Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCIX



Tierra de Vampiros (Stake Land, EU, 2010), de Jim Mickle. Aunque peca por episódica -se siente como una versión mucho mejor, más violenta y desencantada, de la teleserie The Walking Dead (2010-11)-, esta revisión del mito zombiesco/vampiresco le debe más a la seminal novela Soy Leyenda de Richard Matheson que a cualquier otra referencia cinematográfica. Además, la primera línea que se dice en la película me resultó, por razones personales, irresistible. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Acorazado (México, 2010), de Álvaro Curiel. Ganadora del Premio del Público en Morelia 2010, ha llegado finalmente a la cartelera comercial la opera prima de Álvaro Curiel, nieto del prolífico destajista fílmico Federico Curiel (autor del serial de Nostradamus, de varias cintas de horror, del díptico de María Isabel con Silvia Pinal, además de algunas películas de El Santo). 
Un pobrediablo que sobrevive en Veracruz acosando turistas con sus choros izquierdosos interminables llamado Silverio Palacios (¿quién creen?: ¡Silverio Palacios!) se deja lavar el coco por su malhablado camarada de ociosidad El Alacrán (Salvador Sánchez) y se lanza al mar en una barca-vocho hechiza, con el fin de llegar a Miami, fingir que es cubano anticastrista y, de esta manera, obtener la ansiada residencia americana. La bronca es que le falla el cálculo y termina llegando a la tierra de los juveniles hermanos Castro.
La cinta tiene las virtudes y los vicios de cualquier filme hecho por un debutante: se luce de más usando algunos recursos que no agregan nada -vamos, es exagerado el número de escenas que vemos en ralentí-, tiene secuencias que debieron haber sido eliminadas porque no llevan a ningún sitio -el cameo del Juan Carlos Colombo como corrupto/corruptor diputado del PANAL de visita en Cuba-, y hay cierto grado de confusión en la segunda parte del filme cuando Silverio está en Cuba -la escena de la niña que toma como "jinetera", ¿para qué?, ¿para afimar que no es cierto y que no hay prostitución en Cuba?
Pero, decía, también tiene virtudes nada desdeñables: Silverio Palacios demuestra que puede sostener una película él solito, abundan los diálogos divertidos y sabrosos -especialmente en la primera parte- y la realización, en general, demuestra profesionalismo y entusiasmo. No voy a caer en el discurso de "hay que apoyar el cine mexicano porque es mexicano" pero Acorazado, sin condescendencia alguna, sí merece el palomazo, independientemente de que sea una película nacional o no.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Yo sólo vi "Soul Surfer" y pues... para ser una película que tiene como target a las All-American Christian families... pues no estuvo mal. La actriz protagónica es bastante buena.

Aunque pues, nada fuera del otro mundo.
Joel Meza dijo…
Yo fui a ver Los Muppets. Sí se me salieron las lagrimitas. Y me carcajeé varias veces. Es increíble cómo, siendo tan evidente que la rana René no es más que un trapo verde sobre una mano, nos haga sentir tanto y tan bueno.
J Luis: Esa ni me acuerdo de qué va. Digo, no la vi, pero el título me suena.

Joel: Lo único malo es que las canciones estuvieron en español, por el doblaje. Pero sí, una agradecible resurrección.
J Luis Rivera dijo…
Una surfista que pierde un brazo y sigue adelante gracias a su determinación y su fé religiosa.
Abraham dijo…
"Salvando una vida" fue la mejor cinta cristiana del año, al menos que cuente El árbol de la vida como cristiana. Pero si, esa de Soul Surfer es buena cuando se olvidan del mensaje y vemos a todos surfear, incluídos Dennis Quaid y Helen Hunt .

Hubo varias del estilo, los niños fueron torturados con El gran milagro y ahorita anda en cartelera Reto de Valientes que es una cosa rarísima: Christian cops.

Tierra de vampiros me pareció mediana tirándole a mala, será que no veo Walking Dead y la comparo mas bien con otras cintas del género.

Acorazado ya la veremos en la semana, pero Silverio Palacios salva lo que sea.

¿Y fuera de Satán?.
JLuis: Ah, ya. Sí, recuerdo haber leído de ella.

Abraham: Fuera de Satán... Dumont no es santo de mi devoción pero sí, la revisaré.

Entradas populares