lunes, 26 de marzo de 2012

Riviera Maya 2012: Impresiones estrelladas

 


Estas fueron mis impresiones estrelladas de lo que vi en el RMFF 2012. Como ya es sabido, las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces. La "H", de huída, si es que salí huyendo del cine.

Vida sin Principios (Dyut meng gan, China, 2011), de Johnnie To. Galas: *** 1/2

Esta No Es una Película (2011), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb. Planetario: ***

Rebelión (L'ordre et la moral, Francia, 2011), de Mathieu Kassovitz. Gran Público: ***

11 Flores (Wo 11, China-Francia, 2011), de Xiaoshuai Wang. Panorama Autoral: ** 1/2

Los Gigantes (Les Géants, Bélgica, 2011), de Bouli Lanners. Gran Público: ** 1/2

Yo Deseo (Kiseki, Japón, 2011), de Hirokazu Koreeda. Gran Público: ** 1/2

Los Bien Amados (Les Bien Aimés, Francia-GB-República Checa, 2011), de Christophe Honoré. Gala de Inauguración: ** 1/2

Alamar (México, 2009), de Pedro González Rubio. Planetario: ** 1/2

Cuates de Australia (México, 2011), de Everardo González. Plataforma Mexicana: ** 1/2

Un Mundo Secreto (México, 2012), de Gabriel Mariño. Plataforma Mexicana: ** 1/2

Bonsái (Chile-Argentina-Portugal-Francia, 2011), de Cristián Jiménez. Gran Público:**

El Sueño de Lu (México, 2011), de Hari Sama. Plataforma Mexicana: **

Días de Gracia (México, 2011), de Everardo Gout. Galas: **

Silvestre Pantaleón (2010), de Roberto Olivares. Plataforma Mexicana: **

El Hombre que Vivió en un Zapato (México, 2011), de Gabriella Gómez-Mont. Plataforma Mexicana: **

Canícula (México, 2011), de José Álvarez. Plataforma Mexicana: *

La Castración (México, 2011), de Iván Löwenberg. Plataforma Mexicana: *

Abrir Puertas y Ventanas (Argentina, 2011), de Milagros Mumenthaler. Panorama Autoral: *

Medianeras (Argentina-España-Alemania, 2011), de Gustavo Taretto. Galas: *

Trishna (Ídem, GB, 2011), de Michael Winterbotton. Gran Público: *

Lecciones para una Guerra (México, 2011), de Juan Manuel Sepúlveda. Plataforma Mexicana: *

Paraísos Artificiales (México, 2011), de Yulene Olaizola. Panorama Autoral: *

El Lenguaje de los Machetes (México, 2011), de Kyzza Terrazas. Panorama Autoral: *

 Lívida (Livide, Francia, 2011), de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Gran Público: *

Fuera del Camino Transitado (Off the Beaten Track, Irlanda-Rumania, 2011), de Dieter Auner. Planetario: *

Los Últimos Cristeros (México, 2011), de Matías Meyer. Plataforma Mexicana: +

La Bella Durmiente (Sleeping Beauty, Australia, 2011), de Julia Leigh. Gran Público: +

Americano (Francia, 2011), de Mathieu Demy. Gran Público: +

Aquel Verano (Un Été Brûlant, Francia, 2011), de Philippe Garrel. Panorama Autoral: +

Cesado (México, 2011), de Daniela Schneider. Plataforma Mexicana: + 

Ánima (México, 2011), de Antón Terni. Plataforma Mexicana: ++

Arirang (Ídem, Corea del Sur, 2011), de Ki-duk Kim. Panorama Autoral: H

8 comentarios:

Agustín T. Galván dijo...

¿Bonsái está basada en la novela de Zambra?

Joel Meza dijo...

Y ese eres tu revisando la alfombra del hotel?
(Bikinis? Se nota que alguien no lee tu blog muy seguido...)

Agustín T. Galván dijo...

Queremos fotos de bikinis.

Tyler dijo...

La de Esta no es una película ya la vi-iiii

La vi en el Ambulante de este anio

oish esta computadora no tiene enies ni acentos ni nada

OISH!!

Diezmartinez dijo...

Agustín: En efecto. ¿Cómo está la novela? Por la cinta, debe estar interesante.

Joel: Chitón.

Agustín T. Galván dijo...

Sí, lo vi en el escrito al respecto. La novela, criticada por cierto sector y ya ni recuerdo la razón, está bien. Aunque me interesa saber cómo le hicieron con ciertas cosillas. Supongo que dejándolas a un soberano lado.

Luna Tiersen with glow worms in her dreams dijo...

¿En serio.. sólo dos asteriscos para Días de Gracia? y eso ¿a que se debe?

Diezmartinez dijo...

Luna: Bienvenida a los comentarios. No la veo mala calificación el darle dos astericos. Es mi equivalente de "vale la pena verla". En fin... En mi crítica en Reforma alegué que me parecía "sobredirigida". Gout sufre el síndrome del debutante con juguete nuevo: hace demasiadas cosas a la vez, algunas de ellas innecesarias. Sin embargo, es un cineasta vigoroso que hay que seguirle la pista. Días de Gracia es un buen debut.