lunes, 2 de julio de 2012

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXXVIII



Algo Así Como un Buen Tipo (En ganske snill mann, Noruega, 2010), de Hans Peter Molland. Notable comedia escandinava que ya reseñé in extenso por acá hace un año.

Un Método Peligroso (A Dangerous Method, GB-Alemania-Suiza-Canadá, 2011), de David Cronenberg. El más reciente largometraje de Cronenberg que se estrena en México -porque en Cannes 2012 presentó Cosmópolis (2012)- es, a bote pronto, un filme muy lejano a las preocupaciones autorales del cineasta canadiense: una película de época impecablemente producida, con un estilo elegante y académico, y un reparto sin tache alguna. Sin embargo, este triángulo amoroso/psicoanalítico entre el ario doctor suizo Jung (Michael Fassbender), su mentor judío Freud (Viggo Mortensen, formidable) y la paciente/amante/discípula del primero y luego discípula del segundo Sabina Spielrein (Keira Knightley), se descubre muy pronto como fiel a uno de los temas centrales cronenbergianos: las mentes peligrosas que provocan rebeliones de la carne. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

15 comentarios:

Christian dijo...

Me deslumbró la perfecta produccion y puesta en imagenes de A Dangerous Method Ernesto. Eso y la soberbia actuación de Viggo Mortensen, contenida, mesurada. Buena cinta.

La otra la vi hace como un año! (otra de las razones por las que amo mi ciudad). En esta tambien sobresale la actuacion de Stellan Skarsgard. Geniales sus caras cuando esta con la casera jajajaja

Y bueno de plato fuerte me eché dos cosas que, ah que cosas!

Tokyo Story y Early Summer de Yasujiro Ozu. Que maravilla de cine. Planos fijos, camara en el piso, personajes entrañables, historias conmovedoras y sobretodo temas y preocupaciones tan actuales que ni parecen de hace 60 años. Las amé.

Ozu, uno mas en mi Panteón personal de autores filmicos.

:)

Joel Meza dijo...

Se ve muy palida Keira Knightley en esa foto.

Diezmartinez dijo...

Christian: Y te falta su última cinta, Una Tarde de Otoño. Para sonreír y, luego, chillar.

Carl Zand dijo...

La escena cuando Freud siente envidia de Jung (por su posición social) en el barco... Cronenberg nunca ha defraudado. Christian, Ozu, sin palabras, uno de los más grandes si no que el más grande de todos, con su cámara en tatami y su lente de 50 mm en todas sus películas. Joel, Keira Knighley si sale muy pálida en esta película hasta que..., ah, no spoilers... ¡Salud!

Carl Zand dijo...

Una tarde de otoño, una joya. A la órden cuamdo la quieran.
Salud de nuevo.

Ricardo de la isla dijo...

de quien es la movie una tarde de otoño que nomas no la encuentro

Christian dijo...

Habermelo dicho antes Ernesto!

Ya está en mi shopping basket de amazon.

La Tarde de Otoño, I mean...

Christian dijo...

Si Carl,

La cámara de Ozu fue lo primero que llamó mi atención y eso que no sabía gran cosa de él ni había visto alguna de sus películas.

Supuse que tenía que ver con el hecho de que los japoneses -al menos los retratados por él- pasan gran parte del tiempo en sus casas, en el piso.

Luego le pregunté a Ernesto y cual fue siendo mi sorpresa que hasta nombre tenía el estilo: "Tatami-shot"

Me quedé asi de: worale!

:P

Christian dijo...

de Yasujiro Ozu, Ricardo.

Maestrazo que tiene su lugar bien ganado allá con los Dioses como Hitchcock y Ford.

:)

Joel Meza dijo...

De plato fuerte? Ciclo paralelo al a'i nomas pa'l gasto, Christian?

J Luis Rivera dijo...

Yo sentí a Cronenberg muy respetuoso con el tema tratado. Como si no quisiera distraernos del punto y se contuviera de experimentar.
También me dió la impresión que el punto era la ruptura entre Jung y Freud pero se diluyó al darle peso al triángulo entre Jung, su paciente y su esposa.
En muchos aspectos me recordó a "Deadringers", pero muy light.
Eso sí, las actuaciones soberbias. Hasta Knightley, quien no me gusta mucho como actriz, me sorprendió.

Joel Meza dijo...

Me pregunto si algún cineasta mexicano ha inventado el petate shot.

Christian dijo...

'petate shot'

jajajaja

Carlzand dijo...

Pues Cronenberg se ha referido a esta como un menage á trois intelectual. Por eso opta por concentrarse en ellos. ¿No? Ya a estas alturas Cronenberg es un maestro que no tiene por qué hacer nada por compromiso, fuera de sus intereses... Salud.

Diezmartinez dijo...

J Luis: Knightley está impresionante. Mortensen me pareció magistral: todos esos manierismos para ocultar/mostrar su resentimiento de clase y de raza.