ParaNorman




Sin tanta pompa y circunstancia, Laika Entertainment, la casa productora de animación ubicada en Oregon, ha ido forjándose una reputación creciente en el mundo del stop-motion. La empresa, creada apenas en 2005, participó en la producción de El Cadáver de la Novia (Burton y Johnson, 2005) para la Warner Brothers, pero debutó formalmente con la obra mayor Coraline y la Puerta Secreta (Selick, 2009), uno de los filmes –animados o no- que mejor ha usado el 3D.
ParaNorman (Ídem, EU, 2012) es, entonces, apenas el segundo largometraje de Laika y, aunque se queda un tanto cuanto corto si se le compara con la más redonda Coraline…, de todas maneras hay que subrayar que estamos ante un notable filme animado cuadro-por-cuadro, tanto en el aspecto técnico como en su arriesgada propuesta argumental.
El Norman del título es un niño de once años que, como el Haley Joel Osment de El Sexto Sentido (Shyamalan, 1999), tiene la particularidad de ver “gente muerta”: su abuelita, un militar con todo y caballo, un hippioso, un perro partido en dos y cualquier otro muertito que se le atraviese en el camino. Por supuesto, este “don” no es apreciado por su familia –su papá, de plano, se avergüenza de él; su hermana mayor lo aborrece-, por sus compañeros de escuela –es la previsible “torta” del salón-, ni por el pueblo entero de Blithe Hollow, que ve con desconfianza al solitario chamaco.
Sin embargo, por su muy particular “talento”, Norman será el único que pueda salvar a Blithe Hollow de una maldición por la cual una bruja, condenada a muerte 300 años antes, buscará vengarse de sus ejecutores. Norman contará con la ayuda de un variopinto equipo: su desesperante hermana mayor, el descerebrado “bully” de la escuela, el infaltable compañero gordito y su forzudo hermano mayor -por que el babea la hermana de Norman, por cierto.
ParaNorman es dirigida a cuatro manos por el debutante Chris Butler y el experimentado Sam Fell (Lo que el Agua se Llevó/2006, Desperaux: un Pequeño Gran Héroe/2008), quienes logran mantener durante todo el filme un delicado equilibrio entre el humor slapstick, los guiños referenciales al cine de zombis –la casa distribuidora es Universal, de alcurnia en el horror clásico- y el manejo directo del horror puro que, por  lo menos a la función a la que asistí, hizo que varios niños soltaran chicos gritotes mientras sus papás, a su lado, quedaban silenciosos, viendo lo que sucedía en la pantalla.
De manera natural, el stop-motion encaja a la perfección con este filme de muertos que salen de sus tumbas, de zombis que se mueven lentamente y con dificultad: la animación cuadro-por-cuadro rescata lo grotesco y, al mismo, tiempo, lo mágico de este escenario insólito mientras da el pretexto para el mejor gag de todo el filme –chiste que, por cierto, ya se podía ver en el tráiler de la película.
Por si fuera poco, además de la experta mezcla de géneros y del virtuosismo técnico que demuestran los cineastas –ojo a la riqueza del encuadre y el manejo del enfoque-, está el discurso nada ñoño a favor de lo diferente, de lo distinto, y en contra de los linchamientos morales y/o físicos. Para acabar pronto, creo que estamos ante el primer filme animado dirigido a niños que nos descubre, naturalmente, sin hacer mucha alharaca, la preferencia gay de uno de los personajes. 
No está mal acostumbrar a los niños a aceptar la diferencia. Para que luego no anden persiguiendo brujas, niños “raros” o cualquier otra cosa que no sea “normal”.

Comentarios

Christian dijo…
Ya se me juntaron las películas de cartelera, quiero ver esta, la del Vengador del Futuro, la de Jason Statham (soy fan de ese bato), la del Doble del Diablo o algo así y de remate mi señora quiere ver Morgana. Haré mi mejor esfuerzo este fin de semana,

Es que Batman acaparó mis fines de semana anteriores, por eso se me juntaron...
Unknown dijo…
Uuuy mi estimado christian ya quisiera yo estar asi, aca en provincia uno hace coraje cada fin de semana, pero bueno #malditocentralismo
La del doble del diablo creo qe la compre desde enero en Bray. La de Total Recall espero qe sea mejor que la original y al parecer si replican aquella escena morbosa en la secundaria de la ruca con el triple seno haha
Paula Meza dijo…
Me gusto' mucho porque me gustan los zombis y los fantasmas. Tambien porque hubo partes chistosas.
Paula: ¿Te gustan los zombis? Ok, creo que a tu papá se le ha pasado la mano con algunas películas.

Entradas populares