Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXVII



El Milagro del Papa (México, 2009), de José Luis Valle. En 1990, en su visita a Zacatecas, el reciente beato Juan Pablo II beso la frente y tocó la cabeza de un niño enfermo de leucemia. El escuincle, milagrosamente, se recuperó, creció y ahora, 20 años después, es un hombrón aniñado, barbado, que vende chorizos y toma cerveza en cantidades industriales. La historia, en sí, es interesante -me recuerda aquel chiste de La Vida de Brian (Jones, 1979) cuando un leproso malagradecido le reprocha a Jesús que lo curara-, pero Valle se desvía del tema y su mirada transmite un inocultable aire de superioridad. Es claro, por lo que vemos en pantalla, que el caso del niño salvado no fue más que una mezcla de fervor religioso y oportunismo eclesiástico/político/económico. Pero no creo que sea de buen gusto burlarse de la fe y la simpleza de la gente. Y lo dice alguien que no es creyente ni cree en milagros.

Thor (EU, 2011), de Kenneth Branagh. Por su mal comportamiento, Thor (Chris Hemsworth) es desheredado por su padre Odín (Anthony -juayderito- Hopkins) y enviado a la Tierra. Ahí, en un pueblito de Nuevo México, el menonita mitológico (Enrique Vazquez dixit) se encontrará con Natalie Portman ganándose la papa y será víctima de unos running gags genuinamente chistosos. Las peleas, eso sí, son más aburridas que un informe de Miguel de la Madrid. Supongo que volveré a esta película en la semana. 

Post Mortem (México-Chile-Alemania, 2010), de Pablo Larraín. El tercer largometraje de Larraín es otra desagradable película que trata oblicuamente el tema de la dictadura pinochetista. Y escribo "desagradable" como un elogio, que quede claro, porque también era desagradable su anterior filme, Tony Manero (2008). La toma final de ocho minutos con cámara fija y sin corte es abrumadora. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Joel Meza dijo…
¿Entonces sí es de buen gusto burlarse del hijo de Odin?
joel... nomás te diré algo: odin es el viejito de amistad. do the math!
Ey, ey... Yo me burlé de nadie. Nomás reproduje la cita de Enrique Vázquez, que conste.
simental dijo…
Eso de "El milagro del papa" me recuerda tambien una escena de Simon del Desierto, cuando un manco milagrosamente recupera su brazo, y para lo primero que lo utiliza es para pegarle a su hija.

De Thor, aun no se estrena en Estados Unidos. Aqui a donde vivo acaba de llegar una mamadota llamada Kaboom. La vi y me parecio chistosona, pero creo que ni el mismo director se cree tanto su desmadre.
¿Gregg Araki es ese director, no simental?
simental dijo…
Exactamente. Pensaba que era primerizo porque sentí la película muy estudiantil, ya luego me enteré que tiene una larga trayectoria.
Pos es su especialidá... (y digo eso sonrojándome de algo llamado Doom Generation).

Entradas populares