domingo, 5 de febrero de 2012

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVII



Sal y Pimienta (Soul Kitchen, Alemania, 2009), de Fatih Akin. Vista hace casi dos años, en Guadalajara 2020, finalmente ha llegado a las salas comerciales esta amable cinta de Akin. En esta ocasión, el cineasta turco-germano transita por terrenos ligeros (como la de Im Juli/2000, por ejemplo), así que si usted espera los azotes de sus obras maestras Contra la Pared (2004) y A la Orilla del Cielo (2008), a lo mejor sale defraudado. Pero no debería: la cinta es muy disfrutable por lo que es. 
La trama gira en torno al emproblemado dueño de un restaurante de quinta en Hamburgo, quien tiene que lidiar con su hermano recién salido del bote, una hernia que no lo deja caminar, una novia que se va a trabajar a China y un amigo traicionero que le quiere quitar el lugar de marras, el Soul Kitchen del título original.

Los Descendientes (The Descendants, EU; 2011), de Alexander Payne. El quinto largometraje de Payne es una blanda dramedy que presume una notable interpretación por parte de George Clooney, despojado de toda seguridad y carisma. Por lo demás, la cinta carece del filo de toda la obra anterior de Payne. Sin embargo, debo aclarar que estoy (casi) solo en esta apreciación. La crítica estadounidense la ha aplaudido (casi) de manera unánime y, para no ir tan lejos, aquí está la entusiasta crítica de Carlos Bonfil. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

10 comentarios:

Agustín T. Galván dijo...

¿Pimienta y Sal es la de Soul Kitchen? Chale. Deberíamos juntas a los amigos que le ponen nombre a las películas acá en la comarca y someterlos a un ritual nahuatl, de perdida.

Joel Meza dijo...

Pos ninguna de esas en el rancho pero vengo de ver Hugo. Momentos entra#ables en medio de melodrama pobre y reiterativo.

Tyler dijo...

Yo vi Ides if March y casi me duermo

Volvi a ver Hugo y volvi a llorar, que quieren? hay quien llora en la de Bichir, yo lloro en la de Scorsese :)

Y tambien vi Soul Kitchen: maravilla de sevilla! Relato Kaurismakiano sobre las relaciones humanas en esta epoca de globalizacion deshumanizadora y capitalismo rampante. Soy fan de Akin...

Todavia no veo Los Descendientes pero si el relato es tan blando como dices Ernesto, creo que no estaras solo ante el peligro... (la veo mañana por si los tiene con mucho pendiente)

Saludos!

Joel Meza dijo...

Tyler:
no voy a alburear
no voy a alburear
no voy a alburear...

Agustín T. Galván dijo...

"hay quien llora en la de Bichir, yo lloro en la de Scorsese"... Jo... Jo... Porno movie in the making.

Champy dijo...

No estás solo Ernesto, no estás solo, Payne dignamente retrata una reconstrucción de último (muy último) momento, desenmascara una vida aburrida y disfuncional de manera blanda y medio lacrimógena. chida música.
Oye, viste o vas a ver enel 2020 Soul Kitchen?

2046

Anónimo dijo...

De Akin me falta ver una película que se llama "Solino". La conoce, Sr. Diezmartínez?
Creo que Akin es una de las voces más originales del cine europeo. Con "Contra la pared", aparte de regalarnos una infartante historia de amor, nos "presentó" a la bella Sibel Kekilli.

marichuy dijo...

Yo apenas vi La Invención de Hugo Cabret este fin de semana. Me gustó mucho la segunda hora; la primera casi me aburre... hasta que sonaron los acordes de Erik Satie y desde ahí todo fue encantador y emotivo.

Soul Kitchen es una gozada, ligerita, me reí casi catárticamente con las desventuras de ese pobre cocinero salitroso. 

La Prole [The Descendants] nomás no se me antoja; todo lo contrario de The Ides of March, que me gustó bastantito. 

Saludos. 

Tyler dijo...

Pues ya tambien vi Los Descendientes y...

Sería muy cruel decir que casi casi me pareció una cinta del Hallmark Chanel?

Diezmartinez dijo...

Tyler: Akin en su veta ligera y amable.

Joel, Agustín: Ya esténse...

Champy: La vi hace dos o tres años, ya ni me acuerdo. Gran cinta de Akin.

Anónimo: Aún no veo Solino. Es de lo poco que me falta de ver de Akin.

Marichuy: La prole... Vas que vuelas para titular películas en México.