lunes, 5 de diciembre de 2011

El evangelio del 2011... según Cahiers du Cinéma/III



Cahiers du Cinéma, la que en algún momento fue la revista de cine más influyente del orbe -ahora, no estoy tan seguro- ha liberado su top-10 como sigue y en orden de preferencia. Como de costumbre, hay una que otra en la lista que hará que algunos levanten las cejas.

1. Habemus Papam, de Nanni Moretti.

2. El Extraño Caso de Angélica, de Manoel de Oliveira; y El Árbol de la Vida, de Terrence Malick. Mi crítica de la cinta de Malick, en Reforma.

4. Fuera de Satán, de Bruno Dumont; y Essential Killing, de Jerzy Skolimowski.

6. Melancholia, de Lars von Trier; y Un été brûlant, de Philippe Garrel.

8. Súper 8, de J. J. Abrams; L'Apollonide (Souvenirs de la Maison Close), de Bertrand Bonello; y Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt. Mi crítica de Súper 8, acá.

9 comentarios:

J Luis Rivera dijo...

Personalmente, aunque disfruté mucho "El Extraño Caso de Angélica", no creo que sea de lo mejor que hubo en el año (y siento que la crítica se vuelve suave con Oliveira dado su edad).

De "Super 8" igual: muy disfrutable, pero no lo mejor.

Pero ese es solo mi humilde punto de vista como crítico desconocido.

Tengo muchas ganas de ver "Melancholia".

Diezmartinez dijo...

J Luis: En cuanto a Melancholia, igual. Pienso lo mismo en cuanto a Super 8. La de Oliveira es uno de mis pendientes.

El Duende Callejero dijo...

Ya tengo mi lista... =)

Ariel Gutiérrez dijo...

Los críticos de la cahiers siempre han tenido esa extraña tendencia de ser demasiado condescendientes con “el cine mainstream hollywoodense”: The Lady in the Water (M. Night Shyamalan), Sin City, Space Cowboys (Clint Eastwood), y la inexplicable inclusión de War of the Worlds en lo mejor de la década. No es de sorprenderse que el romance spielbergeriano se siga perpetuando.

fritzio dijo...

Resulta, en todo caso, que el orbe ya no es influible, es inflable, como una veleta que apunta a cardinales

Angélica es lo mejor que habrá en mucho tiempo; y no creo que la edad tenga que ver (¿soft porn really exists?)

cuestión de sensibilidades no de matices ni de revistas: uno puede adherirse (o no) si los vientos soplan en uno u otro sentido

desiguales, menores,whatever

lo que sigue habiendo son clases y formas de ver (y reconocerla) la realidad: cada quien su alucine

Melancholia ya es emblema en Europa e igual muchos se quedan igual

igual que algunos selectos sufridos se quedaron igual con los Misterios de Lisboa, por ejemplo

por decir algo, de alguna manera

saludos

Abraham dijo...

¿Fuera de Satán no iba junto a El Árbol de la Vida?.

Si es toda Malick a la inversa, oséase à la Dumont. Dios es el diablo mismo, gran película.

Y ese de Oliveira tiene mi aprobación en esta ocasión, ya casi nadie hace cine así. Ahora que lo pienso hasta podría ser un episodio de los Misterios de Lisboa en modalidad sobrenatural.

Más que volverse suave, uno admira a un tipo que a su edad sigue haciendo lo que ama. No entra en mi lista, pero para eso son las listas.


Curioso que haya otra lista donde seis ya han podido verse por estos rumbos.

2011 ha sido un año de grandes películas, es casi imposible reducirlo a 10 películas.

Diezmartinez dijo...

Duende: Pos ya suéltala...

Ariel: Bueno, te diré que La Guerra de los Mundos sí me parece un filme notable. Acaso no para lo mejor de la década, pero sí para lo mejor de ese año en particular. De las otras cintas sí, la verdad que son impresentables. (Bueno, Space Cowboys está entretenida pero ni de lejos es lo mejor de Eastwood).

Fritzio: Así es. Cada quien su (alu)cine. Lo bueno es intercambiar esos alucines y conversar alrededor de ellos.

Abraham: Exacto. Ya estoy haciendo mis listas (cine estrenado comercialmente, cine no estrenado comercialmente y cine mexicano) y sí, entre las tres suman más de una decena de filmes realmente valiosos. Un buen año de cine. Y falta ver Tintin. Y algunas otras antes de que termine 2011.

Joel Meza dijo...

El otro día oí o leí a un tontejo diciendo que ya casi llegaba Rin Tin Tin... de Spielberg

Diezmartinez dijo...

Joel: Más bien, por lo que he leído, es como Lassie. Y si es como la última versión de Lassie, ya estoy salivando. Gran melodrama de aventuras.