miércoles, 18 de julio de 2012

El evangelio de la historia del cine según... Jorge Ayala Blanco/I




Como seguramente usted sabe, falta poco para que la revista británica Sight and Sound publique su top-10 de las "mas grandes películas en la historia del cine". Este ejercicio se ha publicado cada 10 años desde 1952 y ha sido, para bien o para mal -yo siempre he creído que para bien- un instrumento fundamental para ir formando el canon fílmico con el que todo cinéfilo, quiera o no, está relacionado íntimamente. 
La revista de septiembre de Sight and Sound -en donde aparecerán los resultados de la recopilación de los top-10 de centenares de críticos y cineastas de todo el mundo- aparecerá a mediados de agosto, así que de aquí a que nos enteremos de los resultados, pensé hacer el siguiente ejercicio: preguntarle a varios de mis colegas mexicanos y a un maestro su muy personal top-10 fílmico mundial. No hubo condiciones más que enlistar en el orden que ellos desearan, con o sin comentarios, las diez mejores películas en la historia del cine, sus diez preferidas, las diez que consideran importantes, las diez que las apasionan...
El primer invitado -y el primero que envió la respuesta, por cierto- fue el decano de la crítica de cine en este país, Jorge Ayala Blanco, sin duda -por lo menos para quien esto escribe- el mejor cinecrítico de nuestro país. Su top-10, tal y como lo envió, es el siguiente.




Mi top-ten mundial es, hoy y sólo hoy, en orden más o menos cronológico

La nueva Babilonia, de Grigori Kozintsev

La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer

O'Haru, mujer galante, de Kenji Mizoguchi

Los caballos de fuego, de Seguéi Paradjanov

Tiren los libros, salgamos a la calle, de Shuji Terayama

La luz, de Souleymane Cisé

WR-los misterios del organismo, de Dusan Makavejev

Moisés y Aarón, de Jean-Marie Straub y Daniele Huillet

Pasion, de Jean-Luc Godard

Redacted, de Brian de Palma

8 comentarios:

Christian dijo...

wow, me llama poderosamente la atención 'Redacted' en esa lista...

Diezmartinez dijo...

A mucha gente no le gustó y a México ni siquiera llegó en pantalla grande. Pero tiene muchos méritos. Búscala en el blog. Por ahí escribí de ella hace un par de años.

Juan Manuel González dijo...

Más allá del evangelio y el canon habitual. Tomando como punto de referencia el ejercicio colectivo Beyond the Canon (http://beyondthecanon.blogspot.mx/2009/12/canon.html, que el propio Diezmartinez ha comentado ampliament), sólo un par de filmes aparecen dentro del canon habitual: La Pasión de Juana de Arco y La vida de O'Haru; ninguno de los filmes enlistados por JAB fue seleccionado para formar parte de la lista Más allá del canon y sólo uno(Caballos de fuego) recibió votos para figurar en la lista. En términos generales, y más allá de la provocación, se trata de un selección poco convencional y personalísima que celebro ampliamente: abre puertas hacia otras latitudes poco exploradas del cine.
@jotaeme_87

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la lista de JAB, Ernesto. Ahora a esperar la lista de S&S y ver si hay sorpresas --aunque yo creo que no.

Por cierto, tú ya viste las películas que enlista Ayala Blanco? Yo apenas dos, habrá que buscar el resto...

Max

Joel Meza dijo...

No he visto ninguna. A buscarlas, entonces.
Excelente ejercicio, Ernesto y gracias a Don Jorge por su lista de hoy.

Christian dijo...

La lista de Don JAB está tan Pro que no conozco ni una de esas cintas y de los directores ahí mencionados solo había escuchado hablar de Dreyer, Mizoguchi y Godard.

Estoy en pañales no cabe duda...

(bueno, excluyendo Redacted, esa si sé cual es y tambien conozco bastante a De Palma)

Darkcritic dijo...

Un gusto ver que Makavejev aparece en la lista. El maestro yugoslavo.

Diezmartinez dijo...

Juan Manuel: En efecto, una lista muy consistente y coherente con el propio trabajo crítico de Ayala Blanco. Creo que eso debe ser una lista de este tipo.

Max: No he visto La Nueva Babilonia porque no la he encontrado ni Moisés y Aarón que, no la he buscado.