleto,nunca un final sensato.

Quizá ignoro bastante...
En las mejores películas de zombies, el monstruo es el ser humano, YobiOpen. Y como en todo gran cine de horror, el zombie es mero pretexto para tratar otras cosas: problemas de clase, identidad, sociales, bélicos... Pero, bueno, a lo mejor no es tu tipo de cine. Tampoco es un crimen. Saludos.
Unknown dijo…
Definitivamente, las películas de zombies pueden tener distintas lecturas. La más común es la crítica a la sociedad actual, embelesada por el consumismo y la deificación del dinero y el físico. Hace un rato vi Tierra de Muertos, de George A. Romero, donde es por demás claro esto. Además, como bien apuntas, Ernesto, creo que en las mejores cintas (y libros) sobre el tema, el verdadero monstruo, el "muerto vivo" que parece no darse cuenta de su estado y cuál es su lugar aquí, es el ser humano.

Espero esta serie de t.v. valga la pena, pues desde Millenium (de Chris Carter, creador también de X-Files) no he visto una buena telesere de suspenso.
Josafat M. dijo…
¿Y el plan es que en cada serie nueva gringa metan a un actor de Snatch o qué show?
YobiOpen dijo…
Es un placer Prof. Ernesto estar intercambiando opiniones, en definitiva los zombies no es lo mío, sin embargo me queda claro el simbolismo y no sé porque a pesar de que posiblemente no es mi tipo de películas, siempre espero algo extraordinario, al final, que nunca sucede.

Saludos.
YobiOpen
(CarlosParra)
Pd. No deje de apoyar a los novicios.
Amedina dijo…
The Walking Dead, la serie de comic publicada por Image es en mi opinión una de las mas constantes e interesantes en este momento que lleva una corrida de ya casi 100 números.

La serie pinta para una buena adaptación y como se dice aquí centrada en los personajes vivos y su desarrollo.
zombidromo dijo…
Ernesto coincido contigo, la razon por la que cambie de HBO a moviecity es porque muchas de sus series ya llevan varias temporadas comenzadas y no les agarro bien la onda, prefiero ver mas que nada películas, y las series que son buena s por recomendación verlas después cuando se sindicalizan o en internet. Lastima que esta de zombies no la pueda ver en sistema de Dish aunque dicen que el SYFY la exhibira despues.
Carlos Tapia dijo…
Bueno para quien se atreva a leer estas lineas ahi les va: no ha habido mejor guion en los que se incluyan a los zombies que los de los juegos de resident evil simplemente GENIALES e incluyo tambien el de Silent Hill, recalco, hablo de los video juegos la serie empezo bien ahi la lleva esperemos no caiga en los siguientes capitulos al menos el de ayer si me gusto y mucho mas por la frialdad con que mata a la nena zombie en el principio excelsa secuencia.
Joel Meza dijo…
... y así inicia el debate de "¡con una chingada, los videojuegos no son peliculas!"

Entradas populares