viernes, 26 de agosto de 2011

Kubrickómetro



En orden de preferencia personal, todo el cine de Kubrick:

1. 2001: Odisea del Espacio (1968): No hay límites en el Universo. Tampoco para Kubrick.

2. Naranja Mecánica (1971): El final feliz más cínico en la historia del cine.

3. Patrulla Infernal (1957): Y todavía dicen que Kubrick no tenía corazón.

4. Casta de Malditos (1956): El ser humano hace planes y el cosmos suelta la carcajada.

5. Dr. Insólito (1964): Nunca la destrucción del mundo ha sido tan torcidamente hilarante.

6. Lolita (1962): James Mason es un lamentable y patético monstruo.

7. Cara de Guerra (1987): Dos películas de Kubrick por el precio de una.

8. Ojos Bien Cerrados (1999): Odisea sexual 1999. No gana uno para frustraciones.

9. Barry Lyndon (1975): Arribistas del mundo, ¡aprendan!

10. El Resplandor (1980): Hubo un tiempo que aborrecí esta película. Ya la entiendo.

11. Espartaco (1960): Gran espectáculo, aunque de otra K diferente: de Kirk Douglas.

12. El Beso del Asesino (1955): Una curiosidad de serie B, más melodrama que film-noir.

13. Fear and Desire (1953): Alguna vez la vi. Por fortuna, creo que la he olvidado.

20 comentarios:

J Luis Rivera dijo...

Le tengo un cariño especial a "Casta de Malditos". Se me hace la heist movie perfecta.

Joel Meza dijo...

Orale, por fin un "fulanómetro" que no suena a salchicha noruega...
---
Yo creí que no te gustaba tanto Naranja Mecánica. Bueno, esa idea tenía.
---
Las mías en orden de preferencia:
2001 (posiblemente mi película favorita en general); Dr. Insólito; El Resplandor (a mí siempre me ha gustado, hipnotizado e incluso me parece que es una excelente adaptación de la novela... King está pendejo al insistir en lo contrario); Naranja Mecánica (otra excelente adaptación -anécdota rápida: mi papá pensó que era una película porno una vez que me cachó, yo adolescente, viéndola en el cable en la noche); Barry Lyndon (mi escena favorita, la del duelo con el morro, me hace exclamar de gusto cuando le pega el balazo "ándele, sígale, plebe baboso"); Lolita (San James Mason, por favor); Ojos Bien Cerrados (Sidney Pollack es el único que se jode a Tom Cruise. "Fuck!"); Espartaco (¡YO soy Espartaco! ¿... Y ostión?).

Lamentablemente no recuerdo Full Metal Jacket, porque no la ví en cine sino en video, mochada de los lados, haciendo berrinche por las caras de los monos llenando la pantalla y terminé bloqueándola de la memoria.
Las de los 50s no las he visto, así que tengo mucho por disfrutar, todavía.
---
Espero con ansia el Güerocastrómetro.

Darkcritic dijo...

Totalmente de acuerdo con la mayor parte de su lista. 2001: Odisea del Espacio (1968) es, con creces, la cinta más interesante y madura de Kubrick. Creando un solido universo contenido con el menor número de recursos posibles, Kubrick logro hacerme creer que una computadora puede ser malvada querer serlo. Me hizo creer que un monolito nos hace dar “saltos”. Me hizo creer que una película no tiene que tener acción para ser emocionante en todo momento. Este es quizás mi filme sci-fi favorito, lo más increíble es como se convirtió en eso casi automáticamente al acabar de ver la cinta por primera vez. Una lástima que mucha gente conozca a Kubrick pero nunca allá visto sus películas (Lo digo por experiencia).

Tyler dijo...

El final de Naranja Mecánica sigue siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Desde que la ví como a los 16 años hasta el día de hoy sigue siendo una de mis cintas favoritas.

Lo que pasa es que luego llegarían a mi vida los Hakws', los Wilders, los Hitchcocks, los Fords y los Griffiths y pues la competencia se puso complicada...

saludos

Diezmartinez dijo...

J Luis: En su género, la mejor de la historia, creo.

Joel: No, al Güero Castro no le entro. La vida es muy corta.

Darkcritic: Suele suceder. Se habla de un cine que no se conoce.

Tyler: Y los que te faltan...

Carl Zand dijo...

Joel, detalle técnico. Kubrick nunca usó realmente el widescreen, sólo en Espartaco y 2001, ambas en 2.35.1 Las primeras películas están en 1.33.1 o sea, prácticamente un cuadrado. La Naranja, igual, una mascarilla casi cuadrada (ahí no se pierde nada); ya desde el resplandor hasta Ojos, completamente a la ozu. Hay directores a los cuales no les interesa el anamórfico, como Cronenberg en persona lo afirmó. Así, que si no te acuerdas de la pel, vela otra vez y no te preocupes por verla cuadrada. Y con una negra modelo (cheve), mejor. Salud.

Joel Meza dijo...

Zand, a otro perro con ese hueso (o gato, según se prefiera). Hace unos meses un compa con el que ví esa versión mochada de Full Metal Jacket en su momento, me mandó una liga a una versión en línea (pirateada, por cierto) que estaba en letterbox. Comparé algunos fotogramas de la misma escena y sí se pierde algo.

Así que no lo haré, hasta que alguien recupere legalmente la película como debe de verse.
Eso sí, la cheve negra sí. Por cierto, Te recomiendo la Cucapá Oscura, una delicia que hace a la Negra Modelo saber a orines de gato. Espera...

Guillermo dijo...

¿Nalgas bien cerradas por encima de Barry Lindon? Ahora de castigo nos vas a bailar la última de Shakira...

Sergei dijo...

Muy De acuerdo con tu Kubrickómetro,quizás subiria al segundo puesto Patrulla Infernal me gusta muchisimo y de 2001 que no se ha dicho les recomiendo la versión en Blu Ray parece que la acabaran de hacer´HAL sigue siendo uno de los villanos mas frios.
saludos

Tyler dijo...

Oye Ernesto, si es cierto eso de que le pusieron HAL para no ponerle directamente IBM?

O es pura leyenda?

Guillermo dijo...

Un poco para redondear: Barry Lindon debería ser de las primeras cinco. Por lo menos mejor que la chaqueta completa (ejem, cara de guerra) sí está.

fritzio dijo...

Para empezar, pensaba que todo Kubrick abarcaba muchas más cintas. El recuento (y la calificación) es impecable, si empezamos, en efecto con 2001. Las preferencias y los gustos nos llevan por muchos lados. Casta de Malditos es un pendiente grande que tengo. Cara de Guerra es un dolor intenso, nada más de recordarla (no puedo volver a verla). Lolita, los ojos, en fin...

Creo que Matt Groening me ha hecho pensar que Kubrick era infinito (pienso en El Resplandor y su reflejo vasto en Los Simpson, por ejemplo)

Kubrick para rato y para ratos, de ocio, de gusto, de amor por el cine

Buen medidor. Felicidades. As usual.

Joel Meza dijo...

Supongo que no ha habido publicación este sábado porque estarás ensayando la de la Shakira.

El Duende Callejero dijo...

Ah... Falta el Cronembergometro...

:)

Joel Meza dijo...

A la pregunta de Tyler: de acuerdo a lo que leí en un artículo de Time en 1988 (a raíz del aniversario 20) la historia oficial (de Kubrick y los productores) es que es pura leyenda. Pero la gente nunca está contenta y desde 1968 se ha dicho que qué casualidad. Gente sin quehacer, pues.

Diezmartinez dijo...

Guillermo: Jajajajaj... Sabía que ese lugar de Barry Lyndon iba a provocar reacciones.

Sergei: Estoy en proceso de iniciar mi colección de BD. Me había resistido pero, bueno...

Tyler: Ni idea, la verdad.

Fritzio: Lo bueno de la obra de Kubrick es que terminas de revisarla muy pronto. La bronca es que luego hay que volver a ver y y luego volverla a ver y luego... Bueno, ya sabes.

Joel: No me está saliendo la quebrada de caderas...

Duende: Va a ser el próximo. Ya lo estoy preparando. Lo malo es que me faltan dos películas de Cronenberg por ver: una de motos o carros o algo así: Crimes of the Future y Stereo. Igual le voy a entrar, obviando esas dos primeras películas.

fritzio dijo...

a ver hasta dónde llegamos

ufff

un abrazo dominical

El Duende Callejero dijo...

Yo ayudo: Fast Company queda al final de la lista (yo la tengo y viene con Stereo y Crimes of the Future, por cierto).

Josafat M. dijo...

Cronembergometro suena a que David es muy bueno haciendo películas.

Diezmartinez dijo...

Josafat: Eso me han dicho.