Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXXIX



Los Viajes del Viento (Colombia-Holanda-Argentina-Alemania, 2009), de Ciro Guerra. Exhibida hace un año en el 30 Foro de la Cineteca, el segundo largometraje de Guerra tuvo su modesta corrida en el circuito cultural chilango-Cineteca, Lido y otros sitios afines- este fin de semana. Escribí de ella hace un año aquí mismo.

Camino a la Libertad (The Way Back, Eu, 2010), de Peter Weir. Ya nadie hace cine así, a la antigüita, con paisajes abiertos inabarcables alternando con una sólida construcción de personajes encarnados por actores a los que es imposible reprocharles algo. Dicho de otra manera, ya nadie hace cine como David Lean. Peter Weir lo intenta, por lo menos. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Christian dijo…
Se te olvidó decir que también ya nadie hace actores como Ed Harris Ernesto...

Gran cinta. De lo mejor que he visto este año.

Y el hecho que te informen al principio que solo 3 llegan al final no es un defecto, 'au contraire', le agrega mas suspense...

Tal como lo recetaba el Maestro.
Darkcritic dijo…
Pues de no estar muy interesado en The Way Back, pase a tener ansias de verla con esa comparación. Haber para cuando nos llega, el comportamiento de la cartelera nacional es impredecible. A veces nos llegan a la semana y otras toman incluso unos cuantos años. Cualquier filme que me haga recordar el cine de Lean es bienvenido.
Tyler: Cierto. Pero, bueno, algo así señalo en el texto de Reforma. Harris está impresionante, como de costumbre.

Darkcritic: Weir es acaso el único cineasta interesado en hacer ese tipo de cine, épico, en espacios abiertos, en escenarios naturales y, al mismo tiempo, con personajes interesante. Como su anterior cinta, Capitán de Mar y Guerra.
Fue suficiente que Weir hiciera Picnic en Hanging Rock para perdonarle sus tropezones posteriores, Ésta no la he visto, pero ya quiero verla...
Saludos!!
José: Ha hecho más que Picnic... pero sí, ya con esa no merecería pasar desapercibido.
Miguel dijo…
El otro que tambien lo llegó a intentar era Minguella pero falleció
Joel Meza dijo…
Mi mano es del tamaño de la de Weir. Y tengo la foto para demostrarlo (en una visita a los ex estudios Fox en Rosarito puse mi mano en la placa de concreto que dejó Weir, con su huella, cuando filmó Capitán de Mar y Guerra. El mismo tamaño.).

Entradas populares