viernes, 25 de marzo de 2011

Money makes the world go around...



Ya que ha habido algunos comentarios por correo electrónico, en twitter y hasta aquí, en el blog, va la aclaración urbi et orbi, pues al parecer el asunto no era obvio. 
Sí, claro, las ligas de publicidad que hay en el blog me dejan dinero. Pero no se preocupe: no me estoy haciendo rico -albureros: abstenerse. Hace un año que decidí "monetizar" el blog y desde entonces, gracias a amazon, he ganado un par de novelas de gorra en mi Kindle. No más. La publicidad de Google ha sido menos efectiva -y no me extraña: ¿quién va a hacer clic en un anuncio del PRI?- y si sigue el mismo ritmo, mi primer pago de cien dólares llegará en el 2012 -si es que llega, por eso del fin del mundo. La suscripción al blog por paypal ha resultado más efectiva: algunos lectores de este blog han decidido caerse con una lana. Y al ritmo de 20 pesos a la semana, me han pagado el equivalente a algunas tazas de café. Se los agradezco, de verdad.
Sin embargo, para quien haya sido lector de este blog desde que lo abrí, hace más de tres años, podrá constatar que la "monetización" del mismo no ha significado cambio de ninguna especie. Las entradas siguen apareciendo (casi) a diario; si hay un lector que me pide una reseña para publicar y puedo hacerlo, la publico; si hay una pregunta que puedo responder para beneficio de todos, lo hago. El único cambio visible es que, bueno, quiero ganar algo de dinero. Morralla, ya lo sé. Pero mejor morralla que nada. 
Ni modo: supongo que me malacostumbré desde el inicio. El primer texto que escribí para publicar, "El Compadre de Fuentes" sobre El Compadre Mendoza, a mediados de los años 80, me lo pagaron. Veinte, veinticinco pesos, no recuerdo bien. Desde entonces, exceptuando unas cuantas colaboraciones en DICINE, Nitrato de Plata y El Financiero, cada texto que ha sido publicado me ha sido pagado. A veces bien, a veces mal, pero pagado. Creo firmemente que el respeto profesional que tiene un medio por el trabajo de uno se demuestra no con elogios sino con dinero. Materialista que es uno. Qué remedio.
Por otra parte, las ligas de amazon son sólo eso: ligas. No hay obligación de comprar nada y el blog seguirá siendo gratuito. Y, por supuesto, cuando coloco una liga de un libro, una película o el mismo Kindle es porque yo ya leí ese libro, vi esa película o tengo el Kindle y me parecen valiosos. No colocaría un anuncio de Alicia en el País de las Maravillas de Burton porque, honestamente, no me parece una cinta valiosa. Pero sí, de Escenas de un Matrimonio o El Ilusionista o Gigante, por recordar tres ligas de filmes personalmente favoritos que he colocado en las últimas semanas. 
Hace ya mucho tiempo, un antiguo lector -lo digo así porque el susodicho presume de no leerme y está en su derecho de hacer las dos cosas: de no leerme y de presumir de no hacerlo- me pidió un consejo profesional: ¿cuánto debería cobrar por escribir en tal parte? Le contesté por correo que debería cobrar cierta cantidad y que fuera firme al respecto: "si se acostumbran a que tu trabajo es gratis desde el inicio, ¿por qué tendrían que pagarte después?", le dije, palabras más, palabras menos. Sigo pensando lo mismo.
Si alguien se siente engañado o molesto o traicionado por la publicidad de este blog -incluyendo la de amazon-, lo siento mucho pero esto no cambiará. Tampoco cambiará que el blog sea gratis... a menos que luego se me ocurra otra cosa para poder comprar unas cuantas novelas más para mi Kindle. Y ya me voy a Guadalajara 2011 a hacer la cobertura más completa posible. Y gratis.

13 comentarios:

Oj. dijo...

Bienvenida la publicidad sr. Diezmartínez; no solo de elogios vive el crítico.

Saludos.

Tyler dijo...

Una entrada muy Hawksiana Ernesto!

Saludos

pd, buen viaje allá por Guadalajara.

Miguel dijo...

Explicación gratis para los que no leen el blog seguido jaja porque los demás sabemos como funciona, creo que tus lectores pagaríamos por leerte (ups mejor no doy ideas), y lo peor de todo es que es opcional y todavía se quejan

El Duende Callejero dijo...

sigo sin verle problema a colocar o no colocar anuncios en un blog (si a fin de cuentas para allá va la cosa), pero bueno... cada uno ve los monos con tranchetes que quiera ver, a la hora que lo quiere ver y de la forma que lo quiera ver.

hace muchos años tuve un maestro de cine que luego de leer un escrito mío y saber que andaba de buey publicando de a grapa en un medio, me dijo que si no me ponía a cobrar jamás pagaría ni cigarros de eso, lo que escribía. así lo comencé a hacer. sí, me pago los cigarros, a veces hasta el café pero, lo más importante: las películas y los libros que voy queriendo (y/o necesitando).

cierto, uno se gana apodos y menciones gratuitas que suenan más a corajinas austeritas (mi apodo es "el mercenario", porque dicen que si me muestran un billete de veinte pesos voy y presento hasta a la mismísima banda limón en un baile). pero bueno, a lo que iba este escrito.

gracias maestro por la recomendación. y al que le pese cualquiera de esas cosas, además de decirle: mijo, vente al futuro, anda, le diré nada más:

¿pues de qué fregados crees que se trata todo esto?

Diezmartinez dijo...

Oj: Saludos.

Tyler: Ya veremos cómo nos va.

Miguel: Es como la publicidad impresa en un diario. ¿Estás obligado a comprar lo que anuncian? Pues no.

Duende: ¿La Banda Limón? Maldita sea, se me han ido varias oportunidades de trabajo entonces.

Anónimo dijo...

borrando comentarios -_-

Anónimo dijo...

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Cr%C3%ADtico_de_cine

adayin dijo...

Jajaja, quien fue el grillero??

Nada màs por eso, Ernesto, deberias hacer tu versiòn para suscriptores, con comentarios màs extensos, entrevistas y reseñas exclusivas, rifas, concursos y demàs.

Francamente, estas en tu derecho de hacerlo y de no hacerlo. Durante muchos años, pague el reforma nada mas los viernes por la seccion de primera fila y leer las reseñas de la semana (las tuyas, las de Moheno y las de Aviña) y luego con unos cuates los haciamos garras por amargosos (te odie tanto por star wars que hasta mail te mande, jaja) o coincidiamos en otras. Y ya muy luego, si me daba tiempo, leìa las demàs secciones, jeje

No le se al paypal, pero nomas por el gusto, voy a ver como coopero con los 20 pesitos (ni que tuvieras tu pagina llena, atiborrada de publicidad, que hasta para leer comentarios saliera un "AD" y el "learn how to disable this ad" de una telenovela)


PD: Si he topado algunas peliculas que pones en la liga de Amazon, no que le haya dado click a la liga, pero si las busco y a veces las compro

Saludos

Josafat M. dijo...

“If you’re good at something, never do it for free.”

The Joker

Diezmartinez dijo...

Josafat: Exacto.

Adayin: O sea que fuiste de los muchos que me mandaron correo por la crítica de La Amenaza Fantasma... ¿No serías el que dijo que era representante de Lucas y que me iban a demandar? (anécdota cierta).

Guillermo dijo...

Inche olla de grillos... hasta donde pude ver, nadie "se quejó" de que el blog tuviera vínculos de Amazon. Hubimos quienes hicimos la observación de que si Earnest hubiera aclarado que recibe comisión, mucho antes hubiéramos corrido a usar los links para cooperar con el blog. Pero por lo visto a ustedes les dicen "tsunami" y entienden "mi mami".

Diezmartinez dijo...

Guillermo: Jajajajaja...

Joel Meza dijo...

Ah, mira, no había visto esta nota por andar con el asunto de Gudalajara.
---
Tampoco le veo nada de malo y cada quién será libre de seguir las ligas que aparecen aquí (hasta las de Peña Nieto). Al contrario, es congruente con lo que dices en esta nota y con lo que siempre has recomendado, seguramente a más personas que al Duende. A mí me consta personalmente: Creo que nunca he agradecido como debe ser el que en 2001 me aconsjaras cómo empezar a publicar crítica profesionalmente y tu consejo funcionó durante casi seis años.

Lo digo aquí simplemente porque, nuevamente, a mí me consta que tu "capitalismo" no es nuevo ni producto de alguna crisis reciente.
Cualquier día de éstos llegan mis veinte pesillos.
¡Ajúa!
'ora sí, a seguir disfrutando de las reseñas, gratuitas, de Guanatos 2011. Me saludas a Paty Chapoy.