viernes, 28 de septiembre de 2012

Pídala Cantando/L




Una lectora asidua de este blog me pidió, hace semanas, un top-10 personal de cintas silentes -sin agregar a Chaplin que, según la peticionaria, ya lo tiene más o menos conocido. Van, pues, dos listas a continuación. La primera, la que salió de la más reciente votación de la revista británica Sight and Sound. Es decir, las diez mejores películas de la época silente, según la votación de 846 críticos, programadores e historiadores de cine de todo el mundo -uno de ellos, yo.
La segunda lista, en realidad es una addenda. Al revisar el top-10 silente de Sight and Sound no me atreví a borrar ninguna lista sino, en todo caso, a agregar otras diez películas silentes que, creo, compiten con esas diez ya anotadas (y, obedeciendo el deseo de la susodicha lectora, nada de Chaplin):

1. Amanecer: La Canción de las Almas (Sunrise: A song of two humans, EU, 1927), de F. W. Murnau.

2. El Hombre de la Cámara (Chelovek s kino-apparatom, URSS, 1929), de Dziga Vertov.

3. Santa Juana de Arco/La Pasión de Juana de Arco (La passion de Jean d'Arc, Francia, 1928), de Carl Theodor Dreyer. 

4. El Crucero Potemkin/El Acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, URSS, 1925), de Sergei Eisenstein.

5. El General/La General (The General, EU, 1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman.  

6. Metrópolis (Metropolis, Alemania, 1927), de Fritz Lang. 

7. Luces de la Ciudad (City Lights, EU, 1931), de Charles Chaplin. 

8. Sherlock Holmes/Sherlock Jr. (Sherlocl Jr., EU, 1924), de Buster Keaton.

9. Avaricia (Greed, EU, 1924), de Joseph von Stroheim.

10. Un Perro Andaluz (Un chien andalou, Francia, 1929), de Luis Buñuel; e Intolerancia (Intolerance, EU, 1917), de D. W. Griffith. 

La addenda, por orden cronológico:


1. El Gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Alemania, 1920), de Robert Wiene. 

2. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

3. La Esfinge de los Hielos/Nanook el Esquimal (Nanook of the North, EU, 1922), de Robert Flaherty. 

4.  La Última Risa/El Último de los Hombres (Der letzte Mann, Alemania, 1924), de F. W. Murnau. 

5. Madre (Mat, URSS, 1926), de Vsevolod Pudovkin. 

6. Napoleón (Ídem, Francia, 1927), de Abel Gance. 

7. El Vendaval/El Viento (The Wind, EU, 1928), de Victor Sjöström. 

8. Un Sombrero de Paja de Italia (Un Chapeau de Paille d'Italie, Francia-Alemania, 1928), de René 
Clair.

9. La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, Alemania, 1929), de G. W. Pabst.

10. El Pan Nuestro de Cada Día/Citadina (City Girl, EU, 1930), de F. W. Murnau. 



5 comentarios:

Darkcritic dijo...

Excelente lista. Es una lastima que muy buena parte del cine silente se haya perdido. Imagínese tener todos los Naruse u Ozu silentes que ya no existen.

Joel Meza dijo...

De la lista de Sight and Sound, ya ví las 4, 5, 6, 7 y 10. Pero no he querido volver a ver Metrópolis desde que la ví hace unos 20 años, porque estoy esperando la oportunidad de la que tiene el material encontrado y restaurado.

De tus 10 agregadas, sólo he visto Nosferatu y me sigue helando la sangre. El Gabinete... la compré en R4 y trae una música horrible. No me he sentado a verla completa por la impresión que me causó esa edición.

Definitivamente voy a dejar un rato el cine nuevo, salvo los estrenos que obligadamente estoy reseñando, para dedicarme al menso a estas dos listas. Mucho perder el tiempo en estos días, peinando listas de "éxitos" en netflix, blockbuster y anexas.

Anónimo dijo...

Gracias!!! No he visto casi ninguna de las películas .,. Pero de eso se trataba !!
Y ahora la pregunta que tan difícil es conseguirlas?
Momo

Anónimo dijo...

Otra cosa, en la literatura los clásicos siempre están presentes... Desgraciadamente el cine silente esta muy olvidado... Es sorprendente lo que se hacia en ese tiempo!
Gracias a usted he conocido muchos directores y películas, estoy segura que las películas listadas son muy buenas.
Gracias de nuevo !
Momo

Diezmartinez dijo...

Darkcritic: Uy, esos territorios a descubrir del cine silente son una maravilla. Por eso, a veces, son chifladeras estar atado a la cartelera comercial de cada fin de semana. Mejor explorar los clásicos.

Momo: Realmente todas se pueden conseguir en DVD. Todas, sin excepción.