Thor



El lcetor asiduo de este blog sabe que nunca he sido lector de cómics –en la infancia leí Kalimán, Memín, Archie, Lágrimas y Risas y algunas otras cosas extrañas como “el Capulinita”-, pero veo cine desde que tengo uso de razón. Más claro aún: a mí lo que me interesa, cuando veo una cinta basada en un cómic –o su pariente snob, “la novela gráfica”- es la película en sí y me tiene muy sin cuidado qué tan fiel es el filme de marras a la trama original, si se parece o no el actor al súper-héroe elegido o si el villano hacía lo mismo que maloso de la revista. Entiendo que estos son temas que fascinan a los especialistas en cómics pero, la verdad, la fidelidad de una película a la obra original es una mera característica, no una virtud –ni un defecto.
                Así que no tengo la menor idea qué tan fiel resulta Thor (Ídem, EU, 2011) al cómic original que, debo confesar, ni siquiera sabía que existía hasta que vi el tráiler del filme hace algunos meses. Puedo intuir, en todo caso, que lo mejor de la película –los destellos de buen humor que están diseminados en el segmento terrestre- no están en el cómic. A menos, claro, que esté equivocado y que los running gags chistosones de la película –Thor siendo atropellado por la científica terrestre en dos ocasiones, su grito recurrente “soy el poderoso Thor” antes de que lo noqueen o lo duerman por malacopa, la descripción hilarante que se hace de los amigos de Thor como “Robin Hood, Xena y Jackie Chan”- hayan salido directamente de alguno de los números originales de Thor, el comic. Los especialistas me dirán.
                La trama va así: el mítico Thor (el menonita en esteroides Chris Hemsworth) es expulsado hacia la Tierra por su papá malhumorado Odín (Anthony “juay-de-rito” Hopkins), por lo que el forzudo güero tendrá que aprender a comportarse como un humano común y corriente. Como en el camino se encuentra con una científica pequeñita, bonita, simpática, con Oscar en la mano (Natalie Portman), el asunto le resultará leve a él y a todos nosotros. Mientras tanto, en el reino mítico-nórdico de Asgard, Loki (Tom Hiddleston), el hermano envidioso de Thor, se ha hecho del trono, porque a Odín le dio un patatús.
                La sección en la que Thor lidia con sus poderes terrenales –o, más bien, con su falta de poderes- es genuinamente divertida. La fórmula del “pez fuera del agua” es antiquísima, es cierto, pero los actores la ejecutan muy bien, los diálogos tienen chispa y Kat Dennings –como la amiga de Natalie Portman- se roba cada escena en la que aparece. Stellan Skarsgard aparece por ahí también pero, además de cobrar el cheque respectivo, no veo qué otra función tiene su personaje en la trama –bueno, después de los créditos finales, algo se sugiere para la secuela: quédese hasta el final-final, si le interesa.
                La película la dirige, por cierto, Kenneth Branagh y quiero suponer que el buen juego actoral de la sección “terrestre” –porque las escenas en Asgard son soporíferas de lo solemnes- se debe a él. Pero, como es ya costumbre en las cintas basadas en cómics de la Casa Marvel, llega la batalla final y todo se vuelve estallidos, ruidos, confusión… y bostezos. Claro, el lector dirá que se trata solamente de otra cinta de súper-héroes, que no le exija tanto, que aguanta el palomazo… Y, la verdad, es cierto, Thor aguanta el vaso de palomitas. Pero nada más. Se queda muy lejos de Superman (Donner, 1978), de El Hombre Araña (Raimi, 2002) y hasta de los Batman de Tim Burton y Christopher Nolan, las mejores cintas de súper-héroes, según este hereje del mundo del cómic.

Comentarios

Joel Meza dijo…
En tu minireseña primera (la de "sé lo que viste el fin...") decías que Portman sale ganándose la papa y ahora, que Stellan Skarsgard sólo cobra su cheque.

La acabo de ver y creo que, para aparecer ambos un buen trecho del metraje en pantalla con personajes que no lo son y que en realidad no hacen nada (ninguno de los dos), se necesitan verdaderos buenos actores. Y si de paso uno es el simpático Skarsgard, favorito de varios de nosotros tus lectores y la otra es tan hermosa como Portman y Branagh nos regala varios close-ups para demostrarlo, entonces que se sigan ganado la papa y cobrando el cheque. Ya quisiera George Lucas que Portman hubiera mostrado por el papá de Luke Skywalker la mitad de la emoción exhibida aquí por el papá de Kirk.

En mi opinión, este tipo de trabajo es más meritorio para Portman que lo visto en El Cisne Negro, donde hacer de loca es lo más cuichi. A mí no me hubiera salido tan bien estar siempre en la baba y Thor me hubiera mandado a la goma en el primer minuto (en el papel de Skarsgard, no vayas a creer).

Por otro lado, qué decepción de Branagh en una película de acción. Y peor al leer los créditos finales: la segunda unidad fue dirigida por Vic Armstrong. Ya lo dijiste: peleas aburridas y yo agrego mal coreografiadas para la pantalla. ¿Qué le pasó?
Joel... Tienes razón. Me faltó agregar un adverbio clave. Portman y Skarsgard se ganan la papa y cobran su cheque... decentemente. Y Kat Dennings también.
Miguel Cane dijo…
La palabra clave: Bostezos.

Y pensar que Branagh hizo cosas notables como "Dead Again" o aquella versión de "Hamlet" y "Enrique V".

No cabe duda. Sin Santa Emma, no funciona.

Es más o menos fiel al cómic (más o menos, porque en casi cincuenta años, ha tenido una continuidad muy compleja), pero Hemsworth tiene carisma 0. Y sin carisma, una cosa de estas nomás no funciona.

(Donde el Iron Man con Downey Jr. y la Paltrow sí)

¡Saludos!
Miguel: Sí, tienes razón. Pero como dijo alguien ayer o antier en twitter: Downey no puede hacer todos los súper-héroes programados.
Claudia dijo…
a mi si me gustó Thor, el chico australiano tiene muy buen ver jejeje, mejor que Russell Crowe o M. Gibson a esa edad...

¿la historia? ni idea, yo no leo comics, mis hijos decían que si estaba bien...

me parece mejor lograda que El Avispón Verde

y si, coincido, Robert Downey Jr solo puede ser UN superhéroe...


saludos @clausgr
Hard Pop dijo…
Sr. Vértigo. ¿de las de Spider-Man, te refieres a la 1 o la secuela donde sale el doctor Ostopus? Porque la primera se me hizo pasable (aunque mejor que Thor pero no de lo mas chido dentro de los super movie-comic) pero la 2 en mi opinion si es una masterpiece del género de aventuras.

¡Saludos!
Claudia: A la sala a la que asistí, había dos muchachas que se la llevaron pujando cada vez que salía el tal Thor. O sea, puedo dar constancia de que tiene pegue el menonita ese.

Hard-Pop: Me refiero a las dos, en realidad. Hasta la tercera creo que tiene buenos momentos, aunque Raimi hay enloquecido... Bueno, más bien, porque Raimi enloqueció.
Aún con todo el hype por Thor, nomás no se me antoja... igual hoy que es día de asueto y no haya nada más en el cine...
Neurotic: Igual no pierdes mucho si no la ves... Hay mejores qué hacer con el tiempo libre.
William Saints dijo…
Pues tanto a esta como al Cap America les tenía tirria desde hace rato (y también a Green Lantern, un bodrio que se vaticina épico), y quizá por mi falta de expectativas es que, como mínimo, no salí echando madres y, siendo sincero, me gustó mucho.

(Ya ven que la objetividad a la hora de criticar no existe...)

En cuanto a la fidelidad del cómic, pues cumple los puntos básicos: el destierro que Odín le hace "pa' que aprenda, chingao"; Loki envidioso y gigante de hielo con enanismo (pensé que omitirían este detalle), los tres guerreros (el güero, el gordo y el asiático)... En todo caso, lo único que no pusieron fue la doble identidad de Thor: se supone que, en el destierro, Thor "dormiría" hasta que algún humano lo despertara. El dichoso humano es el doctor Donald Blake, un flaquito tullido que, al encontrar un cayado en una cueva y golpearlo contra el suelo, se transformaba en Thor (y el palo en Mjölnir). Aquí omitieron eso directamente y mencionan a Blake como una curiosidad.

Y bueno, mi gran queja fueron los vestuarios (estoy seguro que si le acercaban un cerillo a la "armadura" de Thor, seguro que ardía) y el CGI, que no es de extrañar viendo la filmografía de Branagh y su prácticamente nula experiencia en esas artes...
zombidromo dijo…
Voy a decir la verdad, solo me metí a ver Thor por el aire acondicionado, hacia mucho calor afuera… jajaja bueno en parte, pues el comienzo no estaba tan mal, al menos con las batallas te emocionas, pero luego la parte que sucede en la tierra atora la película un poco, (para mi) mas bien le quita emoción, y luego el clímax no fue lo que esperaba, que mal que los creadores de CGI no saben coreografiar peleas como los coreografos de Matrix.

La influencia Branaghesca me imagino esta en el drama del rey, que tiene que lidiar con sus dos hijos: uno rebelde y el otro ilegitimo, pero supongo que a los niños les gustara, y espero que cumpla las expectativas, sino no habrá secuela, los actores, todos bien, sin que ninguno destacara para mi en particular, incluso ni me acordaba que Rene Russo era parte del elenco hasta que la vi hacia el final…. Y tienes razon no llega a X-men, Spiderman ni a Batman, le doy 7.5 de 10 tambien. A ver cuando hacen una del Chapulin colorado...
Christian dijo…
Skarsgard es la neta salga donde salga.
Yo quiero, pa' la otra de super-héroes (incluyo al sobrevalorado Batman noleano), que mejor salga el director con guión en la mano, un proyector (si es Nolan, claro), o unos juguetes de los tales personajes, y así se avienten las escenas de acción finales, explicándolas paso a paso, porque ningún carajo director, ganador, nominado o lo que sea al Oscar, a la hora de los guamazos sabe qué fregados está filmando y nomás nos quedamos imaginando qué está pasando.

Y haciendo eso, claro, se ahorran una lanosa (y, bueno, al único super-héroe que no le queda esto es al Superman de Donner, porque no se pelea con nadie, puesto que al Batman de Burton, sigo terco que hay una pelea en el campanario, pero solo veo a un chino dando maromas y close-ups al Keaton pelando los ojos).
Christian dijo…
O podrían agarrarse el bueno y el malo a puñetazo limpio en un plano fijo y que el director no'mas vigile que no se salgan de cuadro.

y si le quieren echar estilo pues que el bueno eche algun rayo laser o algo así, pero con la misma tecnica, camara fija y todo dentro de cuadro. Asi bien minimal.

jo
Christian dijo…
"un chino dando maromas"

jajaja
William: Ah, pues hasta que encontré alguien que ha leído el comic.

Zombidromo: Tengo entendido que continuará Thor, pero dentro de The Avengers, o como se llamen.

Tyler, Duende: En el tumblr, ayer, antier, coloqué una liga de la pelea final de Gigante con la pregunta retórica: ¿ya no pueden editar una pelea así? Y, claro, recuerdo el final de The Big Country, con Gregory Peck y Charlton Heston echándose fregazos en plano general y fijo. Qué tiempos aquéllos...
Guillermo dijo…
"A la sala a la que asistí, había dos muchachas que se la llevaron pujando cada vez que salía el tal Thor."

Bueno, es que para lo que esas chavas van a hacer al cine, sale más barato que pagar un hotel con canal porno...

Además, ¿qué les apasiona tanto? Si por aquí han dicho que todos los mexicanos - excepto los chilangos de Iztapalapa - tienen el fenotipo de Thor...
Abraham dijo…
Lágrimas y risas, esos eran los cómics de la abuela, de la mía digo, no vaya a decir luego que uno le anda diciendo viejo, pues yo también los leía de niño cada que iba a su casa.

Yo odio todas las de Spider Man, la primera es la única que me parece medianamente decente.

La verdad sea dicha las peleas de Sucker Punch se entienden a la perfección y si necesidad de hacer lo que sugiere el duende. Sobre todo la primera contra zombies nazis que es grandiosa. Hasta dan ganas de que pudieramos combinar a Brannagh con Snyder, pues lo que falla en aquella es cuando estan en el mundo terrenal.

Pero bueno, tampoco hay muchos guamazos en Thor, que debo confesar me agradó bastante. Es más bien una cinta para niños, hasta me recordó la animda de Garfield en 3D que anda en cartelera, cuya trama también es parecida: superhéroes viajando al mundo terrenal.

Es mejor Thor, aclaro, que tampoco se me hace tan lejana a Iron Man, cuyo final apestaba y que era más o menos pan con lo mismo, pero menos infantil.

Aunque la mejor escena de guamazos que he visto en los últimos meses, fue aquella del final de Porco Rosso, esa es gloriosa.

¿Yo soy un Icetor asiduo de blog?
Abraham: La escena de guamazos en Porco Rosso es otra cosa. Puro Hollywood clásico.

PS. No sólo lector asiduo, sino colabador ("tratadista", dice Joel Meza).

Entradas populares