Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLVIII



Play, Juegos de Hoy (Play, Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund. Exhibida hace unos meses en el Foro de la Cineteca, vuelve ahora en limitado estreno comercial. De lo mejor del año. Escribí de ella in extenso por acá.

Ted (Ídem, EU, 2012), de Seth MacFarlane. El primer largometraje del creador/escritor de varias series cómicas/animadas -"El Laboratorio de Dexter", "Johnny Bravo", "Padre de Familia", "American Dad"- es una vulgar y desvergonzada fantasía masculina que, como tal, funciona bastante bien. Mi crítica in extenso el próximo martes.

El Fantástico Mundo de Juan Orol (México, 2012), de Sebastián del Amo. Una suerte de libérrima biopic del llamado "Rey del Churro", bien interpretado por Roberto Sosa. La cinta tiene sus virtudes y sus problemas pero creo que las primeras le ganan a los segundos. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Christian dijo…
Por acá fue un fin de semana balanceado. También vi Ted y rei como loco. Tiene una realización muy sencilla pero el condenado oso es hilarante, además de que el oso en sí, esta muy bien logrado, no se nota mucho el CGI.

Luego chequé El Fantastico Mundo de Juan Orol y también me gustó. Si, tiene sus fallas pero me terminó ganando lo ingenioso de la trama. Y bueno tambien el hecho de que yo no tenía ni idea de quien era Juan Orol y algo aprendí de su vida, aunque mucho de lo que vemos esta "ficcionado" pero aun asi...

Y bueno, no quiero dejar de mencionar que vi una de las mejores peliculas de mi vida: Ugetsu Monogatari de Mizoguchi.

WOW!!! Me voló la cabeza y me dejó altamente perturbado. Esa escena cuando le roban el alimento a la esposa de Genjuro y luego la camara sigue avanzando y en segundo plano se ven a esos soldados compotandose como animales hambrientos

Y cuando Genjuro regresa y su esposa esta preparandole la cena fuuuuuts!

Y ese final... Si no es porque soy bien machote diría que se me salió una lagrima por ahi jajaja

Y finalmente revisé Ball of Fire de otro maestrazo, Don Howard Hawks. Bastante graciosa. Es como una screw-ball comedy con nerds y gangsters (hasta parece sacada de Orol ja!). Barbara Stanwick luce arrebatadora...

Y pues ya!

Saludos
Christian: Sí, Ugetsu... es otra cosa. De hecho, en algún momento, no recuerdo si en 1982 o 1992, apareció en el top-10 canónico de Sight and Sound, con toda justicia. En la lista de este año también aparece por ahí, aunque ya no entre las diez primeras.
J Luis Rivera dijo…
Yo no ví nada esta semana, aunque no podía dejar de pasar a saludar!
Christian dijo…
Si Ernesto, Ugetsu es una cosa sublime. Casi casi le puedes poner pausa en cualquier momento y la imagen resultante es de una belleza notable.

Pero no solo eso, la historia es maravillosa. Maravillosa y triste. Triste y optimista, esto ultimo sobre todo hacia el final.

La voy a ver otra vez en la semana.

:)
Christian dijo…
Ya vi Play Juegos de Hoy y coincido con el clamor generalizado, es de lo mejor de este año. Al rato con mas tiempo comento un poco mas.
Christian dijo…
Pues como decía, ya vi Play Juegos de Hoy.

Que película tan estresante y desesperante caray! Dan ganas de meterse al cuadro y cachetear a dos que tres que salen ahí. Empezando por los suecos adultos gueritos tan tarados me cae.

Me voló la cabeza ese retrato/crítica/burla/señalamiento que se hace de la idílica y perfecta sociedad sueca. Con sus metodos siempre políticamente correctos y su aversión a la violencia y la confrontación (ese tipo que dice: "lo vi todo por si quieres que testifique") o sea que les pasa!? Y luego el pobre pelmazo del tren y cuna, no bueno.

Llegué a la conclusión que su sistema social/político es tan perfecto que raya en lo absurdo. Hasta podría parecer una comedia de Monty Python.

Por otro lado, el estilo visual/técnico de la propia película me fascinó. Esas tomas fijas de 5, 6 o hasta 7 minutos donde la acción va al cuadro y no el cuadro a la acción (como sucede en el hollywood de hoy) me dejaron volado. En particular hay dos secuencias magistrales: la del tranvía donde se suben unos bullies mas adultos y la del tren de regreso cuando el policía esta regañando a los niños. Pero no solo esas, casi cada escena en la película es así. Si Östlund hubiera hecho una toma de 10 minutos siguiendo al conjunto de niños caminando por algun paisaje airoso y con basura, Bela Tarr hubiera aplaudido, estoy seguro jejeje

Finalmente no quiero dejar de mencionar dos cosas, una es que le hubieran venido bien 10 minutos de edición ya que al final se sobre-extiende innecesariamente según yo y nunca entendí a que venían al caso esos apaches mexicano-americano-suecos-inmigrantes que eran una mezcla entre pieles rojas con voladores de Papantla pero bueno, una pequeña disgresioncinta se la perdonamos a Östlund que mas da...

Saludos
Christian: Otro retrato más de la pluralidad cultural en Suecia, diría yo. Es decir, esos indígenas danzarines son otra parte de una Suecia nueva y que todo mundo se acostumbró a ver y a "respetar" -que, en el contexto de la cinta, podría ser "no pelar". Voltear a ver, aplaudir, dar unas monedas y ya.

Y sí, la cinta resulta exasperante, en el buen sentido del término.
Joel Meza dijo…
(Entonces por que a los suecos les cae de a madre Assange?)

Entradas populares