MICGénero 2012/I



Alike es adolescente lo que, por definición, significa que un día sí y otro también, vive en constante confusión. No halla su lugar en la preparatoria, se pelea a diario con su hermanita menor Sharonda (Sahra Mellesse), sabe que no es lo que su muy religiosa mamá (Kim Wayans) quiere que sea... En sentido estricto, no hay nada extraño en Alike: lo que sufre es lo mismo por lo que pasan muchos otros adolescentes como él... Quiero decir, como ella. 
Durante los primeros minutos de Paria (Pariah, EU, 2011), multipremiado primer largometraje de ficción de Dee Rees, parece que estamos viendo a un tímido adolescente afroamericano que, después de salir de un antro con un amigo, llega a su casa en la madrugada para escuchar los reproches y regaños de su preocupada madre. Sin embargo, Alike no es un muchacho sino una jovencita que suprime sus rasgos femeninos detrás de una cachucha, una camiseta amplia, unos pantalones de hombre. De hecho, cuando llega a la escuela todos los días, hace algo similar: su mamá la envía vestida como mujer y ella se "masculiniza" en el baño. Alike, o Lee, como le gusta que la llamen, es gay, así que a la confusión natural de la adolescencia por la que está pasando, súmele usted sus dudas en salir o no del clóset, más los problemas maritales que tiene su frustrada madre con su padre policía (Charles Parnell) y que ella presencia continuamente. Vamos: Alike no está viviendo una adolescencia sencilla. (Pero, ¿hay alguna que lo sea?).
El guión, autobiográfico y escrito por la propia cineasta Dee Rees, no plantea nada original, pero lo hace con tal sentido del contexto social/cultural -la comunidad afroamericana conservadora y clasemediera de Brooklyn-, con tal sinceridad en la descripción de sus personajes y sus dilemas, y con tal control en su energética puesta en imágenes -el filme obtuvo el premio a la Mejor Fotografía en Sundance 2011- que me fue imposible desatenderme de las convencionales broncas identatarias/sexuales/personales/familiares que vive la voluntariosa Alike, muy bien interpretada por la jovencita Adepero Oduye.
Rees había dirigido una primera versión de esta historia, en forma de un cortometraje homónimo (Pariah/2007) de 27 minutos de duración, en el que participó, de hecho, buena parte del reparto que aparece ahora en el largometraje, empezando por la señorita Oduye. La expansión, al parecer, tiene que ver no sólo con las dificultades propias de la "salida del clóset" de la muchacha -y las reacciones tan distintas que tienen la madre, el padre, la hermanita ante este hecho-, sino con el proceso de crecimiento y maduración personal por el que tiene que pasar Alike, cuando descubra que, independientemente de ser "diferente", está pasando por lo mismo que todos los demás adolescentes: su confusión ante el primer beso, su urgencia por vivir su primer amor, su dolor ante la primera traición amorosa, su aceptación de lo que es y de lo que quiere ser. Alike, pues, está creciendo, y eso duele, sea uno gay o no.

Comentarios

Entradas populares