Y la mejor película del 2011 fue...



... por la que ustedes voten. Los lectores asiduos del blog ya conocen el proceso: cada semana se vota por la cinta de la semana que, luego, formará parte de la lista por la que se votará por la película del mes y, finalmente, por el filme del año. Así pues, gracias a este proceso de votación/eliminación, al final del año quedan 12 filmes, uno por cada mes. En esta ocasión, se puede votar por dos cintas mexicanas -Presunto Culpable y Miss Bala-, un blockbuster hollywoodense -MI4-, varias cintas de autor -Medianoche en París, El Caballo de Turín, Copia Fiel, El Árbol de la Vida-, un filme europeo contemplativo -De Hombres y de Dioses-, un encabronante documental -Dinero Sucio- y tres grandes cintas hollywoodenses de género -El Cisne Negro, 8 Minutos antes de Morir y Triste San Valentín
Estoy seguro que no habrá unanimidad entre los lectores, pero creo que estos doce filmes, con sus logros, fallas, excesos y genialidades, representan muy bien el cine del año pasado, el que se vio en México en centenares de cines comerciales y el que se exhibió en los pequeños y necesarios circuitos culturales/festivaleros. Ya nomás queda votar -aquí, abajito, en la columna de la derecha- por una de esas doce películas para sumarla a las ganadoras de otros años en este blog: Batman, el Caballero de la Noche, Up, una Aventura de Altura y El Origen.

Comentarios

marichuy dijo…
Aquí es cuando uno se lamenta no saber de prácticas priistas [p'a 'mapachear' los votos. :P]

Saludos
Joel Meza dijo…
Sólo he visto 5 pero ya voté por la que me parece mejor de esas 5.
Presunto Culpable. Su exposición de un terrible problema de este país me parece muy clara y efectiva. Tanto, que vuelvo a temblar.
Anónimo dijo…
Que buen gusto de tus lectores, con la excepción de el caballo de turín que no he podido ver y de misión imposible que no me dio la gana ver, las demás son muy buenas. Presunto culpable, copia fiel, san valentin y el cisne negro dentro de mi top 10. El arbol de la vida, dinero sucio y miss bala cerquita también.
leo
Christian dijo…
Leo, échale un ojo a Misión Imposible, viene garantizada con el Diezmartinez approval sello de calidad!

no te defraudará...
Christian dijo…
Leo, El Caballo de Turín es una joya! Es el estudio mas poderoso y devastador de la rutina que nos asfixia dia con dia que he visto jamás.
Christian dijo…
Yo quiero dejar en claro que estoy muy molesto porque Alvin y Ardillas no se colaron en la lista!
William Saints dijo…
Viendo los años pasados, ¿se puede dar por sentado que el año que viene volverá a ganar Nolan y su The Dark Knight Rises?

Y bueno, con el 2011, me quedaría con Copia Fiel, que es, de las que pude ver del top, la que me pareció mejor.
Joel Meza dijo…
Saints, ganará Nolan si Tyler vuelve a aplicar lo que Marichuy lamenta ignorar.
Unknown dijo…
No puedo evitarlo. Mi corazón fue tomado por asalto desde fines del 2010 y me alegra que el veinte once pudiera contar, no sólo para mi, el espiritu de Kiarostami, encarnado en Juliette Binoche y la Toscana.

Abrazo
Pues la de Nolan del 2011. Seguro el detrás de cámaras de Inception que venía en el DVD.
Christian dijo…
err... ¿uh?

tengo la extraña sensación de que me acaban de trollear...
Creo que hay un par que no vi, así que mi voto sesgado va directo a "Dinero sucio". Si gana Misión: Imposible me vengo(o sea, de venganza, no del gusto).
Carl Zand dijo…
Pues ni modo. Como soy nostálgico alleniano, a capa y espada, Medianoche en París es por mucho, para mí, lo mejor que vi en el año. Entre tanta mierda y cosas malas que pasaron en el año, esta fue la que mejor levantó mi ánimo. Para unos no lo mejor de Allen, pero, es ese tipo de películas en donde pude descansar, como dice mi buen amigo Galván, de dejar al lado los efectos nolanescos y compañía para disfrutar a un maestro que siempre tiene algo qué decir y decirlo bien. Amén.
Marichuy: Además, si supieras, no las usarías aquí. Me parece que están más cotizadas en otros lados.

Joel: Acaso la mejor cinta mexicana del año. Por lo menos en el documental.

Leo: Pues el buen gusto te incluye, como lector de este blog. Saludos.

Tyler: No le buigas. Alejandro Alemán hizo la luchita para que entrara pero menos mal que nadie cayó en la provocación.

William: Conociendo a los lectores del blog, es probable que esté en la pelea. Oh, sí.

Fritzio: Otra gran muestra del cine de autor en otras latitudes, en efecto.

Juan Carlos: Pos tu voto no se ve. Dinero Sucio no tiene ningún voto.

Zand: Pues Medianoche en París va dando la pelea. Sorpresivamente, debo decir. Por lo menos para mí.

Entradas populares