martes, 31 de julio de 2012

Batman, el Caballero de la Noche Asciende


 -"Ya, en serio, ¿me van a dejar actuar o voy a traer máscara toda la pinche película?".



Pues sí, en efecto, Batman, el Caballero de la Noche Asciende (The Dark Night Rises, EU, 2012). No tanto como uno quisiera, pero asciende. El octavo largometraje del inglés hollywoodizado Christopher Nolan -tercero y último que le dedica al Hombre Murciélago- es una cinta fatalmente quebrada que, debo confesar, me resultó de todas formas compulsivamente visible. A veces, acaso por las razones equivocadas.
Han pasado ocho años desde que Batman decidió cargar con la culpa de los crímenes de Harvey Dent (Aaron Eckhart), pero esa mentira ha sido fructífera para Ciudad Gótica. Gracias a la draconiana Ley Dent, los delincuentes más peligrosos han sido enviados tras las rejas sin fijarse mucho en los procedimientos, los derechos humanos o cualquier otra monserga de ese tipo. Ciudad Gótica no necesita, pues, más a Batman, y Bruce Wayne, cual émulo de Howard Hughes, se ha mantenido también en las sombras, lamiendo sus heridas sentimentales/existenciales. Sin embargo, una amenaza mayor aparece y obliga a Batman a salir del retiro: un forzudo terrorista llamado Bane (Tom Hardy) llega con la aparente misión de continuar la tarea inconclusa de Ra’s Al Ghul (Liam Neeson): castigar a Ciudad Gótica, esa nueva Roma, esa Babilonia de nuestros tiempos, para restablecer el equilibrio universal –o algo así: los choros de Ra’s Al Ghul siempre me han parecido ininteligibles.
Los problemas de TDKR son graves. Por principio de cuentas, el villano. Ya sé que los fanboys batmanescos dirán que Bane es así, que debe llevar un mini-alien en la boca, que esa máscara que le cubre el rostro es fundamental y todo lo que usted quiera. El asunto es que al ser fiel al personaje del cómic, Nolan desperdicia el carisma de Hardy, poseedor de la sonrisa más psicopática del cine después de la de Malcolm McDowell. Y para acabarla, el fin de este villano es el más pedestre desde que a Philip Seymour Hoffman lo atropelló un vocho –o lo que fuera- en Misión: Imposible III (Abrams, 2006).
Otro problema: el McGuffin. Nolan ha aprendido bien de Hitchcock que el McGuffin puede ser lo más absurdo del mundo y que es algo que debe interesarle mucho a los personajes, aunque  sospecho que no terminó de leer el final de ese apotegma hitchcockiano: “pero a los espectadores les debe tener sin cuidado”. Es decir, el McGuffin debe servir para hacer avanzar la acción, no para detenerla con interminables explicaciones sobre el origen de cierto aparato que se robaron de la trama de El Hombre Araña 2 (Raimi, 2004)  o por qué es importante otro chunche que dizque borra toda la información que existe sobre cualquier persona en los archivos oficiales. El colmo del ridículo llega casi al final, cuando Batman, Gatúbela (Anne Hathaway) y el Comisionado Gordon (Gary Oldman), se quedan alelados escuchando largo y tendido a cierto agonizante personaje villanesco ¡mientras Ciudad Gótica está a punto de ser destruida! Casi podía ver al Graham Chapman de Monty Python interrumpir la escena con su famoso grito: "Silly, silly, silly... too silly!".
Hay otros problemas, ya típicos de los tres Batman de Nolan –la incapacidad del cineasta para montar una buena escena de pelea y/o acción, por ejemplo-, pero quisiera anotar por qué, con todo y estos defectos y otros más, TDKR me pareció, decía arriba, compulsivamente visible. Una y otra vez, cuando la cinta parecía que terminaría siendo peor que Batman Inicia (2005), aparecían destellos de la gran película que podría haber sido, cambios de tono que desgraciadamente no llegaron nunca a concretarse: las inapelables sentencias dictadas por el Dr. Crane (Cillian Murphy) –“muerte o muerte… por exilio”-, cual episodio apenas caricaturesco de la Revolución Francesa (o de nuestro CGH noventero); cierta escena de baile entre Bruce Wayne y la ladrona Selina Kyle (Hathaway) en la que, aunque parezca mentira, Christian Bale, muestra que puede ser encantador si le dieran la oportunidad de serlo; algún detalle auto-referencial que empequeñece al propio Batman frente a la indomable Gatúbela ("Con que eso es lo que se siente", dice Batman, admirado, cuando la Mujer Gato desaparece dejándolo hablando solo); la manera en la que Anne Hathaway termina imponiéndose a todo y a todos -a la trama más emborucada que compleja, a la solemnidad de Nolan, a la seridad del propio Bale que parece hasta agradecido cuando está junto a ella-, como si estuviera repitiendo la gracia de su trabajo en el Oscar; y finalmente, la forma en la que Nolan intenta -a veces lo logra, a veces no- encadenar a su personaje central y a sus acciones con los grandes (anti)héroes justicieros/vengadores del cine americano clásico, desde los albores del western hasta Harry “el Sucio”, pasando por Wyatt Earp, Ethan Edwards o Will Kane...
En cuanto terminé de ver TDKR, apunté ese día en twitter, recordé el chiste de las viejitas que Woody Allen cuenta al inicio de Dos Extraños Amantes (1979). Y es que, con todo y las oportunidades perdidas ya descritas, me quedé con la sensación de que TDKR fue servida por Nolan en "porciones muy pequeñas". Es decir, la cinta falla por sus excesos -esas explicaciones de todo-, por algunas decisiones equivocadas -el desperdicio de la personalidad de Hardy-, pero también por sus carencias: aun con sus 164 minutos de duración, me quedé con la idea de que a Nolan le faltó tiempo para, por ejemplo, desarrollar de una manera más creíble la relación de la misteriosa Miranda (Marion Cotillard) con Bruce Wayne, de tal forma que cuando los dos se van a la cama -o, bueno, al suelo- ese giro argumental no parezca gratuito/inútil. 
Sí, en efecto, TDKR es un filme fallido, quebrado, que no llegó a la sima de Batman Inicia por esos destellos que ya anoté... Y, de todos modos, me quedé con ganas de ver más. Más de Hathaway, más de Bane sin máscara, más juicios del Dr. Crane... Pero ni modo: será para la próxima, acaso ya sin Nolan y con otro Batman (o más bien, Robin) encarnado por Joseph Gordon-Levitt. En una de esas, Batman y sus villanos salen beneficiados.

39 comentarios:

Agustín T. Galván dijo...

Y el amor de Nolan por Bond sigue manchando las cintas. Al final de esta nos quedamos con un The World is Not Enough más gacho que el original.

Y no se ha dicho mucho de la edición telenovelera de la cinta: un personaje saca un arma y comienza a disparar. Corte a otro haciendo mil cosas y cargándose un minuto y tantos. Regresamos al personaje anterior y resulta que es como si no hubiese pasado el tiempo del otro personaje. Y es el mismo director de Memento, dicen.

Agustín T. Galván dijo...

Ah sí, y como apuntó @sassbo: el beso Flash Gordon de la Gata y Batman "Batman, I love you, but we have only one minute to save Gotham".

Y ese momenton Chespirito de la confesión moribunda. Qué cosas.

chicofinanzas dijo...

Esta es mi opinión de la cinta:

LO MALO:

En las dos anteriores, la gran virtud, era el realismo. BATMAN podría ser "alguien" real, de carne y hueso.Yo no diría común y corriente, pero sí podría existir .

Obvio, tendrías que darle muchas "licencias" a esa visión, no creo que existan muchos multimillonarios ninjas entrenados, era como 50% realidad y 50% ficción, acá en esta película no es que toda esa visión se vaya por la borda, pero sí que se acabó esa parte de realismo, acá es pura fantasía, que no digo que esté mal, de hecho es muy disfrutable, pero echa a perder esa continuidad con las cintas.

Lo que lo hace peor es que esas "casualidades" entran en momentos muy puntuales e importantes, no es, digamos, un disparo, no, acá son cosas grandes, como recuperarse de estar tirado en la cama con la espalda hecha pedazos y una rodilla inexistente y en menos de tres meses poder escalar una pared y lanzarte de un punto a otro con un metro de separación.

Es salir del desierto de quiensabe donde y llegar a Gótica, caminando, con el traje puesto, por supuesto.

Es tener a un terrorista con una bomba nuclear en una Ciudad y que Washington se quede viendo,¿no que no negociaban con terroristas? ¿QUIERE QUEDARSE CON LA CIUDAD SEÑOR BANE?¿QUIERE JUZGAR Y ASESINAR CIVILES?¿QUIERE TENER SITIADA LA CIUDAD? Hombre, faltaba más.

Es que un soldado,vuele el último puente de acceso a una Ciudad que está aislada.

Es tener el origen de Bane como un protector que sale de la nada,al que le dedicas 3/4 partes de la pelicula y lo mates de un balazo instrascendente.

Y la más desconcertante: matar al protagonista y luego revivirlo, solo para que coincida con ese final en Florencia que nos anunciaron desde el primer cuarto de la pelicula, fusil de "Good Will Hunting" como se dijo por allí.

Otro punto que no me hizo sentido, ese amor intenso por Rachel ¿Cuándo lo desarrolló? Porque en las primeras dos era de lo más intrascente, y acá se culpa de su muerte y desea morir por ella, BAH.

Y ya, hablando de mujeres, lo de quedarse con “La Gata” al final de todo no me hace sentido.Digo, se reinvidica y todo, luce sensacional con el traje entallado, pero te vendió con el tipo que te rompió la espalda, te robó la casa, etc. Pero no hay bronca, si decides desaparecer, vete con ella, de todas formas eres pobre y no te puede robar nada, ¿no?

Yo diría que la primera mitad es floja, casi no sale Batman y la acción y la trama no justifican la hora y media que se desperdicia.

En casi toda la película, es como si vieras una pelicula que se tuvo que basar en “KNIGHTFALL” casi a detalle, para darle gusto a los fans, y esto creo que no nos permite ver la visión "NOLANESCA".

Luego está la pelea en la cloaca con Bane (que se me hizo un desperdicio, igual que la pelea del final)Para mí, según la lógica, era usar más gadgets contra él, (no nada más unas bombas de humo), pero una vez que pasa, las cosas toman un mejor ritmo, hasta el final, excepto, de nuevo, la pelea al final, donde descubre que la máscara es su vulnerabilidad, pues eso era lógico desde el principio, ¿no?

Otro punto que tampoco me gustó fue "reciclar" esa parte de "La liga de las sombras" que en la primera te da lo mismo, en la segunda no existe y aquí revive como una amenaza constante, así como la parte de la cárcel en el hoyo con esa trama de "tenle miedo a la muerte, mejor no lo tengas, si lo tienes triunfaras" BAH, menos palabras y más acción.

chicofinanzas dijo...

Igual, la aparición del Scare Crow se agradece, pero era innecesaria por completo, allí era el momento del Joker.

Y ya por último, no sé si yo iba muy Kranky, pero noté muchos errores en detalles, como que un policía novato descubra tu identidad y no lo haya podido hacer el Comisionado de la Policía, por ejemplo.Y el ataque a la Bolsa, que empieza de día y en minutos pasa a las 9 de la noche.

chicofinanzas dijo...

LO BUENO

Aún así, es una excelente pelicula de entretenimiento, y seamos sinceros, esperar
siquiera igualar "The Dark Knight Rises" iba a ser imposible. Porque el antagonista se robó la película, la historia era más sólida y no sé, tenía elementos más oscuros y más entretenidos, esa dualidad caballero blanco vs. negro, insisto, ni Nolan ni nadie lo iba a igualar, y mucho menos superar.

A mí no me gusta tanto la primera mitad de la pelicula, como dije, aunque tiene elementos rescatables, ese Batman retirado, golpeado y exiliado, un ermitaño que solo espera morir, eso es lo rescatable.

Como decía, de la 1era mitad, rescato eso y la aparición de Batman, en esa escena oscura (si pones atención, el ataque a la Bolsa fue larguísimo porque empezaron en el día y entraron al estacionamiento por la noche).

Algo extraordinario son los personajes secundarios, aquí tienen vida y sentimientos, no son relleno, casi se roban la película, algo que no todos hacen, porque siempre es en detrimiento del protagonista y en consecuencia, de la taquilla.

Y la más importante para mí, que es complicadísimo mantener al 90% del equipo en una saga (excepto Katie Holmes, pero bueno, eso fue culpa de Tom y la cienciología), pero si no eres Peter Jackson y las haces al mismo tiempo, o el equipo de THE GODFATHER, que se aventaron las tres en un lapso largo de tiempo, es casi imposible.

Pues bueno, finalmente, una buena película de entretenimiento, la segunda mitad me gustó más y valió lo que costó el boleto, un cierre digno, que no excelente a la serie, que sin duda, volvería a ver mil veces. Mi serie favorita, junto con las 2 de Burton.

Fdoalonso dijo...

Un problema mayúsculo es el vaivén rítmico en que es contada la historia, las escenas mejor logradas están opacados por largas explicaciones de los sucesos que o ya vimos en las anteriores entregas o que buscan profundizar en los motivos de los personajes en esta.
El bosal de Bane no es algo importado del comic, es (a mi parecer)una idea de Nolan para darle una imagen memorable y que como bien apunta evita que Hardy pueda tener mejores elementos para construir un mejor villano.

Aún así es una película muy disfrutable si uno la ve como un film de entretenimiento y no como el suceso cinematográfico del año que muchos quieren vendernos.

Christian dijo...

El efecto ¡Batman! Haciendo su aparición en el blog

jo

drdante dijo...

Muy deacuerdo, me pareció fallida la peli, muy extensa y gratuita las secuencias de violencia, y deja la sensación de que eran muchos personajes y que no supieron concluir con ellos.

Mozzter dijo...

Hubo te de todo. Momento Chespirito como bien dice el Duende. Momento Flash Gordon (via Sabassbo). "Villano" con corazoncito (forever alone ya dicen algunos. friend zone dicen otros). No podía faltar el momento inception. Hasta momento Dicaprio vs Day-Lewis en Pandillas de Nueva York, aunque el buen Bernserker corrije y dice que eso es parte de un comic de Batman llamado No Man's land. Hasta el peor de los Batmans aparecio con las lagrimas de Bane, muy al estilo del Dr Freeze de Schumacher.

Y a pesar de eso (y mucho mas) me la pase muy bien en el cine. Batman 3 me arranco algunas risas, de manera voluntaroa o involuntaria, pero Nolan hizo que me riera.

Va una pregunta para El Duende: ¿Desde ya esta tercera parte de Batman puede ser considerada la madre de todas las Noladas?

chicofinanzas dijo...

Me perdí del momento Inception, es que hubo muchos, ¿a cuál te refieres en específico Mozzter?

El momento "Gangs of NY" de nuevo se pierde entre tanto elemento, pero hubiese sido bueno, policías vs. ladrones, como en la primaria, pues.

William Saints dijo...

Entre que le quebran la espalda a Batman, que va a rehabilitación y vuelve con el truco ridículo y mamonsísimo de la gasolina, la cinta se vuelve soporífera -y eso que sale Cillian Murphy a darle unos buenos chispazos-. Todo lo de la cárcel sirve de pretexto para una laaaaarga "profundización" en la historia de Bane y como un intento de preludio al "gran final". Sumamente enfadoso, pues ya sabes que a huevo Bruce va a salir airoso de esa.

Además algunas cosas están bastante incongruentes con TDK, en especial todo lo relacionado con Lucius Fox: en la pasada se enoja con Batman por usar la cosa de los teléfonos y muy solemnemente le dice "Hasta aquí llegué yo con usted", y nomás aparece en esta y le dice muy sonriente "N'ombre, si le he estado haciendo un chingo de armas que ni se la va a creer".

Eso y el perdón a la Hathaway. La mujer vende a Batman -y le quebran la espalda, ahí nomás- y cuando vuelve es "Ni pedo morra, ya lo pasado, pasado. Es más, quiero que me ayudes".

chicofinanzas dijo...

Mr. William Saints,le respondo como fan, debo aclararlo.

Lo de la espalda sí es un vacío enorme, enorme, luego del escape del Sahara, llega para poner su murciélago en el puente, y coincido contigo, todo eso de la historia de Bane, además de largo y aburrido, me parece que estuvo mal hecho, finalmente yo nunca entendí porque chingados tenía que usar la máscara y andarle interpretando lo que decía, según esto era por "dolor" así de simple, pero pues, otra incongruencia, Batman se recupera de una columna rota y no usa máscara, a Bane nomás le parten la mauser entre 8 y usa una máscara toda su vida, ¿así o más congruente?

Lo de Cillian Murphy, MEH, lanza un par de buenos momentos, hasta ahí.

Lo de Fox se entiende porque en The Dark Knight renuncia,pero al final borra la renuncia del monitor y se entiende como que se vuelve a poner a las ordenes del mero patrón. Lo de las armas no le dice así textual "acá están las armas" solo le dice que las guardó para que no cayeran en malas manos y lo único que le da de "nuevo" es "The Bat", todo lo demás es viejo, pero bueno, ya entrados en gastos, le hubiera soltado uno de los Tumblers, total si al final se los llevó Bane.

Lo del perdón de la gata sí, incongruente, o igual la pobreza le hizo perder el sentido común, de todas formas, yo no le suelto mi moto ni estando en drogas, sobretodo si ya me robó un collar, me abrió la caja fuerte, me vendió con la mafia, me traicionó con Bane, etc.

Anónimo dijo...

Bueno, ya comentaron lo bueno y lo malo que tiene, y concuerdo que lo bueno te deja disfrutar la película como para pasar un buen rato. La duda que me queda es la que ya anotaba ayer Ernesto, ¿la última de Batman? O sea, si Nolan hubiera dejado la cámara frente a Alfred en el café y sonríe y allí acaba, me doy por bien servido, pero no, mostró a Bruce Wayne junto a su nuevo amor, Selina, metió lo de Robin en la baticueva, y entonces digo: ¿o sea que él será otro Batman o saldrá luego en forma como Robin con su traje y todo el kit? Eso es lo único que me hace dudar qué esperar. Y bueno, si otro director lo retoma, espero que le imprima su estilo pero no desechando todo lo de Nolan.

Aarón Avilés dijo...

El filme debió terminar cuando Bane toma la ciudad y destruye todo. Dandose más tiempo de desarrollar más los personajes y dándole más tiempo a Nolan de como escribir el final. Yo habría esperado otros cuatro años por un TDKR 2 si me aseguraran que lo fueran a hacer bien.

Necesito el mail de Christopher Nolan para exigirle que vuelva a escribir su guión.

Christian dijo...

Oye Agustín, esa es una gran idea

¡Que Nolan dirija una de Bond!

Al paso que van, al rato van a poner a Herzog o a Fatih Akin a dirigir la que sigue de Bond...

lo cual no está mal pero en una de Bond queremos balazos y cosas inverosímiles y completamente absurdas y camp

no queremos iguanas ni cosas azotadas.

he dicho.

jejeje

aunque bueno, si Don Herzog se aventara una de Bond en la selva peruana eso si estaría de verse...

ok, esto ya esta tomando tintes Buñuelianos, mejor ya me retiro

saludos a todos!

Sergio Ceyca dijo...

Ernesto, ¿vió Bronson? Creo que fuera de eso, no hay mucho que me interese comentar/preguntar.

Alemán dijo...

A ver ya estuvo, vengo a subir de nivel el debate: ¿Qué película tiene mejores planos nalgamericanos, Avenyers o The Dark Knight? SAY!

zombidromo dijo...

Spoilers
Para mi la cinta es magnifica, fantástica, sublime, emocionante y muy bien hecha. Creo que estas películas se ponen mejor conforme las realizan, esta creo es la mejor de las tres, la cinta por si sola redondea muy bien su inicio, desarrollo y clímax. Nolan mejora con cada cinta, ahora que este alejado de esta franquicia me gustaría ver algo similar a Memento o Insomnia.
El héroe es mas humano que en las anteriores, sobretodo su debacle y posterior recuperación, nunca había visto a un héroe tan derrotado y terminado, crei que este seria el final, difícilmente le encontré defectos si tengo una queja es con el “twist” cerca del final, tal vez debieron revelar este toque antes, para conocer otro lado en la personalidad de Bane, así solo parece existir para sacudir todo a su alrededor, desde hace mucho que un villano no me ponía nervioso con su sola presencia pero este ser lo ha logrado a la perfección.
Como ninguna otra cinta de las anteriores, aquí si encontré una atmosfera muy similar a un comic, el como la ciudad se convierte en este pueblo fantasma controlada por terroristas fue otro buen toque, Tom Hardy, Anne hathaway y Joseph Gordon levit le dan a la cinta una gran vitalidad, son bastante memorables, sobretodo la voz de Bane esta como para grabarse sus diálogos e imitar su voz, es remarcable como el actor proyecta su actuación aun con una mascara en su rostro, el resto de los veteranos como siempre están apropiados en sus roles, me sorprendió ver a Gordon primero muy lastimado y luego teniendo mas acción que el propio Batman, pero eso solo ayuda a la emoción de la cinta. Otro de los mejores momentos es el enfrentamiento de la policía y los hombres de Bane en las escaleras, magnifico, el final es como un guiño del propio Nolan, que buena cinta en general.

Diezmartinez dijo...

Para Sergio: Sí, claro. Es lo mejor de Bronson. Por eso digo que está desperdiciado Hardy aquí.

adayin dijo...

Jajaja, estan re amargos... jajajaja... Afortunadamente, yo la disfrute mucho, a pesar de sus fallas (como lo hice con las pasadas y con las de Burton) Eso de ir a ver una película para encontrarle todas y cada una de las fallas y odiarla con cada segundo que pasa no es para mi ya.

Y ahora si me siento tan solo contra el mundo, jajaja. Ni Christian ha salido a su defensa (excepto zombidromo)

Aarón Avilés dijo...

No leas una crítica si no esperas que te digan las fallas. Mejor lee algúna reseña optimista y se feliz :)

Christian dijo...

Adayin,

Mucho 'amigo de lo verosimil' por estos rumbos la verdad. Y no pretendo hacerla de 'market maker' pa' que todos se me echen encima

pero no estas solo, a mi me gustó mucho y la considero una gran película veraniega.

El tercer acto con las narrativas paralelas de Nolan me pareció magnífico, es lo que mejor le sale a ese señor y a falta de un Heath Ledger pues echa mano de los recursos que mejor le salen. También otro gran momento es cuando Batman emerge de la oscuridad con el mantra de los reos y los tamborazos de Hanz Zimmer sonando de fondo, casi aplaudo junto con ellos. Se me puso la piel chinita...

Pero no sea Coppola repitiendo la misma formula en el Padrino 3 (la ya repetitiva y conocida matanza al final de la película) o Ingrid Bergman con peinado de salón y vestidos de Chanel siendo perseguida por nazis asesinos en Casablanca o Superman rescatando a Luisa Lane de una caida libre con sus brazos sin que ésta se parta en tres por la velocidad y la fuerza de la caida porque esas si son obras mayores u obras maestras no? Y eso no es inverosímil no?

pffffff...

Por algo Don Hitchcock no estimaba mucho a esos amigos.

Saludos Adayin, es bueno ver que se acuerdan de uno :)

Abrazo.

PD: #TeamNolanForever

adayin dijo...

Ya vas :) (aunque no entendi en que parte dije que no tenia fallas o no queria leerlas)

Pero Ernesto y Duende, algo no me queda del todo claro. Nolan ha contado la misma historia en cada una de sus cintas (al menos el mismo sufrimiento/rencor/redención de sus personajes) Lo mismo hizo con Batman, llenarla de solemnidad y malvibrez. Y lo mismo hizo más menos (en menor medida tal vez) Tim Burton con su visión de Batman. No me queda claro si la falla que le encuentran en este Batman es Nolan y las reflexiones/traumas que muestra en sus cintas...

Y no, no soy nolan fan, neta que no (aunque salir un poco a su defensa en estos polarizados días sea motivo para endilgarmelo) Pero si soy un Michael Bay hater (como se que el duende es un Zach Snyder hater) y yo no mido mi repulsión hacia el cine de Bay, como muchas veces parece existir con el cine de Nolan y sus variantes para contar la misma historia, que en ocasiones puede ser un acierto y en otras una terrible falla (ahi esta el caso de Shyamalan)

Pero puedo estar muy equivocado, jeje

chicofinanzas dijo...

No es criticar por criticar, creo que todos vamos a ver una pelicula así sabiendo de antemano que vamos a darle ciertas licencias (¿cuántos han visto super héroes y naves voladoras?) pero una vez que sobrepasan esos límites, ni modo de no decir algo.,

Mozzter dijo...

Oye Salón Rojo, que dice Schumacher que los mejores planos nalgamericanos son los que hizo el en Batman & Robin. Con pezón incluido y todo el kit... Ok no.

Mozzter dijo...

Chico Finanzas: El momento inception se respira en todos lados, pero en especial en esos últimos minutos que en teoria dan cerrojazo a la trilogía. Pero lo que en realidad anuncian es el cambio de estafeta. Tanto en la dirección, como en el (los) protagonistas.

Maldibujado dijo...

Alguien dijo por ahí que estas películas de Batman son de autor, así que tejones porque no hay conejos.

Personalmente soy un gran admirador del personaje y su mitología. No dudo al decir que las películas de Burton son más "Batmaniacas" que las de Nolan. Aunque siendo sincero creo aún no llega quien le de al personaje todo el esplendor cinematográfico que podría merecer.

Siempre se ha dicho que los personajes secundarios terminan por opacar al Caballero Obscuro (que no Caballero de la noche) en sus películas, y más cuando el Joker entra a cuadro, ahora bien; ¿cuándo le darán su lugar al Hombre murciélago?

Tomemos por ejemplo Iron Man 1, si no mal recuerdo toda la película es sobre él, sobre su sentir, su culpa, su deseo por remediar y poner fin a la maldad armamentista que el mismo creó, ahora bien, ¿alguien recuerda al villano de esa historia? Exacto.

A mí parecer Batman como personaje aún no encuentra quien realce su universo y su psicología, al menos no como ha pasado con los personajes de Marvel en sus versiones cinematográficas.

Por otro lado el cine de Nolan es muy simple, solo que él lo quiere hacer parecer complicado, además de no ser muy original que digamos (Inception es un "préstame tantito tus ideas" de la gran película de animación japonesa Paprika).

Algo que noté en TDKR es que repite las mismas cosas de hueva de Batman Begins (¿otra vez un arma super poderosa que destruirá Gótica? ¿Otra vez Gordon en un vehículo ayudando a detener al malo? ¿En dónde quedó la imaginación para dar con el drama necesario y plantear situaciones diferentes? No es el estilo de Nolan).

Así mismo las escenas de acción siguieron siendo tan torpes como fue posible, ok, se entiende que dentro de la visión del director nuestro héroe debe enfrentarse a sus enemigos de la manera más realista posible, pero creo nada se hubiera afectado de haberse puesto una que otra pelea bien coreografiada.

Total que bueno, a mi parecer hay más cosas positivas que negativas sobre esta trilogía, TDK sigue siendo para mí la gran película de un villano de comics, no obstante seguiré esperando a que un verdadero fan se haga cargo del loco de la capa y las orejas, y aunque su universo da para una buena película clasificación R (¿si recuerdan que el Joker le disparó a la hija de Gordon dejándola paralitica, a su vez que la desnudó y le sacó fotografías para después mostrarlas y seguir atormentando al jefe de la policía?), me conformaré con que los malos no terminen por eclipsar, como siempre sucede, al héroe.

Agustín T. Galván dijo...

Adayin, Christian, lean mi blog. Ya escribí sobre esta "gran obra veraniega tan sublime como la mismísima Capilla Sixtina convertida en celuloide".

Lo de "keep it true" no es mío (o nuestro). Nolan lo dijo una, dos, tres... Cuantas veces pudo. Y luego algunos machacaron que "así deben hacerse las películas de superhéroes". Y resulta que literalmente a la tercera, el "genio" se contradice y acaba casi en terrenos Schumacher. Jo...

Ni modo. Superman puede rescatar mil veces a la Lane cuantas veces quiera. Hasta la llegada de este hack Nolan, aquello era una cinta basada en un cómic, no una versión "real" del personaje y bla bla bla.

Los planos nalgamericanos para Nolan son como las peleas: simplemente no son lo suyo.

Agustín T. Galván dijo...

Ah, y Nolan ya no pondrá sus manos en Batman. Habrá reboot vía JLA.

Joel Meza dijo...

Los mejores planos nalgamericanos: los del Spider-Man nuevo. He dicho.

Agustín T. Galván dijo...

Yo me quedo con lo que dijo @diezmartinez:

"Hay que aprender del ejemplo de Bane: nomas pa' quedar bien con la morra, destruye una ciudad y luego chilla".

Pero lo complemento con lo dicho por @coos_sml:

"Pinche pendejo, ahí lo andan madreando y lo dejan deforme, va y se chinga una ciudad por una vieja que luego luego va y se encama con el enemigo."

chicofinanzas dijo...

To Maldibujado.

Coincido completamente con tu comentario, sin embargo considero que Nolan en Batman Begins,igualó, e incluso superó por momentos lo que hizo Favreau, bueno, acá entre nos,superar a Favreau no es un gran logro, y si no me creen vean "Cowboys Vs Aliens", aunque no es lo mismo el carisma de un Robert Downey Jr. que un Christian Bale.

Es precisamente ese Episode One el que a mí parecer tiene el mejor equilibrio villanos vs. Batman, porque construye al personaje, le dedica tiempo al entrenamiento, el traje, el simbolo, no como en otras peliculas que cosen un traje y aprenden a pelear por internet.

En TD el Joker se roba la pelicula, y aquí,como lo mencionas, es muy repetitivo, con lo de la bomba y la amenaza.

Incluso Nolan falla en no sacarle todo el provecho a cosas que son magnificas, como lo del estadio, que no sé por qué, pero me quedé como diciendo "bueno sí, el estadio,¿y luego?" Además de cosas que serían muy importantes para Nolan, como aquello de que "un ciudadano" tiene el detonador, pero a mí como expectador me valen madres.

Allí están las fallas pues.

Agustín T. Galván dijo...

Sniff, nadie dice nada del final mal calcado de Escape from New York. Ay, ese sí era cine escapista del bueno y no tenían que comprar una aerolínea o desarmar un núcleo atómico que nunca debió existir, para andarlo paseando por ahí sin sentido.

Carmelo dijo...

Yo opino que... como mi hermano dice: Hay que pagar el agua, la luz, el teléfono,... el yate, la casa nueva de playa de 5 millones de libras. Y así los dueños de la franquicia le dijeron a Nolan: "tienes que hacerle la competencia a Avengers así le tengas que meter cosas inexplicables ultra fantásticas sin lógica ridículas" para estar en la pelea taquillera" "pero te vamos a premiar con un bono de millones de dólares por prostituirte"

Me encantó la reseña y los comentarios de todos. Reía como Joker.

Nadie ha comentado la muerte de Marion Cotillard que se me hizo super ridícula pero me dio harta risa! como muñeco que se queda sin pilas, o mejor, cuando el Mago Frank saca la mano del conejo Blas que hasta sus orejitas se desploman

Hard Pop dijo...

Alfred Hitchcock dijo que como mejor fuera el villano, mejor sería la película. No entiendo esa tendencia a "menospreciar" un película de Batman si éste no brilla. Brilla el villano, la película brilla y Batman también. En esta ocasión tenemos un villano que estaba bien moldeado pero que al quedar como acichincle de otro que salió de repente le quitan toda la fuerza que tenía hasta entonces. Y la película no brilla, y Batman (parece que) tampoco.

Eso de que falta la 'película definitiva de Batman' nunca llegará. Entre una de las declaraciones de Nolan antes de filmar Batman Begins, se reunió con Paul Levitz, presidente de DC, y éste le dice que "entre todos los super heroes, Batman es el único que tiene a reinterpretarse constantemente por cada artista que lo maneja. Y esa variedad es lo que lo hace rico y único". Y estoy totalmente de acuerdo. No habrá un Batman de los comics a las películas nunca jamás. Hay un Batman de Frank Miller, otro Batman de Alan Moore. Otro de Paul Dino otro de Bruce Timm y últimamente otro Batman de Grant Morrison. Y esta trilogía nos regala el Batman de Nolan. Y yo abrazo a este Batman.

Una cosa que nadie comenta, pero esta película es la que mejor fotogragía e iluminación ha tenido de las 3. Esa claridad de la imagen es lo que hace ver a un Batman más humano, más cercano y sobre todo al final que parece que ha encontrado la paz que tanto buscaba. Una decisión muy acertada de Nolan y su equipo de sacar a Batman a la luz para verlo desde otra perspectiva. Más empática me arriesgo a decir.

¡Saludos!

Óscar González Mendívil dijo...

BATMAN....¿ASCIENDE?..........Grumpy Old Dad

Ayer por la noche por fin fuí a verla junto con mi hijo. En general me pareció entretenida, pero tengo serios problemas con la película:

•Si quiso acercarse a Dark Knight Returns ¡hubiera hecho Dark Knight Returns! Ahora hay que esperar a que Bruce Timm termine la primera entrega animada en otoño.
•¿Qué chingados hace Bane en la película? Ok, está mejor que el Bane de "Batman & Robin", pero sigue siendo un bruto matón. Parece mentira que la versión animada de este personaje sea mejor.

•¿Qué chingados se tragó Bane que se le sale por el hocico? ¿No le alcanzó para el casco completo de Darth Vader? En los cómics sólo trae una máscara de luchador. Bane es latinoamericano. La cárcel se encuentra en un lugar imaginario que se llama Santa Prisca.
•Talía, la hija de R'as, la super-asesina entrenada de la Liga de las Sombras......¡muere en un choque! No tiene una pinche escena de pelea.
•¡Batman sale de día!
•¿Qué chingados hace Bane en la película?
•¿Por qué a Nolan le parece que la premisa de "Scape from New York" vale la pena? Snake Plissken no tuvo tanto problemas parea resolver su película. Conclusión: Snake es más chingón que Batman.
•¿Qué rollo con la pelea callejera de los polis contra los malos? ¿Qué culpa tenemos nosotros de que Nolan se haya piñado con "The Warriors"?
•El discurso "socialista-subversivo" de Bane se siente más falso que el salto en paracaídas de la Reina.
•¿Por qué no salió más tiempo Johnatan Crane? Hubiéra sido entretenido saber por qué ya no usa su máscara y además...¿qué le pasó?
•¿Por qué no salió más tiempo Anne Hathaway? Hubieran explicado de mejor manera la relación con su amiga y de paso hubieran terminado su "homenaje" a "Batman Year One".

•Las escenas de pelea entre Batman y Bane me parecieron chafas. Batman se volvió un "hulkito": "Puny human..Batman will smash". O sea, al wey se le olvidó pelear. Se le olvidó que las pendejadas que trae en los antebrazos son como cuchillas que además las puede lanzar. Con lo cual por cierto le hubiera roto el hocico a Bane, que parece que era su punto débil.
•El terrorista Bane lee la carta del Comisionado Gordon e inmediatamente le creen......ajá.
•A Liam Neeson le pagan por hacer una escenita y al pobre de Aaron Eckhart sólo lo sacan en fotografía.
•¿Por qué no hubo refrencia al Guasón? Ni en foto.

•Por cierto ¿para qué tanto Lucius Fox?

•Los cánticos de los prisioneros me recordaron a "Buscando a Nemo" y también me recordaron que el escape de Tiburoncín (uh-ha-ha) estuvo mejor ejecutado.
•Si Nolan decidió "matar" a Batman ¡lo hubiera dejado muerto! Al menos eso hubiera sido significativo.
•El personaje de "Robin", "Nightwing", whatever your fucking name is (Sergeant Riggs dixit), me resultó indiferente. Lo que no ví en toda la película son los méritos para ser el siguiente Batman: recogió a Gordon del drenaje, mató a dos pillos, no ganó ninguna pelea a mano limpia y ¡no salvó a los chavos!

Ok, ok....lo bueno:

•Mis pasitas con chocolate.
•Gatúbela.
•El bati-madres ese que vuela.
•Las acrobacias del bat-pod.
•Michael Cane (que después de tanto sufrir, en la lógica de las películas, debió renacer como Ruco Man).
•¿Ya dije Gatúbela?
•Pero lo mejor de lo mejor fue Hines Ward......corre más rápido que la destrucción y además ¡anotó!

Anónimo dijo...

Lo de que no apareciera el guasón fue intencional, se supone que por respeto a Heath Ledger.

La primera pelea de Bane y Batman está de risa loca.

Qué loco fenómeno amor/odio provoca este tipo de películas en muchas personas...

a.

Ronnie83 dijo...

A mí me gustó demasiado, aunque le vi algunos defectos no me parecieron tan graves como para no disfrutarla.
Claro que, Heath ledger y su Joker dejaron la bandera muy en alto y era muy difícil de superar.
Pero por más que desbaraten a ésta película con comentarios Anti-Nolan, él cine de Nolan Veraniego, (y aquí se incluye inception también) es mucho más visible y disfrutable que el 95% de las películas palomiteras veraniegas, y eso se agradece.

Por último dos cosas, nunca he podido ver completa Ironman, no me mantuvo entretenido como para terminarla, y eso que me puse de tarea verla antes que avengers y además me gustá como actua Robert Downey jr. y sale Jeff bridges, ún con todo eso, no he podido terminarla.
y otra cosa sobre TDK, Lucius Fox no renuncia al final de la película, le dice a Batman ó Bruce Wayne que si ese aparato sigue en industrias Wayne el ya no seguirá trabajando ahí, ante lo cual Batman le responde: "al terminar, escribe tu nombre". Cuando Lucius Fox escribe su nombre y da enter, el aparato se desconfigura o destruye o como quieran ponerlo, por eso es que al final sonríe Morgan Freeman y por éso mismo, Lucius Fox estaba como si nada en ésta nueva entrega.

Diezmartinez dijo...

Agustín: Ya vi los créditos. Sí, dicen que la dirige la misma persona. El que dirigió también El Gran Ruco, como dices.

Chicofinanzas: Esto del realismo no lo he entendido muy bien, debo confesar. Creo que Nolan siempre dijo que su Batman iba a ser más realista. No sé para qué: es como si alguien dijera que va a hacer otra versión de Casablanca, pero realista. En fin... Pero, bueno, eso es lo que ha dicho Nolan.

Fdalonso: Sí, ya me han dicho que eso que le coloca Nolan a Bane no estaba en el personaje del cómic. Mala decisión de Nolan.

Mozzter: Y, sí, en efecto, con todo y sus "Noladas", la cinta nunca me aburrió. Como en el chiste de las viejitas, quería más.

William: Bueno, es que era la Hathaway. Por eso.

Anónimo del 31 de julio: Seguramente habrá un reboot de Batman muy pronto. En tres, cuatro, años, para juntarlo con el nuevo Superman en la cinta de La Liga de la Justicia.

Aarón: Quesque Nolan no tiene correo electrónico. Es en serio. Dicen.

Zombidromo: Cierto, los actores, en general, bien aprovechados. Menos Hardy. Esa máscara echa todo a perder.

Adayin: Yo creo que Nolan sí es un autor trabajando dentro de Hollywood y, hasta cierto punto, Batman le ha servido para explorar sus temas más cercanos al mismo tiempo que hace un blockbuster. Con todo, creo que esta cinta es muy menor si se le compara con el resto de su filmografía. Y con muchas otras cintas de súper-héroes también.

Maldibujado: No soy, para nada, especialista en cómics pero, en efecto, suele suceder con el universo de Batman que los villanos son más interesantes que el héroe. Especialmente El Guasón (de Nicholson/Ledger) pero, igual, El Pingüino de Burton/DeVito fue extraordinario.

Carmelo: Genial comentario. Nolan como el Mago Frank.

Oscar: Nunca volveré a ver Buscando a Nemo sin acordarme de Batman 3.

a: Batman siempre provoca esta andanada de comentarios. Muchos y extensos.

Ronnie 83: En efecto, como cine veraniego es muy superior al promedio.