Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLII

 "-A ver, vamos rezando para que fans y detractores de Nolan le bajen a su histeria"



Melancolía (Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania-Italia, 2011), de Lars von Trier. Exhibida en el pasado Foro de la Cineteca, el más reciente largometraje del provocador profesional Lars von Trier es mucho más valioso que el escándalo que suscitaron sus torpes declaraciones en Cannes 2011. No de lo mejor del cineasta danés, pero sí una cinta muy personal. Da la sensación que toda la película fue realizada como simple excipiente para la imagen final... del mundo. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.

El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises, EU-GB, 2012), de Christopher Nolan. Como apunté en twitter, al terminar de ver el ¿final? de la saga batmanesca dirigida por Nolan, recordé el chiste de las viejitas que cuenta Woody Allen al inicio de Dos Extraños Amantes (1977). ¿No se acuerdan del chiste? Aquí está. Mi crítica, in extenso, el día de mañana.

Comentarios

Pues yo soy bien güey, porque nunca entendí el chiste.
Mario dijo…
Tengo 21 años y aunque a mucha gente le gusto este Batman de Nolan, sonara raro pero después de sus 90 minutos lo odie,incluso creo que como diria el señor Ernesto sobre el villano de la primera cinta, el villano de la nueva cinta busca lo mismo (o sea, destruir Gótica así como así pero creo que mucho mas aburrido que en Batman Begins. Creo que la cinta depende mucho de su reparto en muy buenos lapsos, sobretodo cuando aparece Michael Cane en su papel de Alfred que se luce en esta ultima cinta, aunque con muy poco tiempo en pantalla; el resto del reparto esta bien aunque Hardy fue desperdiciado por Nolan, en mi opinión.
Juan Carlos: Ash contigo... Mañana lo explico en la crítica, pues.

Mario: Uno de los problemas más serios, en efecto, es el desperdicio de Hardy. Más sobre eso en la crítica de mañana.
Joel Meza dijo…
Aca en el rancho, hace unos 25 a#os habia un periodiquito de critica y satira politica. Una vez el ocho columnas decia (y parafraseo, dijera Allen): "EN EL 2000 HABRA COMIDA DE SOBRA PARA TODOS". La "nota" correspondiente tenia una sola linea: "Lo malo que sera caca."
marichuy dijo…
No he visto TDKR (esperaré a que los fans-fans de Nolan y Batman dejen espacio.) Pero sí vi Melancolía y me sucedió algo extraño: quizá soy una profesional del masoquismo (o una optimista à lo Žižek), pero como que después de Anticristo (para mí un film superior) esperaba que el ‘provocateur’ Lars me hiciera sufrir harto. Vamos, esperaba más azotes depresivo/melancólicos de las hermanitas y pu's nada. Se me hizo un film no optimista como dijo Žižek, pero sí lejos de lo insoportablemente depresivo (y cero perturbador). Será que uno ya sabe qué va a pasar, que Justine tiene muy aceptado su sino depresivo o que Clarice parece tan real, con una sensibilidad y manejo de la presión y el miedo tan cercanos... La cosa es que no lo sufrí y eso me decepcionó un poco: yo iba preparada para el sufrimiento, para sentir todo el dolor, miedo, hasta salir deprimida... y nada. Eso sí, muy buenas actuaciones de Miss Dunst y Madame Gainsbourg.

Saludos
marichuy dijo…
Fe de Errata: Anoche la cambié el nombre al personaje de Charlotte Gainsbourg: en vez de Claire le dije Clarice. En mi descargo diré que antes de venir a comentar estaba leyendo algo de Clarice Lispector. :P
Y ya de paso diré que aunque Melancolía no me pareció una masterpiece, no puedo creer que Penélope Cruz botara este proyecto... para irse a filmar la porquería de Los Piratas del Caribe IV.

Salidos
Christian dijo…
Yo vi tres este fin de semana: The Dark Knight Rises, The Dark Knight Rises y Sr. Lazhar.

El próximo fin pretendo hacer lo mismo (con las de Batman pues).

Y en el ciclo 'ahi no'mas pa'l gasto' ahora si me puse loco, vi pura Masterpiece:

Werckmeister Harmóniák de Bela Tarr, Le Locataire Diabolique de Méliés, La Pasión de Juana de Arco de Dreyer, Vampyr del mismo Dreyer y para cerrar Lessons of Darkness de Herzog.

De esta ultima, es impresionante como ese señor logra imágenes tan poéticas de algo tan horrendo como los pozos de petróleo quemándose luego de la guerra de Irak...

Y de La Pasión de Juana de Arco solo puedo decir que ahora entiendo por qué figura en tantos evangelios del cine, empezando por el de Don JAB. Nada más con ver el primer encuadre en extremo close-up a los ojos de Maria Falconetti dan ganas de entrar al cuadro y abrazarla. Y ese final apoteósico... no que bárbaro, Obra Maestra de Obras Maestras.

saludos
Christian dijo…
ah y también la semana antepasada vi esa onda psicodelica y locota llamada "El Año Pasado en Marienbad"

y solo puedo decir luego de verla ahora entiendo todos los comerciales de perfumes de Chanel, Givenchy, Lanvin, et al...

jajaja

no es cierto, eso solo lo lei por ahi.

Pero si me costó trabajo. No le entendí ni jota y no me fascinó particularmente, peeeeeeeero lo que si está impresionante es la protagonista, Delphine Seyrig, futs! ¿será el epítome de la arquetípica mujer de la Nouvelle Vague?

tal vez...

Pero bueno, no se apuren, tengo que digerirla, volver a verla, ver más cine de Resnais y tal vez me haga fan. Lo mismo me pasó con Griffith, primero vi The Birth of a Nation y no entendí nada. Luego vi otras de él y ahora es de mis directores favoritos.

:)
Guillermo dijo…
"...al terminar de ver el ¿final? de la saga batmanesca dirigida por Nolan, recordé el chiste de las viejitas que cuenta Woody Allen al inicio de Dos Extraños Amantes (1977)."

Ja ja ja. ¿De a tiro?
Guillermo dijo…
"...al terminar de ver el ¿final? de la saga batmanesca dirigida por Nolan, recordé el chiste de las viejitas que cuenta Woody Allen al inicio de Dos Extraños Amantes (1977)."


Ja ja ja. ¿De a tiro?
Guillermo dijo…
"...al terminar de ver el ¿final? de la saga batmanesca dirigida por Nolan, recordé el chiste de las viejitas que cuenta Woody Allen al inicio de Dos Extraños Amantes (1977)."


Ja ja ja. ¿De a tiro?
Guillermo dijo…
Te juro por Chris Marker que el mensaje sólo lo introduje una vez. ¿Qué el fuck?
Marichuy: Ni modo. Penélope ya tiene familia. Ha de haber pensado en las colegiaturas de los chamacos.

Entradas populares