Guadalajara 2013 y sus novedades




No es por presumir -bueno, sí, qué caray- pero esto de desaparecer la competencia nacional mexicana para pasar las dos o tres cintas nacionales decentes a la competencia iberoamericana, ha sido algo que he venido proponiendo desde hace rato. Lo que siento es que los platos rotos los pague el documental -porque se trata del mejor cine que se hace en México- pero, la verdad sea dicha, después de ver la vergüenza que fue -en general- la competencia de ficción en Guadalajara 2012 -y la mayor vergüenza, que el jurado diera por ganadora a Mariachi Gringo-, creo que los organizadores han dado el paso correcto. Una felicitación. El boletín completo, acá:


Con el fin de fortalecer las secciones competitivas, a partir de esta nueva edición, los largometrajes mexicanos tanto en la categoría de ficción  como documental se integran a la competencia iberoamericana.
En el caso de los cortometrajes, ocurre de manera similar y se reafirma así la trascendencia de convocar en Guadalajara un certamen iberoamericano que es una cita relevante en el calendario de los festivales internacionales. Tan sólo en las primeras semanas de convocatoria recibimos la inscripción de trabajos procedentes de nueve países, lo que confirma el interés y relevancia que Guadalajara tiene dentro del circuito internacional de festivales.
Hace 28 años, cuando el FICG surgió como Muestra de Cine Mexicano y durante más de dos décadas, fue la única plataforma para el lanzamiento de la producción nacional. Hoy en día son varios los certámenes nacionales que cuentan con una sección en competencia de películas de largo y cortometraje. El paso natural para fortalecer la presencia y el interés por el cine mexicano es apoyarlo para que participe al lado de otras grandes películas iberoamericanas.
El FICG continuará estimulando la producción cinematográfica nacional. Conservará el Premio Mezcal y de hecho incrementará su monto que pasa de $25,000.00 a $150,000.00 pesos mexicanos al director de la mejor película mexicana que se estrene en Guadalajara durante el certamen.
El Premio Mezcal lo otorgará un jurado compuesto por 28 jóvenes (uno por cada edición del FICG) estudiantes de Cine o Ciencias de la Comunicación  nacionales y extranjeros. De ese modo, este jurado se convierte en un punto de encuentro de las nuevas generaciones abocadas a la creación audiovisual.
También para reconocer al cine mexicano se continúa con el Premio Rigo Mora, instituido a iniciativa de Guillermo del Toro, para apoyar la producción del  cortometraje de animación en nuestro país.
Otra novedad, que responde al creciente nivel de calidad del documental nacional e iberoamericano, es la creación de un Premio especial del Jurado, asignado al director del filme y que en esta ocasión constará de $100,000.00 pesos mexicanos.
Los premios y montos en efectivo  para las diferentes categorías de la sección oficial quedan de la siguiente manera:

a) Largometraje Iberoamericano de Ficción
·         Mejor película (Estatuilla Mayahuel y $250,000.00 pesos mexicanos otorgados a la productora)
·         Premio especial del jurado (Estatuilla Mayahuel y $125,000.00 pesos mexicanos otorgados a la productora)
·         Mejor director (Estatuilla Mayahuel y $150,000.00 pesos mexicanos otorgados al director)
·         Mejor ópera prima (Estatuilla Mayahuel y $125,000.00 pesos mexicanos otorgados al director)
·         Mejor guión (Estatuilla Mayahuel)
·         Mejor actor (Estatuilla Mayahuel)
·         Mejor actriz (Estatuilla Mayahuel)
·         Mejor fotografía (Estatuilla Mayahuel)

b) Largometraje Iberoamericano Documental
·         Mejor documental (Estatuilla Mayahuel y $150,000.00 pesos mexicanos otorgados al director)
·         Premio Especial del Jurado (Estatuilla Mayahuel y $100,000.00 pesos mexicanos otorgados al director).

c) Premio Mezcal
·         Mejor película mexicana de estreno (Estatuilla Mayahuel y $150,000.00 pesos mexicanos otorgados al director).

d) Cortometraje iberoamericano
·         Mejor cortometraje (Estatuilla Mayahuel y $75,000.00 pesos mexicanos otorgados al director).

e) Premio Rigoberto Mora,
·         Mejor cortometraje mexicano de animación (Estatuilla Mayahuel y $100,000.00 pesos mexicanos otorgados al director).

Comentarios

Entradas populares