viernes, 16 de noviembre de 2012

54 Muestra Internacional de Cine/III




Después de un exitoso periplo por varios festivales internacionales –en La Quincena de los Realizadores de Cannes 2012, Premio Especial del Jurado en Lima 2012, exhibida fuera de competencia en Morelia 2012- ha llegado a México, a través de la 54 Muestra Internacional de Cine, La Sirga (Colombia-México-Francia, 2012), opera prima de William Vega.
La película, escrita por el propio cineasta debutante, está ubicada y filmada en la Laguna de la Cocha, en Colombia, un lago enorme -el segundo más grande de aquel país- ubicado a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Nuestra protagonista, Alicia (Joghis Seudyn Arias), es una estoica jovencita que ha huido de su hogar luego que los guerrilleros (o los milicos o los paramilitares, da lo mismo) quemaron su casa. Sin padre, sin madre, sin familia, Alicia llega a La Sirga del título, un derruido hostal turístico regenteado por su huraño tío Don Óscar (Julio César Robles) y ubicado precisamente frente a la Laguna de la Cocha...

La crítica completa, en la sección cultural de Reforma. 

2 comentarios:

frit zio dijo...

Pues la cocha es que La Sirga es un sobrio ejemplo de lo que puede hacerse con ganas y un buen fnanciamiento. Realmente me sorprendió saber que el cine sigue siendo una ventana a otros aires, otras maneras de expresión y otros puntos de vista que no toman lo real maravilloso como bandera sino que dejan la inquietud de que algo flota sobre los reflectores donde nada más se habla de violencia y sus retorcimientos. En algún momento pensé en la calma que acompaña el cono de un huracán.

En lo personal, un casi ***

Diezmartinez dijo...

Coincido, fritzio. Casi casi un ***