El evangelio de la historia del cine... según yo/XIV



Como ya saben los lectores de este blog, ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta que la revista británica Sight and Sound realiza cada diez años, desde 1952, entre críticos y cineastas de todo el mundo para elegir "las diez mejores películas de la historia".
La sorpresa -en realidad no lo es tanto- es que después de medio siglo de preminencia, Ciudadano Kane (Welles, 1941) ya no ocupa el primer lugar, ni entre los críticos -pues ganó Alfred Hitchcock con De entre los Muertos/Vértigo (1958)- ni entre los cineastas -el primer sitio lo obtuvo Yasujiro Ozu con Historia de Tokio (1953). No es que Welles haya sido ninguneado -de hecho, ocupa el segundo sitio tanto en la lista de críticos como en la de cineastas-, pero lo cierto es que el supuestamente inamovible canon fílmico ha cambiado y, yo diría, para bien: si hay una película que podía -no sé si debía- haberle ganado a Ciudadano Kane esa era, en efecto, De entre los Muertos.
Yo fui uno de los 846 críticos invitados a participar -los cineastas fueron 358- y debo anotar que entre los primeros 50 filmes de la lista que están en mi top-10 personal aparecen seis filmes: Ciudadano Kane (lugar 2), 8 1/2 (lugar 10), El Padrino (lugar 21), Deseando Amar (lugar 24), Psicosis (lugar 35) y Luces de la Ciudad (lugar 50).
Pero, ¿cómo elegí mi lista personal? Las instrucciones del correo electrónico que recibí de parte de los editores de Sight and Sound eran claras: enlistar las diez más grandes películas de la historia del cine, sea en orden de preferencia, sea en orden alfabético, sean en orden cronológico. La única petición era no hacer trampa -nada de anotar los dos Padrinos como una sola cinta, por ejemplo- pero, a excepción de esa restricción mínima, la interpretación sobre cómo definir "las diez más grandes cintas" de la historia del cine, dependía de cada quien. El correo lo dejaba muy claro:

"As for what we mean by ‘Greatest’, we leave that open to your interpretation. You might choose the ten films you feel are most important to film history, or the ten that represent the aesthetic pinnacles of achievement, or indeed the ten films that have had the biggest impact on your own view of cinema".

De estas tres opciones, elegí la tercera: los diez filmes que más me han impactado en la manera en la que veo y entiendo el cine. A excepción de un par de cintas, las más recientes en el tiempo, todas estas películas las vi en la infancia o en la adolescencia. Todas y cada una de ellas provocaron que terminara en estado de trance, tal como Mia Farrow en el final de La Rosa Púrpura del Cairo (Allen, 1985).

Mi lista enviada a Sight and Sound, en orden cronológico:

1. Luces de la Ciudad (City Lights, EU, 1931), de Charles Chaplin. La obra maestra de Chaplin. Una mezcla perfecta de hilaridad y pathos en la que Charlot es negado crísticamente tres veces por un millonario borrachales, se sacrifica en el ring -en una desternillante secuencia- por su amada invidente y resucita a los muchos días sólo para ser reconocido con más lástima que afecto. Ora sí que puras lágrimas y risas.

2. Ciudadano Kane (Citizen Kane, EU, 1941), de Orson Welles. Hasta ayer, la mejor película en la historia del cine. Ojalá que ahora que acaba de perder el trono, más gente se acerque a verla sin prejuicios de ninguna especie. Se trata de un filme vivo, vigente, entretenido. Yo lo veo, en partes o completo, unas tres veces al año y no me canso de verlo.

3. La Pasión de los Fuertes (My Darling Clementine, EU, 1946), de John Ford. Originalmente había anotado la canónica Más Corazón que Odio (1956) pero, de último minuto, me ganaron mis recuerdos adolescentes. Esa figura espigada y recta, caminando de espaldas en la noche lluviosa de Tombstone; esa mirada transparente pero dura; esa entonación directa, simple: "Earp, Wyatt Earp". Cuando sea grande, quiero ser como Henry Fonda en La Pasión de los Fuertes.

4. Patrulla Infernal (Paths of Glory, EU, 1957), de Stanley Kubrick. Quien diga que Kubrick no tenía corazón, tiene que revisar el desenlace de este devastador filme antibélico. Todavía me estremezco cada vez que lo veo.

5. Psicosis (Pyscho, EU, 1960), de Alfred Hitchcock. Ok, ok: había anotado Vértigo -o sea, De entre los Muertos- originalmente. Después de todo, así se llama este blog. Y, sin embargo, otra vez mis recuerdos me acorralaron: ¿qué película vi en el cine, frenéticamente, tres veces el mismo día? ¿Qué cinta vi a las cuatro de la tarde, salí, compré otro boleto, la volví a ver a las seis, salí, compre otro boleto y la volví a la ver a las ocho?: Psicosis. Inicialmente, cuando descubrí Psicosis, a los 14 ó 15 años, me horrorizó. Ahora, me divierte mucho. Eso es Psicosis: una comedia torcida, perversa.

6. Viridiana (España-México, 1961), de Luis Buñuel. A propósito de viejos perversos. Buñuel regresó a la España franquista a dirigir uno de los más divertidos ataques a todo lo sagrado: la religión, la bondad, la inocencia, las buenas intenciones. Ese inocente desenlace es una cochinada, por supuesto. Pero no se lo digan a nadie.

7. 8 1/2 (Ídem, Italia-Francia, 1963), de Federico Fellini. La primera vez que la vi quedé anonadado. Desde entonces, cada vez que la veo, quedo igual. La música de Nino Rota la escucho en mi cabeza un día sí y otro también. 

8. El Padrino (The Godfather, EU, 1972), de Francis Ford Coppola. Tal vez la cinta perfecta sobre lo que significa el poder: nacer para ejercerlo, buscarlo, gozarlo y luego perderse en él para siempre. Ese Oscar de Marlon Brando debió haber sido para Al Pacino, por supuesto.

9. La Rosa Púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, EU, 1985), de Woody Allen. Ya sé: de todas las elecciones hechas, esta es la menos canónica de todas. Me vale: es mi lista. Pero va mi justificación con anécdota incluida: por allá, a mediados de los 80, llega mi mamá a la casa y, así, sin más, dictamina: "te va a encantar esa película". Y sí, mi madre me conocía -me conoce- bien: esa mirada perdida viendo la pantalla de cine, aislada en la oscuridad, alejada del mundo, soy yo. Eso es el cine para mí. De todas formas, anécdota personal o no, La Rosa... es una de las logradas cintas de Allen (¡hasta a Pauline Kael le entusiasmó, y eso que no soportaba a Woody!) y tiene el final más cruel de toda su filmografía. 

10. Deseando Amar (Fa yeung nin wa, Hong-Kong-Francia, 2000), de Kar-wai Wong. La historia de amor más frustrada/frustrante de la historia del cine. Y la más bella de todas. 

Comentarios

Anónimo dijo…
La lista de S&S tuvo sorpresas --al menos para mí. No me imaginé que El Padrino, ubicada dentro de las 10 primeras en años anteriores, ahora cayera hasta el lugar 21; o que Dziga Vertov estuviera por encima de Einsenstein.

De tu lista sólo me falta de ver la de John Ford, así que la buscaré.

Ernesto, muchas gracias por publicar tu lista así como las de otros colegas tuyos. Una delicia saber las preferencias fílmicas de gente como Jorge Ayala y Carlos Bonfil. También fue muy ilustrativo conocer las preferencias de la gente que postea acá; todos los días se aprende algo. Es bueno saber que no todos creen que el cine nació con Tarantino o Nolan.

Saludos a todos...

Max
Snakecharmer dijo…
¡Wow! ¿¡Deseando amar!? Esa si me sorprendió. ¡La amo!
Christian dijo…
Me uno a las congratulaciones, que sensacional que te hayan invitado a formar parte de los críticos votantes Ernesto.

salud!
adayin dijo…
Gran lista... Felicidades también por formar parte de la votación... (si, la neta me sorprendio agradablemente Psycho over Vertigo)
Christian dijo…
Yo también era un Psycho-over-Vertigo fan, vamos, hasta North by Northwest me gustaba mas, pero hace poco, con un poco más de bagaje cinéfilo miré de nuevo Vértigo y no sé que pasó pero me voló la cabeza.

Y les voy a decir justo donde,

Esa toma cuando Scottie por fin transforma a Judy en Madeleine y ella lo besa apasionadamente y él empieza a ver a su alrededor y la cámara empieza a girar y todo se torna negro y de repente todo se transforma en el establo ese de las monjas, y la cámara sigue girando y de repente todo se pone negro otra vez y estamos de regreso en el hotel...

FUUUUOOOOOOTS!!!

y la obsesión enfermiza no solo de Scottie sino de Judy y todos los dobles sentidos en los diálogos y esas elipsis (como cuando Scottie desnuda a Madeleine para quitarle la ropa mojada) y el colofón fue cuando me di cuenta que la obsesión de Scottie por transformar a su amada en la rubia perfecta es como la obsesión de Hitch por transformar a sus actrices en las típicas rubias Hitchcock

tal vez tratando de suplir a su rubia por antonomasia que era Grace Kelly, quien sabe, nunca lo sabremos...

Creo que eso y mil cosas mas hacen de esta mi película favorita de todos los tiempos. Punto.

Celebro con júbilo el destronamiento de ayer y la llegada del nuevo rey.

Long live the king!
Christian dijo…
Estaría simpatiquísimo que se armara una rebatinga de Hitchcock fans contra Hitchcock haters contra Welles fans contra Welles haters

pero no, eso no va suceder, ni que fuera ¡batman!

jo
Joel Meza dijo…
Me sorprendio muy gratamente ver Vertigo en primer lugar esta vez, inmediatamente pense en tu alegria y... me sorprendi mas al no encontrarla en tu lista hoy.
Yo deje' City Lights fuera de mi lista por un pelito.
Por ultimo, muchas felicidades por estar en la lista de S&S. Esta edicion significa ahora mucho mas.
Un abrazo.
Josafat M. dijo…
Felicidades por su invitación a la revista. Me sorprendió no ver Singing in the rain o Dos tipos de cuidado en su lista ya que siempre habla muy bien de ellas. Bien por tener a Kar Wai Wong en su lista.
Carl Zand dijo…
Película sobre necrófilo. Vértigo. Genial. Salud.
Carl Zand dijo…
Esta película tiene un valor muy especial para mí. No sé si sea mi favorita, eso no lo podría decir... Pero sí recuerdo cuando estaba en primaria haberla visto en The Movie Channel, cuando cablevisión era algo único. Ese anuncio del ciclo de Hitch en los ochenta se grabó en mi memoria para siempre, gracias a Vértigo. Salud.
Max: El asunto de los Padrinos es fácil de explicar. La vez pasada se permitió votar por las dos cintas, el Padrino I y 2. En esta ocasión, sólo por una de las dos. Alguien ya hizo la cuenta y si hubieran permitido votar por las dos cintas, el díptico de Coppola habría terminado en el séptimo lugar, si mal no recuerdo.

Snakecharmer: Mi cinta de la década pasada, de hecho.

Adayin: No termino de sorprenderme yo también por haberla cambiado de último minuto.

Christian: Sí, cuando uno se da cuenta de todo el subtexto del filme, la cinta explota en el interior de uno.

Josafat: En mi comentario a la revista anoto que me siento muy mal por haber dejado fuera Singing in the Rain. Ni modo.

Carl Zand: Y una película sobre un obsesivo creando su propio mundo. Scottie... y Hitch.

Entradas populares