miércoles, 14 de noviembre de 2012

54 Muestra Internacional de Cine/I




Una Luz en la Oscuridad (In Darkness, Polonia, 2011), décimo-quinto largometraje de la polaca internacionalizada Agniezka Holland (Complot contra la Libertad/1988, Europa Europa/1990, El Jardín Secreto/1993, teleseries The Wire, Treme y The Killing), fue nominada al Oscar 2012 como Mejor Película en Idioma Extranjero, pero tuvo la mala suerte de competir –y a la postre, perder- contra el pequeño pero invencible thriller familiar iraní Una Separación (Farhadi, 2011).

Tengo la sensación que en cualquier otro año, la veterana cineasta europeo-hollywoodense Holland habría ganado la estatuilla dorada. Después de todo, Una Luz en la Oscuridad tiene todas las características del cine oscareable...


La crítica completa en la sección cultural de hoy de Reforma. 

5 comentarios:

Christian dijo...

Esta es de las que me interesan de la Muestra.

reading the review as of right now...

Christian dijo...

Recuerdo que el año pasado andaba un sabado a las 10 de la mañana en la Cineteca para ver un programa doble de Wajda, 'Kanal' y 'Cenizas y Diamantes'.

Recuerdo también que, Kanal mas que una crónica de guerra me pareció una cinta de horror. Dos horas de ver a unos pobres seres humanos pasar días y días en las cloacas para sobrevivir a los nazis. Que cosa mas espantosa.

Y bueno, décadas después tenemos esta cinta que resulta similar. Ahí estaremos puntuales viendola...

Diezmartinez dijo...

Christian: No es tan lograda como Kanal, aclaro... Pero, ¿cuántas películas lo son?

Christian dijo...

Paren todo ¡tenemossismo!

frit zio dijo...

Más allá de prestigios y oscaricias, Holland no tiene una visión ligera de la guerra y sus sinrazones.
Entrar a la oscuridad del ghetto y seguir los pasos hasta casi la muerte por agua de un grupo de personas arriba y abajo de una cotidianidad en el límite debe verse y admirarse, nada más.
El nombre de la cinta debió quedar como el original en inglés (In darkness) porque es un camino, no una búsqueda.
Es, además, un agasajo sin claroscuros, ver en una Muestra que la hoguera del cine, sus personajes, sus historias, sus pertenencias étnicas o religiosas, tiene que ver con buenos hacedores de cuentos.
***