miércoles, 17 de agosto de 2011

Back to the 80's/V



Ante el inminente estreno del remake de La Noche del Espanto (Fright Night, EU, 1985), me di a la tarea de volver la cinta ochentera de la que tan buenos recuerdos tenía. Por supuesto, la vi en el momento del estreno, pero estoy casi seguro que no la había vuelto a revisar completa desde entonces. Y para escribirlo de una buena vez: no me decepcionó en lo absoluto.
La Noche del Espanto es una ágil película de horror que se mueve hábilmente entre la comedia paródica del cine de vampiros y el genuino temor que provoca Chris Sarandon en su interpretación de Jerry Dandrige, ese feroz depredador sexual/sensual, amante de la sangre y de la fruta fresca, que llega como nuevo vecino del adolescente Charley Brewster (William Ragsdale), fanático de las películas de horror. Por supuesto, cuando Charley se da cuenta que el misterioso vecino es un vampiro de verdad, nadie le creerá: no su ausente mamá (Dorothy Fielding), no su aguantadora novia Amy (Amanda Bearse, muy crecidita para pasar como preparatoriana), no su compañero de escuela apodado "Evil" (Stephen Geoffreys, antológico) y ni siquiera el viejo actor olvidado de B-pictures vampirescas Peter Vincent (encantador Roddy McDowall), quien accede a ir a la casa del sofisticado Mr. Dandrige para demostrarle a Charley que, por supuesto, los vampiros no existen.
El guión, escrito por el propio realizador Tom Holland, está construido con las dosis precisas de humor -la modernizada figura del vampiro tan bien encarnada por Sarandon, el cuarto lleno de cruces y ajos con los que quiere protegerse Charley-, de pathos -el freak "Evil" acepta convertirse en vampiro porque se siente rechazado, pero sigue siendo el mismo perdedor de siempre, con colmillos y sin ellos- y de horror -el ataque de Dandrige a Charley en su habitación, el combate final en la mansión vampiresca. Curiosamente, al volverla a ver a tanto tiempo de distancia, la calculada sobreactuación -valga el oximoron- de Roddy McDowall me pareció lo más disfrutable de todo el filme, especialmente en los momentos en los que tiene que derrotar su propio escepticismo y convencerse de que puede enfrentarse a esa horrenda "criatura de la noche".
Así pues, después de esta revisión, La Noche del Espanto permaneció más o menos como la recordaba: como una efectiva cinta de horror en la que el chupasangre respectivo no es ningún vampirito ñoño y romanticoide, sino un auténtico depredador al que hay que temerle de verdad y al que hay que vencer sólo si se tiene una auténtica fe... en el cine de vampiros, por supuesto.

10 comentarios:

El diablo probablemente dijo...

Estamos en las mismas...Yo no la he vuelto a ver desde su estreno y aún guardo gratos recuerdos de la película.

El Duende Callejero dijo...

Ese papel de McDowall, mofándose de Peter Cushing en todo momento. A ver qué tal sale esta... (por cierto, la saga novelística de vampiros post-modernos de Del Toro le debe mucho a esta película).

Joel Meza dijo...

Otro más por acá que no la ha vuelto a ver desde su estreno y que la disfrutó bastante. Y que no sabe como cambiar a hablar en primera persona una vez que ha empezado a hablar de sí mismo en tercera persona.

Yo no me quejé ni me quejo de que la novia de Charley esté bastante crecidita, por cierto. Ah, ahí está. Primera persona.

Carl Zand dijo...

Una joyita de los años ochenta. Yo la he visto un sin fin de veces y siempre me divierte, precisamente por no tomarse tan en serio. Tom Holland hizo buenos trabajos, hasta escribio Psycho II, que no está tan mal. Welcome to... Fright Night.

Diezmartinez dijo...

José, Joel: Aunque prefiero La Hora del Espanto (la teleserie) aunque, igual, hace rato que no la veo.

Duende: Peter Vincent: Peter Cushing y Vincent Price. Le faltó un tercer nombre. Algo como: Peter Vincent Lee.

Zand: Y esta Chucky que, la verdad, no está nada mal. De hecho, la saga como tal no es tan desechable. Yo la volví a ver hace unos 6 años, cuando salió la última Chucky y me divertí bastante.

Joel Meza dijo...

Agosto, el mes de Roddy McDowall en este blog.
Ya nomás falta Lassie...

Joel Meza dijo...

Pues ya viene la nueva de la mamá de Chucky, Ernesto; ya tienen rato los teasers: "Yo pacté con Jelipe... me reuní con Santiago..."

zombidromo dijo...

Despues de tanto años, oi que la novia de Charley se hizo lesbiana, Ed o stephen geofreys como se llama, volco su carrera al porno gay y Fright night sigue siendo una excelente cinta de horror....

El Duende Callejero dijo...

Sí, pero la caracterización misma de Roddy McDowall es calcada de Cushing Van Helsing. El Price es en su programa de televisión.

A Lee le pesa su Scaramanga. No queda relegado a la serie B monstruosa solo por eso, creo.

Diezmartinez dijo...

Joel: Chale... Esa versión de Cbucky sí da miedo.

Zombidromo: Es lo único bueno. Que la cinta aún aguanta.

Duende: Sí, claro. Hasta la manera de hablar es la de Cushing.