jueves, 22 de diciembre de 2011

El evangelio del 2011 según... Robert Koehler/XXIII



Robert Koehler es un viejo conocido para todos los que nos encontramos cada año en Guadalajara o Morelia. Escribe en Variety, CinemaScope y en muchos otros lugares, además de tuitear (@bhkoe), ocasionalmente, sobre los Dodgers, el futbol americano, la política de su país y, ah, claro, también de cine. Koehler puede ser intimidante no por su estatura, su complexión o su facha, sino por su pasión. Cuando odia una película lo dice directamente, sin subterfugio alguno; si ama una cinta, igual. Y vaya que sabe construir sus argumentos: léase si no los largos textos que escribió de El Caballo de Turín (a favor) o de El Árbol de la Vida (en contra).
Por lo pronto, he aquí su top-10 del año que, por los títulos elegidos, es casi un top-10 festivalero:

1. La Leyenda del Tío Boonmee, de "Joe".

2. Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz. Mi crítica en Reforma.

3. Sawan baan na, de Uruphong Raksasad.

4. Margaret, de Kenneth Lonnergan.

5. Morrer Como Um Homem, de João Pedro Rodrigues.

6. Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás.

7. Autobiografia lui Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujica.

8. Take Shelter, de Jeff Nichols.

9. Poesía, de Chang-dong Lee. Mi crítica, aquí. 

10. La Bocca del Lupo, de Pietro Marcello.

La lista completa de Koehler, por acá. 

7 comentarios:

J Luis Rivera dijo...

Me gusta ucho su texto sobre "El Árbol de la Vida". No la odio como él, pero estoy de acuerdo en muchas cosas.

adayin dijo...

Esa del Tio Boonmme como ha causado amor y odio por igual. Mucho más que El Arbol de la Vida, la cual yo amo profundamente, jeje

Tengo que ver Copia Fiel y Melancolia, right now!

Darkcritic dijo...

Me falta leer su texto acerca de The Tree of Life pero tengo que decir que esa ha sido por un buen margen mi pelicula favorita del año. Habra que leer un poco mas de opiniones pero yo por mi parte sali impresionado de la sala y es que la secuencia de la "creacion" acompañada de la pieza Lacrimosa quedo mas que espectacular.

Tyler dijo...

La "creación" en El Arbol de la Vida" es mindblowing

Con todo y sus medusitas y mantarrayas y dinosauritos

Y el final es de lagrima viva cuando jessica Chastain finalmente deja de cuestionar a dios...

Fuuuuuts!

#TeamTreeOfLife

Jajaja

Diezmartinez dijo...

J Luis: Sí, igual. Creo que lo que señala en su texto es certero, aunque a mí no me molestó tanto. Cuestión de percepciones.

Adayin: Sí, son cintas divisivas las dos.

Darkcritic: Es que es un gran filme, por más que algunos sus excesos no nos convenzan.

Tyler dijo...

Por mas que intento hacerle una Inception a Ernesto no logro hacer que le gusten los microbitos del Arbol de la Vida

:/

Diezmartinez dijo...

Tyler: No, pus no. A lo mejor en el corte de seis horas que dizque está preparando Malick... Se...