Las películas que Hitchcock nunca filmó (por Alonso Ruvalcaba)/II




Segunda entrada de una serie nacida fructífera. Ahora, Alonso Ruvalcaba nos comparte su elección de la cinta que Hitchcock pudo haber dirigido:


Dead again

La historia central de Volver a morir (Dead again, 1991), de Kenneth Branagh, parece nacida de una decepción con De entre los muertos (Vertigo, 1957), donde la mujer no está poseída por un espíritu del pasado. Hitchcock no permitió una explicación sobrenatural a su misterio. En Dead again, en cambio, la mujer de veras está poseída por un espíritu (aunque no exactamente por el que pensamos). Es como si  Kenneth Branagh, que andaba por su segunda película, se hubiera propuesto rehacer Vertigo, cambiándole un poquiiiiito el desenlace. (Cosita de nada.) De entre los muertos es el gran soporte de Volver a morir, pero los detallitos, los acabados, también vienen del buen Hitch: la mansión de los Strauss recuerda a Manderley, la casa de campo de Rebecca; las tijeras asesinas estaban en Con M de muerte; el soundtrack tiene un saborcillo a Bernard Herrmann y a la música de Cuéntame tu vidaSpellbound, 1945–, que es Miklós Rózsa. ¿Y no tenía amnesia también el protagonista de esa película? Al principio de Spellbound aparecía Hitchcock anunciando las virtudes del psicoanálisis; al principio de Dead again Branagh podría y tal vez debería haber aparecido anunciando las virtudes del hipnotismo. Se me hace que ésta no la filmó Hitchcock porque le hubiera parecido demasiado hitchcockiana. –Y, bueno, porque tenía once años de muerto. Pero esa razón es secundaria.

Comentarios

Anónimo dijo…
Como película pérdida de Hitchcock me viene a la mente una mexicana: "El esqueleto de la señora Morales" de Rogelio A. Rodríguez.

Tendría que volver a verla, pero el ambiente opresivo y el esqueleto como McGuffin me hacen pensar en Hitch.

Saludos,

Jorge
Jorge: En todo caso, en el humor negro. Aunque esto es común a buena parte del cine británico, incluyendo las comedias de la casa Ealing.

Entradas populares